Lucha contra antidemocracia en la UNAM:

Las elecciones de Consejeros Universitarios y Académicos

24 Mar 2014 | El cobro ilegal de talleres, cursos y diplomados, aunado a las concesiones para copiadoras, impresiones, comedores y cafeterías, son pasos hacia la privatización.   |   comentários

Mientras el acceso a la universidad está negado a 90% de los jóvenes que pretenden ingresar y que son rechazados mediante filtros como los exámenes “de selección”, se generan millones de pesos por el cobro de los mismos. El cobro ilegal de talleres, cursos y diplomados, aunado a las concesiones para copiadoras, impresiones, comedores y cafeterías, son pasos hacia la privatización.
La expresión de las reformas estructurales de Peña Nieto en la UNAM, con la aplicación del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (que significa un gran ataque en contra de los derechos laborales de los profesores), es el marco en el cual en las últimas semanas se llevó a cabo la campaña para la elección de Consejeros Universitarios (CU), uno de los principales órganos de “representación” de la UNAM.
Desde la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria (JASyR), impulsora del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, levantamos en la Universidad una campaña de denuncia consistente en impulsar planillas independientes que planteen la necesidad de luchar por que se garantice el acceso irrestricto a los hijos de los trabajadores y el pueblo pobre a la educación universitaria y porque ésta se ponga al servicio de la mayoría de la sociedad, por el retiro de las concesiones, por comedores subsidiados y material didáctico gratuito. Para lograr todo esto, la lucha debe ser también por el incremento del presupuesto, con base en el no pago de la deuda externa y el incremento de impuestos a las grandes fortunas. El triunfo de esta perspectiva se fortalece si el movimiento estudiantil une sus fuerzas a las de los trabajadores universitarios y la clase trabajadora de conjunto.

Por un gobierno tripartito

En la UNAM, existe un CU conformado por representantes de alumnos, autoridades y académicos. Pero el voto de los estudiantes sólo representa un porcentaje mínimo frente al de las autoridades. Para cualquier tema de importancia, los jóvenes queda relegados. Además, el rector Narro tiene el derecho a “veto”, ya que la decisión de la mayoría puede ir a la basura, por la decisión de un sólo hombre.
Más aun: en las decisiones de política universitaria se ha dejado fuera a los trabajadores administrativos, que son y han sido una de las bases fundamentales para la defensa del derecho democrático de la educación pública. Por estas razones, la solución que propone la JASyR es un gobierno tripartito, donde el órgano de decisión este conformado por trabajadores, académicos y estudiantes. Éstos elegirían democráticamente a sus autoridades y tendrían el derecho en cualquier momento de removerlas cuando consideraran que no están cumpliendo adecuadamente sus funciones.

“Sinapsis de Salud” se presentó en las elecciones de Consejería en la Facultad de Medicina

La planilla “Sinapsis de Salud” surgió para contender por la consejería universitaria (CU) en la Facultad de Medicina (FacMed), integrada por miembros de la JASyR y alumnos independientes de la facultad. Formulamos un programa que parte de la necesidad de comedores y fotocopias subsidiados para que los estudiantes de escasos recursos puedan acceder a ellos y una profunda revisión en los planes de estudio para tener una mejor educación. También denunciamos la antidemocracia universitaria, ya que sólo tienen poder de decisión los representantes de las autoridades. Propusimos democratizar la universidad levantando asambleas de trabajadores, académicos y estudiantes. Asimismo “Sinapsis de Salud” se planteó la urgencia de incluir a los académicos y trabajadores en la lucha junto a los estudiantes de la universidad, ya que ellos también son víctimas de las políticas neoliberales que aplica Narro Robles, y propuso la necesidad de la basificación universal de la planta docente, aumento salarial de emergencia y condiciones de trabajo y de retiro dignas. “Sinapsis de Salud”, que se propone luchar por una universidad realmente democrática que esté codo a codo con trabajadores y académicos, obtuvo el apoyo de más de 200 futuros médicos.









  • No hay comentarios para este artículo