Actualidad Nacional

La precarización laboral aumenta y las trasnacionales se enriquecen

13 May 2012 | Los discursos y los informes gubernamentales día a día hacen alarde de cómo se combate la pobreza y de los empleos generados en México, pero la realidad contrasta con su propaganda.

Afore: un gran negocio capitalista con los fondos de los trabajadores

13 May 2012 | En el actual sistema de ahorro y pensiones de la Seguridad Social federal, están involucrados el IMSS, el INFONAVIT y el ISSSTE. Dicho sistema fue modificado radicalmente, a mediados de la década de los 90’s,

Editorial

Todos los candidatos pelean por administrar los negocios de los capitalistas

11 May 2012 | La actual “carrera” electoral está evidenciando, a los ojos de los trabajadores y el pueblo pobre, el carácter reaccionario de los programas y los proyectos de los candidatos patronales. Mientras que los últimos meses del gobierno de Calderón muestran su política antiobrera, (...)

La interesada visita de Ratzinger

14 Apr 2012 | La visita de Ratzinger a México -entre el 23 y 26 de marzo, días antes del arranque oficial de la contienda por la presidencia-, tuvo un evidente trasfondo político.

Los candidatos y los partidos del régimen no nos representan

¡Anulemos nuestro voto!

14 Apr 2012 | Porque ninguno de ellos se plantea cambiar la situación de explotación y saqueo imperialista que mantiene en la miseria a millones de familias en México, y todos buscan mantener este régimen antidemocrático responsable de la militarización del (...)

En estas elecciones

Pemex bajo fuego de los programas privatizadores

14 Apr 2012 | Estas elecciones no sólo son antidemocráticas, sino que muestran el carácter patronal y entreguista de los programas de los candidatos presidenciales. Pues en medio de la derechización del régimen, los candidatos plantean abiertamente la posibilidad de privatizar Pemex con el (...)

Editorial - Inició nueva carrera presidencial

Continúa la misma entrega y miseria contra los trabajadores y el pueblo

14 Apr 2012 | El 30 de marzo inició “oficialmente” la campaña de los cuatro candidatos al sillón presidencial. Como en 2006, estas elecciones son profundamente antidemocráticas ya que los trabajadores y la izquierda estamos impedidos, por las leyes electorales, de participar con nuestros (...)

¡Alto a la injerencia de la iglesia y el estado sobre nuestras vidas! ¡Fuera sus rosarios de nuestros ovarios!

Protesta contra la visita de Joseph Ratzinger

25 Mar 2012 | Este viernes 23 de marzo la Liga de Trabajadores por el Socialismo, ContraCorriente-Diversidad y la agrupación de mujeres Pan y Rosas se movilizaron junto a decenas de personas para repudiar la llegada de Ratzinger y la injerencia de la Iglesia y el estado sobre la vida de (...)

La actitud de los socialistas ante las elecciones

Ninguno de ellos nos representa

24 Mar 2012 | Aunque se dan disputas y confrontaciones entre los partidos hacia las elecciones, la realidad es que la clase dominante está tranquila, ya que uno y otro candidato han asegurado que velarán por los intereses de los empresarios nacionales y extranjeros. La subordinación de (...)

¿Desmilitarización paulatina?

AMLO y la policía de mando único

24 Mar 2012 | El candidato de la República Amorosa propone la permanencia de las policías de mando único y la Policía Federal como una vía para una desmilitarización paulatina y el cese de la supuesta “Guerra contra el Narcotráfico”.

El MORENA y los empresarios

24 Mar 2012 | En los últimos meses, López Obrador logró el apoyo de un sector del empresariado, mientras procura mostrarse ante EE.UU. como un candidato “responsable” y “no radical”.

