Revolución mexicana

Elaboraciones sobre la revolución mexicana, aparecidas en cuadernos de Estrategia Obrera y en la revista Estrategia Internacional, publicación de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional.

Del libro "México en llamas"

Los senderos de la revolución: periodización y fases (parte I)

20 Nov 2014 | El objetivo del presente ensayo es realizar una interpretación del proceso revolucionario iniciado en 1910, basándonos para ello en distintos trabajos historiográficos publicados en las últimas décadas. Lea este y otros articulos en (...)

Del libro "México en llamas"

Revolución Mexicana: El país de Don Porfirio (parte I)

20 Nov 2014 | En el presente ensayo esbozamos en forma sucinta la evolución de la sociedad mexicana durante el porfiriato y sus fuerzas intrínsecas, desmenuzando las particularidades históricas del capitalismo nativo y las características de su atraso respecto a los países de desarrollo (...)

Anticapitalistas en la Revolución de 1910

20 Nov 2014 | Un 16 de septiembre de 1873 nacía en Oaxaca el revolucionario mexicano Ricardo Flores Magón. Personaje incomodo para la izquierda mexicana, Flores Magón, fue sin duda un representante de la corriente anticapitalista en la revolución de (...)

La Revolución Mexicana: gran gesta de los explotados y oprimidos

06 Apr 2011 | Este es el último artículo de la serie dedicada a la Revolución mexicana que se publicó en la Estrategia Obrera, a la par de la presentación del libro “México en llamas”, publicado por la editorial Armas de la Crítica, que impulsa la Liga de Trabajadores por el Socialismo. Tanto la (...)

Mexico en llamas (1910-1917) / Interpretaciones marxistas de la Revolución

04 Nov 2010 | Un soplo de aire fresco y desafiante llega en medio de celebraciones oficiales de un Centenario vacío de contenido. Eso aspira a ser México en llamas (1910-1917) y lo logra.

ESPECIAL REVOLUCION MEXICANA

Del gobierno de Madero al golpe de estado de Victoriano Huerta

17 Jun 2010 | Previo a este tercer artículo, en Estrategia Obrera 77 detallamos los puntos principales del Plan de Ayala, firmado el 25 de noviembre de 1911 por Emiliano Zapata y los dirigentes del Ejército Libertador del Sur. En el mismo se desconocía a Francisco I. Madero como presidente, (...)

Del levantamiento de Madero al Plan de Ayala

28 Apr 2010 | Esta es la segunda entrega de la serie de artículos sobre la Revolución Mexicana.

El desarrollo capitalista y el movimiento obrero antes de 1910

15 Mar 2010 | Damos inicio a una serie de artículos dentro de nuestra sección de formación marxista, para analizar las principales características de la revolución mexicana de 1910, con el objetivo de discutir con jóvenes y trabajadores sus grandes lecciones, para las próximas batallas de (...)

Una crítica de Adolfo Gilly

Apuntes para una interpretación de la revolución mexicana

18 Feb 2010 |