Estrategia Obrera Nro. 118

CONTACTO [email protected]

Editorial

Editorial

Lucha "antinarco" y subordinación al imperialismo

El gobierno de Peña Nieto pretende aparecer ante el imperialismo estadounidense y la patronal, controlando a los cárteles del narco y los brotes de “ingobernabilidad”

Nacional

Oceanografía:

Un caso que destapa las corruptelas de los “de arriba”

Otro ejemplo del carácter rapaz y corrupto de los políticos patronales, que no tienen impedimentos para enriquecerse a costa de los “bienes públicos” y de la precariedad de los trabajadores

Nueva Central de Trabajadores: los retos por delante

Es necesario impulsar el reagrupamiento de los trabajadores y sus organizaciones bajo una perspectiva independiente de los partidos políticos de la burguesía y de la patronal.

Exitosa semana de solidaridad con los trabajadores de Honda

Los obreros de Honda de El Salto, Jalisco, emprendieron la lucha por conseguir el reconocimiento del STUHM, que busca ser una alternativa independiente a la que desde hace 78 años representa la priísta CTM

Internacional

Ucrania

La disputa entre Rusia y las potencias imperialistas

Ucrania se transformó en un campo de batalla de lo que muchos analistas ya llaman una “nueva guerra fría” entre Estados Unidos (y la Unión Europea), por un lado, y Rusia por otro.

Estado Español

“Panrico y Coca Cola, la lucha es una sola”

Desde que el Gobierno y la patronal lanzaron la Reforma Laboral, miles de empresas están aplicando ajustes salvajes. La receta incluye fortísimas rebajas salariales, pérdida de conquistas, miles de despidos y también algunos cierres de empresa. Estos ataques se están llevando adelante también en grandes empresas, algunas de ellas emblemáticas, como Panrico o Coca Cola. Sin embargo, la patronal se está encontrando con importantes luchas de (...)

Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS

Reformar el capitalismo o luchar por derrotarlo

Por una alternativa socialista y revolucionaria para los trabajadores

La campaña por el registro del MTS como Agrupación Política Nacional. es parte de un programa para poner en pie una nueva organización obrera, socialista y revolucionaria en México.

Mujer

Nuevo 8 de marzo combativo

¡Todas somos Yakiri!

En esa tarde de sol radiante, la sonrisa y fuerza de Yakiri encabezaron la movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer. Junto a ella estuvieron sus padres y Norma Andrade, destacada luchadora contra el feminicidio, y decenas de feministas, trabajadoras y compañeros solidarios. Entre ellos, una delegación que acompañaba a Selene, trabajadora metalúrgica despedida por estar (...)

Juventud/Universidad

Lucha contra antidemocracia en la UNAM:

Las elecciones de Consejeros Universitarios y Académicos

El cobro ilegal de talleres, cursos y diplomados, aunado a las concesiones para copiadoras, impresiones, comedores y cafeterías, son pasos hacia la privatización.

Formación Marxista

A propósito de José Stalin

A 61 años de la muerte del “sepulturero de la revolución”

En los grandes momentos de la lucha de clases, como en la Revolución de 1905 y en febrero y octubre de 1917, Stalin tuvo un papel secundario.