Nueva Central de Trabajadores: los retos por delante

24 Mar 2014 | El 23 de febrero pasado quedó conformada la Nueva Central de Trabajadores (NCT), a la cual adhirieron decenas de organizaciones sociales y sindicatos, entre ellos el SME, el SITUAM, Alianza de Tranviarios y algunas secciones de la CNTE. La LTS saluda el nuevo intento de una agrupación independiente de trabajadores y desde estas líneas nos solidarizamos con sus distintas luchas. Es necesario impulsar el reagrupamiento de los trabajadores y sus organizaciones bajo una perspectiva independiente de los partidos políticos de la burguesía y de la patronal, que ponga al servicio de los trabajadores los sindicatos existentes y que busque crearlos en donde no existan para luchar por los derechos laborales.   |   comentários

Es necesario impulsar el reagrupamiento de los trabajadores y sus organizaciones bajo una perspectiva independiente de los partidos políticos de la burguesía y de la patronal.

La Nueva Central tiene la obligación de velar por las necesidades de los trabajadores que agrupa, para esto es necesario que se democratice la representación y la participación en la toma de decisiones dentro de estos sindicatos, evitando el peligro de convertirse –como ha pasado con otras experiencias en el pasado– en una burbuja burocrática que sólo de poder a los dirigentes sindicales para negociar con el gobierno federal o la patronal.

Las organizaciones integrantes de la NCT deben luchar por la solidaridad de clase entre los trabajadores, para que no exista una lucha aislada más o huelgas solitarias en la que los trabajadores tienen que resistir los ataques de la patronal solos; el apoyo a los trabajadores en lucha o resistencia tiene que pasar de la declaración a los hechos. Desde el año pasado el magisterio ha levantado una lucha heroica en contra de la Reforma Educativa.

Los trabajadores de la educación se encontrarían posicionados de distinta forma si los distintos sectores de trabajadores hubieran convocado a un paro nacional de labores en su apoyo. Desde el MTS opinamos que hubiera sido un gran aliento para la lucha de la CNTE si el SME se hubiera puesto a la cabeza de la solidaridad movilizándose y llamando a paro a los demás trabajadores (y en particular a los sindicatos de la UNT), sin embargo esto no sucedió y la reforma se está aplicando con la aprobación de los partidos del Congreso. Esto no puede volver a suceder. ¡Ni una lucha aislada más!

Es importante que este nuevo agrupamiento proponga a las distintas organizaciones de trabajadores una política y un programa que llame a movilizar por aumento salarial que enfrenten la política de topes al salario, contra los despidos y el trabajo precarizado, llamando a unir las filas de los trabajadores activos y los desempleados, para avanzar hacia una alternativa obrera combativa, a la vez que pelea por plenos derechos sindicales para los trabajadores precarizados.

Debe recuperar las herramientas de nuestra clase como el paro y la huelga. Basta que los emplazamientos a huelga sean sólo amagos de las direcciones sindicales para negociar migajas. Tenemos que preparar la huelga general para poder echar atrás los planes neoliberales del gobierno federal.

La independencia de clase debe ser un principio fundamental de la Nueva Central, e inscribir en sus banderas que no hay que tener ninguna confianza en las instituciones del régimen político, ninguna subordinación a los partidos de la burguesía. Hay que evitar por ejemplo repetir la experiencia de la Coordinadora Intersindical Primero de mayo de los años 90, cuya subordinación al PRD acabó liquidándola. Sólo los trabajadores, con nuestras propias fuerzas y herramientas, vamos a poder liberar de las cadenas a esta humanidad sometida por el capitalismo.

La NCT tiene por delante el reto de mantenerse como un referente independiente para los trabajadores, para ello tiene que sacudirse de distintos vicios burocráticos que arrastra el sindicalismo mexicano o corre el riesgo de convertirse en un proyecto más sin política para triunfar.

Desde el MTS apoyaremos las luchas que la Nueva Central impulse y aspiramos a que las más amplias formas de discusión democráticas (que incluye la autocrítica) hagan de estos organismo de trabajadores un referente de combate.









  • No hay comentarios para este artículo