Ante la visita de Benedicto XVI

La "democracia" religiosa y el clericalismo estatal

23 Mar 2012 | La necesidad de “libertad religiosa” esgrimida por el Vaticano en voz del nuncio apostólico Christopher Pierre (La Jornada, núm. 1845, 11/3/12), como algo elemental para que arribemos a una “sociedad democrática”, busca unos fines que nada tienen que ver con la democracia y sí con (...)

Editorial. En estas elecciones...

El congreso y sus partidos se arrodillan ante el imperialismo

22 Mar 2012 | Las elecciones del 1° de julio se dan en un contexto signado no sólo por las pugnas electorales, sino también por varios hechos que muestran que Estados Unidos aprieta las cadenas de la opresión imperialista sobre México y busca garantizar que, gane quien gane, mantenga y (...)

Hambruna en la Sierra Tarahumara

Realidad del campo y de los indígenas mexicanos

18 Feb 2012 | v

¿Un policía para gobernar el DF?

18 Feb 2012 | Producto del pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, el PRD ha lanzado como candidato a gobernar el DF al policía Miguel Mancera, ex Procurador de Justicia del DF., esperando avasallar en las elecciones a los candidatos de los otros partidos, un policía con (...)

Editorial

Hay que retomar la movilización en las calles

18 Feb 2012 | Una vez más, el antidemocrático régimen mexicano realizará elecciones presidenciales para escoger al representante de los patrones y las trasnacionales encargado de aplicar los planes contra los trabajadores y el pueblo durante el próximo (...)

Lecciones de Michoacán

El PRI vuelve al gobierno del estado, y se prepara para el 2012

25 Nov 2011 | En las elecciones en Michoacán, tres partidos patronales se disputaron el control político del estado. Ninguno de sus programas planteaba resolver los problemas sociales del pueblo trabajador como el desempleo, los bajos salarios, la crisis del campo, la miseria y la (...)

La receta para hacer de México un “estado asociado” a los yanquis

Militarización, entrega y represión a los que luchan

18 Nov 2011 | Cuando todavía falta un año del gobierno de Calderón, la perspectiva es inestabilidad política para el gobierno, y nuevas privaciones, ataque a las conquistas y a las libertades para los trabajadores, la juventud y el pueblo. Sólo una respuesta obrera y popular puede evitar más (...)

Los trabajadores y la juventud combativa necesitamos...

Una alternativa de clase, socialista y revolucionaria

29 Oct 2011 | Mientras los partidos y candidatos patronales se preparan para la rebatinga por el poder en las próximas elecciones presidenciales, los trabajadores y la juventud vivimos, día a día, las duras consecuencias del capitalismo.

La militarización y los retos del movimiento democrático

29 Oct 2011 | A días de que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) volviera a la Ciudad de México, Calderón presentaba al Congreso una nueva Reforma al Código de Procedimiento Penales, muy a tono con la Ley de Seguridad Nacional, en el que se pretende legalizar las (...)

El Plantón de la CNTE y la lucha del Magisterio Nacional

29 Oct 2011 | En el último año, y después de la derrota sufrida por la gran lucha de los trabajadores del SME, algunos sectores de trabajadores como los mineros, los de Mexicana, los agrupados en la ANdeTIMSS y los electricistas mismos, han venido resistiendo los embates del gobierno, los (...)

El MORENA ante los empresarios y el imperialismo

29 Oct 2011 | Recientemente fue registrado el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como asociación civil, formalizando la estructura que López Obrador construyó por todo el país en respaldo a su candidatura para la Presidencia de la República. El registro del MORENA alentó a quienes ven (...)

Debate en torno a las perspectivas de la nueva Organización Política del Pueblo y los Trabajadores

28 Sep 2011 | Los días 27 y 28 de agosto del presente año, con la asistencia de 1100 delegados de 24 estados de la República, incluyendo a organizaciones como la Sección XVIII del SNTE o la Sección 65 del SNTMMSRM, se celebró el Congreso Constituyente de la hoy nombrada Organización Política (...)

Mais publicações: