Tribuna Socialista No. 8

CONTACTO [email protected]

Editorial

Después de Tlataya y Ayotzinapa: Las masacres exponen crisis y degradación de una democracia bárbara

El descontento contra el gobierno federal por los brutales asesinatos de los jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero y 43 de ellos desaparecidos –hecho antecedido por los escandalosos fusilamientos en Tlatlaya, Edomex a manos del ejército–, abrió una grave crisis para el gobierno del PRI, después de la fuerza que le dio el Pacto por México.

Actualidad Nacional

Normalistas: Una larga historia de represión y persecución

El criminal ataque contra los compañeros de la Normal Rural “Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro., es el corolario aberrante de una larga ofensiva del Estado, los empresarios (con sus medios de comunicación) y los charros del SNTE para liquidar a las escuelas normales, tanto urbanas como rurales.

El crimen de Iguala y la crisis del PRD

Sol Azteca es el nombre de una colonia rural a las afueras de Iguala, conocida por ser uno de los lugares en donde la policía municipal tira los cuerpos de sus víctimas. Desafortunada coincidencia para el PRD, cuyo alcalde con licencia en Iguala y prófugo, José Luis Abarca Velázquez, está directamente relacionado con el asesinato de 3 normalistas y la desaparición de otros 43 de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de (...)

AMLO y Ayotzinapa

La masacre en contra de los normalistas de Ayotzinapa es un hecho sobre el que los diversos actores políticos se han manifestado. López Obrador en su gira que mantiene promoviendo la consulta en contra de la reforma energética, se ha pronunciado por el castigo a los autores materiales e intelectuales y a las autoridades, por omisión y complicidad con este crimen.

Movimiento estudiantil

Importante movilización en el 46 aniversario de la masacre en Tlatelolco

A 46 años de la masacre en Tlatelolco miles marcharon en todo el país exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y en solidaridad con la lucha de estudiantes y maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La lucha del politécnico (entrevista)

A tres semanas de iniciados los paros en el Instituto Politécnico Nacional, Tribuna Socialista entrevistó a Ricardo Nieto, estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Investigación y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Marx llegó a la Ibero

A 41 años de la ofensiva del Yom Kippur, Sergio Moissen y Jimena Vergara, catedráticos de la FCPyS de la UNAM e impulsores del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, acudieron por primera vez a la Universidad Iberoamericana para impartir una plática sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

Más de 30 Escuelas y Facultades paran exigiendo la presentación de los normalistas desaparecidos

Las movilizaciones en solidaridad con los normalistas de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, van en aumento a nivel nacional. Esta semana, más de 30 escuelas y facultades de diferentes universidades públicas realizaron asambleas, votando sumarse con paros de 48 horas a las acciones que a nivel nacional exigen la presentación con vida de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada hace ya casi un (...)

Movimiento Obrero

Voces Obreras en la marcha del 8 de octubre por Ayotzinapa

A continuación transmitimos las voces de trabajadores que expresan su repudio al asesinato y desaparición de estudiantes normalistas en Guerrero. Son parte de los trabajadores que se manifestaron el pasado 8 de octubre en la ciudad de México.

Teoria e Historia

El 68 Mexicano y José Revueltas

Este 2 de octubre se conmemora el 46 aniversario de la masacre de Tlatelolco. En la memoria de ese heroico movimiento estudiantil, resalta la figura de José Revueltas, quien fue un activo participante del movimiento, pasando por la clandestinidad y la cárcel.

Actualidad Internacional

ZANON Y DONNELLEY La gestión obrera como respuesta a la crisis

En medio de la crisis de 2001, los obreros de Zanon ocuparon la fábrica para no quedar en la calle. Durante 13 años se convirtieron en un ejemplo internacional: gestión obrera, militancia, alianza con otros sectores combativos y la comunidad.

Elecciones en Brasil: Dilma ganó pero hay segunda vuelta

Dilma Rousseff ganó el primer turno con 41.6% de los votos, pero no le alcanzó para asegurarse la victoria. Aécio Neves fue la sorpresa obteniendo 33.6% y se mete en la disputa de la segunda vuelta. Marina Silva fue la principal derrotada con 21.3%. Estas elecciones se realizan en el marco de un fuerte deterioro de la economía y de un clima social agitado por el descontento.

Los maestros de Guerrero piden renuncia del nuevo gobernador Ortega.

La indignación sacude todo México. En Guerrero, el epicentro, el hartazgo está a flor de piel. El 29/10 los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) reclamaron la renuncia del gobernador que acaba de asumir.