Actualidad Nacional

Constituyente CDMX: Posible referendo de la nueva constitución

05 Mar 2016 | Porfirio Muñoz Ledo declaró que la futura constitución sería sometida a referendo luego de ser aprobada. ¿Estamos ante una ampliación de la participación democrática, como nos dicen?

De Moreira a Lucero Sánchez: de mafias, corruptelas y narcotráfico

31 Jan 2016 | Un recorrido por los últimos escándalos de la clase política. Los principales partidos y las instituciones, implicados una vez más.

Nuevamente, la vieja alianza PAN-PRD

31 Jan 2016 | El 5 de junio de 2016 se realizarán las elecciones para gobernador en 12 estados del país, El PRD y el PAN han acordado presentarse en alianza en por lo menos 5 estados: Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Durango y Sinaloa.

2016: retos de las nuevas luchas obreras y Ayotzinapa

21 Jan 2016 | Inicia 2016 y CONTRAPLANO presenta un análisis de la situación política y social mexicana, a raíz de los principales acontecimientos ocurridos en 2015 y los retos de las nuevas luchas obreras y Ayotzinapa.

Ciudad de México: se prepara la Asamblea Constituyente de los de arriba

21 Jan 2016 | El 20 de enero se declarará la constitucionalidad de la reforma política del DF, que pasará a llamarse Ciudad de México. Se avecina una Asamblea Constituyente donde resalta la imposición de sus integrantes.

La clase obrera oculta

18 Jan 2016 | Es el sugestivo título del artículo dedicado a México de la revista Estrategia Internacional número 29, editada por quienes conforman la red de periódicos digitales La Izquierda Diario.

Tortura para fabricar versión de PGR y militares protegidos

18 Jan 2016 | Las exigencias de transparencia en la investigación y justicia por el caso Ayotzinapa, donde fueron asesinadas seis personas y 43 estudiantes normalistas desaparecidos, permanece entre las organizaciones sociales y políticas, nacionales e internacionales como demandas (...)

Lo que nos dejó el 2015: ante la ofensiva del gobierno, resistencia obrera y popular

18 Jan 2016 | El 2015 finaliza. Marcado por la herida abierta con la desaparición de los 43 normalistas y por la ofensiva reaccionaria contra el magisterio y el conjunto del pueblo trabajador. Como anuncio de lo que puede venir en el 2016, el descontento con el gobierno persistió, y nuevas (...)

La recaptura del Chapo: ¿se recompone Peña Nieto?

18 Jan 2016 | El anuncio de la tercera captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán ha sido presentada como un gran logro de las instituciones del Estado y del gobierno de EPN.El gobierno busca remontar la enorme pérdida de credibilidad que ha arrastrado desde el comienzo de su mandato y que ha tenido (...)

Se prepara alianza “opositora” del PRD y del PAN

23 Dec 2015 | En las últimas semanas, trascendió que el PRD y el PAN estarían buscando una alianza opositora para las elecciones estatales del 2016. Que hay detrás de ello y que pueden esperar los trabajadores y la juventud.

Contra la represión y la evaluación militarizada, maestros de todo el país unidos en las calles

23 Dec 2015 | Ante la brutal ofensiva del gobierno para imponer a sangre y fuego la reforma educativa, este 19 de diciembre miles de maestros de varios estados del país, marchamos desde el Auditorio Nacional hasta la Secretaría de (...)

Reforma al Pensionissste: Un duro golpe a los trabajadores

16 Dec 2015 | Con 343 votos a favor y 116 en contra se aprobó en lo general la nueva reforma a Pensionissste. El PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza se mostraron como los principales orquestadores de este nuevo ataque.

Fin de año: resistencia de los trabajadores y represión gubernamental

16 Dec 2015 | Reforma educativa y nuevos ataques contra los trabajadores y el pueblo, como la reforma al PENSIONISSSTE. Denodada resistencia magisterial. En Ciudad Juárez, crece el frío y a la par el calor de la resistencia obrera.

Se cae “verdad histórica”: no hubo fuego en Cocula

11 Dec 2015 | Expertos del GIEI confirmaron en conferencia de prensa la mañana del lunes pasado, que el incendio que había detectado el satélite de la NASA no fue en Cocula, sino en Chilapa. Anunciaron que seguirán la línea del quinto autobús y plantearon entrevistar de nuevo a los militares (...)

Distrito Federal: una reforma política a modo de los partidos patronales

11 Dec 2015 | Con la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, que ya tuvo paso en la Cámara de Diputados, se avecina una Asamblea Constituyente que en el 40% de su composición será impuesta por los partidos del régimen y el gobierno (...)

Ley de Derecho de Réplica: nuevo golpe a la libertad de expresión en México

11 Dec 2015 | Esta ley rige para todos los medios de comunicación… excepto para el periodismo oficial. Un nuevo golpe para la prensa crítica, que se suma a los ataques contra periodistas.

Defendamos en las calles a los maestros y normalistas que luchan

11 Dec 2015 | Declaración ante la brutal ofensiva represiva del gobierno de Enrique Peña Nieto contra el magisterio y el normalismo.

Se convoca a debate por legalización marihuana

05 Dec 2015 | El pasado 2 de diciembre, el gobierno federal convocó al debate nacional en torno al consumo de la marihuana, horas después Peña Nieto reafirmó que está en contra de su legalización.

El escándalo del Partido Verde y la corrupción electoral

05 Dec 2015 | El Partido Verde Ecologista de México ha protagonizado diversos escándalos por delitos electorales. Ahora, la fiscalía especializada para la atención de estos ilícitos ha pedido se gire una orden de aprehensión en contra de su exvocero, Arturo Escobar. Una vez más, el PVEM está en (...)

Reforma educativa: ¿en qué momento estamos?

04 Dec 2015 | El fin de semana pasado se realizó la tercera ronda de evaluación a los docentes de educación básica y media superior en varios estados del país. En esta ocasión tocó el turno a Oaxaca y ya comenzó en Guerrero, mostrándose cada vez más la acuciante necesidad de salir en defensa del (...)

Padres de los 43 levantan plantón: PGR "promete revisar la verdad histórica”

02 Dec 2015 | En conferencia de prensa, padres de los 43 de Ayotzinapa informaron de los resultados obtenidos luego de su audiencia con la titular de la PGR y de haber levantado el plantón que colocaron en Los Pinos el pasado 26 de (...)

Maestros del DF nos solidarizamos con nuestros compañeros de Oaxaca

02 Dec 2015 | Este domingo 29 de noviembre, maestras y maestros que nos organizamos en la Asamblea de Coordinación de las Secciones 10 y 11 SNTE-CNTE realizamos un mitin en la representación del estado de Oaxaca en la Ciudad de (...)

A 14 meses de Ayotzinapa: represión contra los que luchan

26 Nov 2015 | Padres de los 43 anunciaron que instalarán un plantón a las afueras de la residencia oficial de los Pinos, con motivo del décimo cuarto mes sin respuesta de parte de las autoridades.

Ofensiva contra el magisterio y preparativos electorales hacia el 2016

26 Nov 2015 | Dura ofensiva contra el magisterio y otros sectores en lucha. Resistencia obrera en la frontera norte. Preparativos hacia las próximas elecciones. Estos son algunos de los elementos claves de la última semana.

Diputados de Morena aprobaron presupuesto de Eruviel Ávila

24 Nov 2015 | Integrantes de la bancada de Morena votaron a favor del presupuesto presentado por el priista Eruviel Ávila, lo que motivó un desplegado de militantes inconformes de ese partido.

Mais publicações: