Afore: un gran negocio capitalista con los fondos de los trabajadores

13 May 2012   |   comentários

En el actual sistema de ahorro y pensiones de la Seguridad Social federal, están involucrados el IMSS, el INFONAVIT y el ISSSTE. Dicho sistema fue modificado radicalmente, a mediados de la década de los 90’s, desmantelando el sistema de reparto y de pensiones colectivas en el que se hallaba sustentado el esquema pensionario IMSS e ISSSTE. Las AFORE’s (Administradoras de Fondos para el Retiro) son una parte importante del nuevo modelo de Seguridad Social universalizado y harto cuestionado, fraudulento, degradado y que abarata nuestra fuerza laboral; que las actuales y las nacientes generaciones en el mundo laboral tendrán que padecer.

Dichas aseguradoras privadas autorizadas para manejar pensiones no brindan mayor garantía salarial que el establecimiento de una figura jurídica muy cuestionable: la pensión mínima garantizada por el Estado, con un monto que oscila entre uno y dos salarios mínimos.

Modelo de capitalización individualizada

Pues con el cambio en el modelo pensionario, con el modelo previsional de capitalización de cuentas individualizadas, que opera en México a partir del 1° de julio de 1997; en donde cada asegurado tiene que ahorrar para comprar el mismo su pensión, manejado por una aseguradora privada, induce al lucro por parte de los enormes grupos financieros que se han conformado y al alto costo para los trabajadores que en promedio han pagado la cuarta parte de su ahorro diario de lo aportado al IMSS por ese manejo “eficiente y profesional” de las AFORE’s.
El modelo de capitalización individualizada se recogió de la experiencia iniciada en Chile, en 1981. Por desgracia, tal como ha ocurrido en Chile, y ha demostrado la década de experiencia que lleva el SAR [1] del IMSS, el sistema pensionario burocrático mexicano no pagará mejores pensiones a los asegurados.

Trabajadores o AFORE’s, ¿quién se beneficia con este nuevo sistema pensionario?

Las AFORE’s están divididas en SIEFORE-Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro. Son los fondos de inversión en los cuales las AFORE’s invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos. Existen 5 diferentes SIEFORE’s de acuerdo a la edad de cada trabajador, llamadas subcuentas. De estas subcuentas la que mayor población tiene actualmente corresponde a la número 3, la núm. 1 registra mayor rendimiento y la núm. 5 a pesar de que son los que salarialmente invierten más son los que tendrán mayor pérdida. Los fondos de cada una de estas subcuentas son invertidas bursátilmente con instrumentos exóticos, de gran volatilidad y alto riesgo, que cada trabajador desconoce, ignorando los riesgos a los que se ven dispuestos con la marea bursátil, por ello las perdidas vienen siendo enormes para los trabajadores y los beneficios solo son para los banqueros, en marzo registraron ganancias de 1.7 billones de pesos.

Desde la LTS hacemos un llamado a luchar para enfrentar y revertir la situación actual, en donde los trabajadores tienen grandes probabilidades de perder o ver mermados nuestros fondos destinados a obtener una pensión digna. ¡Abajo el negocio de las AFORE’s que se enriquecen con los fondos de los trabajadores y el pueblo pobre! ¡Abajo las reformas al Régimen de jubilaciones y Pensiones de los trabajadores! ¡Por la defensa de nuestros Contratos Colectivos de Trabajo! ¡Estatización bajo control de los trabajadores de las pensiones y jubilaciones!

Nota:
(1)

[1Sistema de Ahorro para el Retiro, es un sistema de ahorro obligatorio para generar ahorro interno nacional. Con él, se pretende garantizar al empleado un ingreso proporcional al recibido durante su vida activa, cuando llegue el momento de su retiro









  • No hay comentarios para este artículo