Estrategia Obrera 88

CONTACTO [email protected]

Editorial

Editorial

Ante la crisis capitalista, preparar la respuesta obrera y popular

En la actualidad estamos viviendo un nuevo empuje de la crisis económica internacional iniciada en el 2008 con la quiebra de Lehman Brothers. Con su epicentro en Europa y en Estados Unidos, las tendencias recesivas y los derrumbes financieros que sacuden a las principales economías capitalistas, y en particular a la potencia norteamericana, golpean duramente sobre nuestro país. Lejos de las mentiras de Calderón y su equipo económico que pretenden que creamos que la “fortaleza” de la economía (...)

Actualidad Nacional

La Caravana al Sur

Continúa la lucha contra la militarización

Del 9 al 19 de septiembre se realizó en los estados del sur del país una segunda caravana convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Los participantes de la Caravana al Sur, entre ellos la delegación de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, recorrieron los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, cruzaron la frontera sur hacía Guatemala y, de regreso al D.F., pasaron por Tabasco, Veracruz y (...)

La crisis económica y sus repercusiones en México

La crisis económica internacional iniciada en el 2008 -que tuvo su epicentro en Estados Unidos con la quiebra del banco Lehman Brothers-, está en un nuevo pico que demuestra la debilidad de los países imperialistas para sostener los créditos impagables que adquirieron las empresas y la banca privada a lo largo de los años

Alejandra. Agrupación de mujeres Pan y Rosas

Caravana al Sur: nativa o extranjera la misma clase obrera

La participación de los migrantes en la Caravana al Sur fue muy combativa, con más de treinta compañeros centroamericanos, entre salvadoreños, guatemaltecos y hondureños del Movimiento Mesoamericano de Migrantes, desde la salida del Distrito Federal.

Debate en torno a las perspectivas de la nueva Organización Política del Pueblo y los Trabajadores

Los días 27 y 28 de agosto del presente año, con la asistencia de 1100 delegados de 24 estados de la República, incluyendo a organizaciones como la Sección XVIII del SNTE o la Sección 65 del SNTMMSRM, se celebró el Congreso Constituyente de la hoy nombrada Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPPT), convocada por la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas hace casi un año, el 30 de octubre de (...)

Actualidad Internacional

Chile

¡La lucha continúa: todos por la educación gratuita

Al cierre de esta edición, en el marco de un paro nacional educativo, se realizaron multitudinarias manifestaciones que, sólo en Santiago de Chile reunieron mas 150,000 participantes, según los informes de los organizadores, enfrentando la represión del gobierno. Como plantean en el presente artículo nuestros camaradas de Chile, la lucha por la educación gratuita ya continua en pie, y es necesario que la misma avance en una perspectiva para (...)

Chile

A organizarnos para dar una batalla en común

Pronunciamiento de los compañeros del Partido de Trabajadores Revolucionarios, y junto a los compañeros de Las Armas de la Crítica y Abran Paso

La LTS y la Fracción Trotskista Cuarta Internacional en pie de lucha junto a los estudiantes chilenos

Desde que inició el movimiento de los estudiantes chilenos, nuestros compañeros del PTR vienen participando en él activamente, enfrentando a los líderes conciliadores e impulsando una política de auto-organización, combativa, pro-obrera e independiente.

Desde Chile

SECUNDARIOS Y TÉCNICOS INDUSTRIALES: ¡NO PENSAMOS BAJAR LA LUCHA SINO HASTA LA EDUCACIÓN GRATUITA!

Llevamos más de tres meses movilizados, con tomas de liceos, desalojos múltiples y retomas también, con compañeros que están resistiendo en huelga de hambre más de 64 días y que mañana comienzan la huelga seca, con apoyo de apoderados y profesores en varios liceos y también con la represión desmedida de los pacos, los directores, guardias que nos han golpeado, expulsado y reprimido de diversas formas sumándose a todos los que defienden esta educación miserable que solamente divide entre ricos y (...)

Movimiento Obrero

CAMPAÑA EN SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS TRABAJADORES SANCIONADOS DEL IMSS

Desde la LTS, estamos impulsando una campaña de solidaridad con las y los trabajadores sancionados por la dirección charra del sindicato del IMSS. Por segunda ocasión, los compañeros Jaime, Mónica y Rocío del Centro Médico La Raza han sido penalizados por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTIMSS. Esta nueva sanción, se suma a las más de 4000 que se están dando al interior de dicha (...)

Entrevista SME

“Estamos manifestando nuestro derecho al trabajo que nos fue arrebatado”

Estrategia Obrera entrevistó a Jorge, trabajador del SME del departamento de líneas aéreas, en el plantón del Zócalo del D.F

Es urgente recomponer las filas obreras para la lucha

Por la movilizacion unitaria contra los planes de miseria

En los últimos años, la clase trabajadora ha protagonizado importantes luchas para enfrentar los fuertes golpes que le han dado con el fin de quitarle importantes conquistas. Sin embargo, y pese a estos golpes, sectores de los trabajadores resisten.

Juventud

A 43 AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Del 68: ¡PONGAMOS EN PIE UNA AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIA!

El 2 de octubre se cumple un aniversario más de la masacre de Tlatelolco, con que se intentó ahogar en sangre una de las mayores gestas estudiantiles de México. 1968 es recordado como el año de la irrupción de la juventud y los estudiantes en procesos de lucha que, lejos de ser solo “contraculturales”, cuestionaban la dominación y la opresión en todos los aspectos, la familia, la sexualidad, la educación, así como la explotación y expoliación (...)

Mujer

¡Basta de criminalización, Ni una muerta más por aborto clandestino!

En México, cada año miles de mujeres mueren o quedan con graves secuelas por abortos clandestinos mal practicados en nuestro país. Esto constituye una muestra de la falta de derechos sexuales y reproductivos que tenemos, lo que se ha agravado con la alianza reaccionaria ESTADO-IGLESIA, los cuales buscan imponer su moral conservadora y el control sobre nuestros cuerpos

Formación

Marx, crisis y revolución en nuestro tiempo

La Cátedra Libre Karl Marx cumple 7 años

Este ciclo de la Cátedra Libre Karl Marx, no es como cualquier otro; asistimos a una de las situaciones internacionales más inestables del último periodo.

DE LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS A TLATELOLCO 14 HS

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA! TODOS A LA MARCHA

Marcha este Domingo 2 de octubre con ContraCorriente. La cita es a las 14:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas. Hay que salir a la calle a Gritar: !!Solidaridad Internacional con la Lucha estudiantil en chile!! ¡Fuera Militares de las Calles! !No a la Ley de Seguridad Nacional! ¡Abajo el Plan Mérida y el intervencionismo de EE.UU.! ¡En Defensa de la Educación Pública y Gratuita! ¡No más Jóvenes rechazados de la Educación Superior! ¡Unidad Obrero Estudiantil! ¡No a la Ley Federal del (...)