Se fortalece la lucha contra la ACE

Nuevas perspectivas para el magisterio

10 Jun 2012   |   comentários

A medida que se acerca la fecha para la aplicación de la evaluación universal en su primera fase (23 y 24 de junio), el movimiento magisterial en contra de esta medida y del conjunto de la ACE se fortalece, retomando además la demanda por echar abajo la prueba Enlace.

Al paro indefinido, el plantón en la capital del Estado y las diversas acciones de lucha que han emprendido los maestros de Oaxaca desde el 21 de mayo, se sumaron el lunes 28 los paros indefinidos en Guerrero y Michoacán, mientras en la Ciudad de México, una marcha nutrida por los contingentes de varios estados culminaba con la instalación del plantón permanente de la CNTE en el zócalo, dando inicio a una serie de movilizaciones magisteriales. Junto a ello, la disidencia de la sección 7 de Chiapas se sumó al paro este lunes 4/6. Contra la prueba Enlace, la CNTE ha llamado al boicot nacional, y la Ceteg mantiene tomada una bodega que resguarda el 72% de la papelería para Guerrero.
Por su parte, el gobierno federal –apoyado por E.E. Gordillo– se mantiene en su postura de no dar marcha atrás a la ACE, mientras entre los gobiernos de los estados se ensayan distintas medidas para amedrentar, dividir y desactivar el movimiento magisterial.

En el caso de Guerrero, la Secretaría de Educación del Estado interpuso, junto con la PGR, una denuncia a la Ceteg por la retención de las pruebas Enlace; no obstante, la dirigencia de aquel organismo de la CNTE en la entidad sigue depositando confianza en el carácter “progresista” del gobierno perredista, advirtiendo sobre un posible retiro del voto magisterial en caso de no ceder ante las demandas (La Jornada, 02/06/12). La organización magisterial debe dejar de ser botín electoral del PRD o cualquier otro partido del Congreso; la independencia de clase, junto a la organización democrática de la lucha, son condiciones indispensables para vencer.

Oaxaca, por otro lado, muestra el intento del gobierno estatal de dividir y debilitar la lucha nacional mediante el otorgamiento de importantes concesiones parciales. Esto abrió una importante discusión en el magisterio oaxaqueño sobre continuar o no con el paro, pero las bases hasta ahora han impuesto continuar la lucha, sorteando así la trampa tendida por el gobierno de Gabino Cué.

Es necesario sacar las lecciones de esta experiencia para que, en la eventual mesa central de negociación por la que viene luchando la CNTE de conjunto, se mantenga la unidad, que los dirigentes no negocien por separado (como hicieron en otros años) y sin retroceder en las demandas centrales del movimiento, hasta echar atrás la evaluación universal, la prueba Enlace y la ACE en todo el país.

Al mismo tiempo, el magisterio debe considerar la emergencia del movimiento #Yosoy132, que de algunas semanas para acá viene marcando un cambio en la situación nacional. En una asamblea con miles de asistentes en Ciudad Universitaria, este movimiento se pronunció por la defensa de la educación pública, y planteó el juicio político a Elba Esther Gordillo y el apoyo a la lucha del magisterio democrático.

En el ambiente antidemocrático que subyace a las campañas electorales, signado por la militarización, el recrudecimiento de la represión a los luchadores sociales, el aumento de los feminicidios, la satanización mediática y criminalización de la protesta social, y el ataque a la educación pública y las conquistas laborales, es necesaria la unidad en las calles del magisterio democrático y el movimiento #YoSoy132, para luchar codo a codo por ¡Alto a la represión! ¡Alto a los feminicidios! ¡Por la desmilitarización del país! ¡Abajo la criminalización de la protesta social! ¡Por la nacionalización de los medios de comunicación bajo control de sus trabajadores! ¡Abajo la ACE!









  • No hay comentarios para este artículo