Estrategia Obrera 97

CONTACTO [email protected]

Editorial

Editorial

El #Yosoy132 y el proceso electoral

Con las movilizaciones y las asambleas estudiantiles de las últimas 3 semanas, cambió el panorama nacional. Se alejó el escenario de unas elecciones sin mayores sobresaltos con el que contaban los políticos patronales.

Actualidad Nacional

Debate

Sobre los “socialistas” del MORENA y el PRD

Durante el nuevo despertar estudiantil se abrió una discusión sobre la independencia política del #Yosoy132. Algunas corrientes organizadas en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para impulsar la candidatura del AMLO, como el PRT, GDR, Militante e Izquierda Socialista, intentaron aprobar el “voto útil” o “voto informado” en las asambleas de base, como posición electoral del (...)

Expropiación de los medios, una tarea pertinente

La justa exigencia del movimiento #Yosoy132 sobre la democratización de los medios de comunicación, coloca sobre la mesa un planteamiento que va más allá del repudio al rol de los monopolios de la televisión. Conduce a cuestionar en manos de quién están y a qué intereses sirven los grandes negocios de la información y, potencialmente, plantear las vías para evitar que continúen siendo un instrumento de control de la (...)

La devaluación del peso

Un nuevo golpe contra los trabajadores

Ante una situación económica tan inestable, que mantiene en insomnio a los gobiernos, banqueros y empresarios del mundo, las declaraciones de estabilidad y fortalezas económicas son tan efímeras que lo único cierto es que aún no existe salida cercana a la crisis económica internacional. Los datos que arrojaron tanto la zona euro como en EE.UU. terminaron por confirmar el crecimiento del desempleo (1), la aún planteada salida de Grecia de la zona euro y la gran crisis que azota al Estado Español son (...)

Movimiento Obrero

Se fortalece la lucha contra la ACE

Nuevas perspectivas para el magisterio

A medida que se acerca la fecha para la aplicación de la evaluación universal en su primera fase (23 y 24 de junio), el movimiento magisterial en contra de esta medida y del conjunto de la ACE se fortalece, retomando además la demanda por echar abajo la prueba Enlace.

Resurge la lucha normalista en el D.F.

Desde hace años, se acumulan el descontento y la inconformidad entre la comunidad normalista del D.F. En las normales se han impuesto cuotas obligatorias por inscripción, reinscripción y trámites, así como mayores requisitos para entrar, como el aumento del promedio mínimo y un examen que diseña el CENEVAL.

Juventud/Universidad

Perspectivas y desafíos del Movimiento #YoSoy132

El movimiento #YoSoy132 irrumpió en la pasividad del proceso electoral, denunciando los rasgos más antidemocráticos del régimen, expresados en la campaña impositiva del candidato a la presidencia del PRI, EPN, orquestada por parte del duopolio televisivo, Tv Azteca y Televisa. A doce años de que los huelguistas de la UNAM frenaron la imposición del Reglamento General de Pagos y que en el preámbulo electoral del 2000 cuestionaron la “transición democrática” del PAN-PRI-PRD, una nueva generación de (...)

La tradición de la huelga de la UNAM y la perspectiva de los revolucionarios

Impulsemos la democracia directa y la combatividad del #YoSoy132

Nuestra propuesta es que el #YoSoy132 se constituya explícitamente como un movimiento político independiente de los partidos del Congreso de la Unión y las instituciones de este régimen antidemocrático.

Contra Corriente en el movimiento “#YoSoy132”

En las últimas semanas, el movimiento “#YoSoy132” mostró la emergencia de un amplio movimiento democrático en la juventud estudiantil mexicana, que cuestiona aspectos claves del régimen político antidemocrático. Estrategia Obrera entrevistó a militantes de la agrupación estudiantil Contra Corriente, integrada por la LTS y jóvenes sin militancia partidaria, que están interviniendo en más de 15 escuelas de la UNAM, UAM y (...)

Mujer

Entrevista

Pan y Rosas en el movimiento #YoSoy132

Es indispensable la unidad e incorporación de otros sectores en lucha, como el magisterio disidente, las madres que buscan justicia para sus hijas asesinadas, las “obreras insumisas” que luchan por recuperar su empleo en Tehuacán, Puebla –quienes ya se pronunciaron en favor de ser parte de #YoSoy 132–.

Formación Marxista

Formación marxista

Esencia y apariencia del salario

A principios de año, el salario mínimo se fijó en $1815 mensuales promedio, una cifra que no cubre las necesidades de nadie (1). Parece ser que ése es el pago mínimo en nuestro país por el trabajo de un mes. Abordaremos en las líneas que siguen la verdadera esencia del salario.

Actualidad Internacional

Quebeq

El movimiento estudiantil prepara un verano caliente

Esta semana el gobierno de Charest rompió las negociaciones con los representantes del movimiento estudiantil. El conflicto se alargará entonces durante el verano y la CLASSE ya ha llamado a continuar con las movilizaciones y a utilizar los eventos (como el Gran Prix de Montréal o los festivales musicales) para seguir difundiendo las demandas estudiantiles. Al mismo tiempo y en respuesta a la reaccionaria ley 78, un nuevo fenómeno de protesta ha surgido. Son los populares cacerolazos donde la (...)

Saludo de Struggle United / Luchas Unidas al movimiento #Yo soy 132

Desde el corazón del monstruo imperialista la agrupación revolucionaria Struggle United/Luchas Unidas (SULU) integrantes del movimiento Occupy de Los Angeles California mandamos al movimiento #Yo soy 132 un combativo saludo.