Estrategia Obrera 83

CONTACTO [email protected]

Editorial

Gobierno lacayo

En las últimas semanas, se ha evidenciado, una vez más, que bajo la presidencia de Felipe Calderón avanzó la subordinación económica, política, diplomática y militar de nuestro país a los Estados Unidos.

Actualidad Nacional

Elecciones en el Estado de México

Los partidos patronales y la disputa por el botín

La carrera electoral en el Estado de México se ha convertido en una “prueba de fuego” para los partidos patronales, pues de su resultado depende cómo quedarán posicionados hacia las elecciones presidenciales del 2012. Mientras el PRI apeló a sus viejos métodos para designar a un candidato “de unidad”, la intención de Calderón y “los chuchos” por imponer a toda costa una alianza “opositora” entre el PRD y el PAN, abonó a la división de estos partidos y golpeó al gobierno (...)

Una aproximación desde el marxismo

La “guerra” contra el narcotráfico (II parte)

En la primera entrega de esta serie, abordamos la subordinación política, militar y diplomática a los EE.UU. que se expresa en la llamada “lucha contra el narco”, así como las transformaciones operadas en los carteles mexicanos.

Movimiento Obrero / Voces Obreras

Entrevista

Justicia para Elvia Zúñiga

Elvia Zúñiga, luchadora social, inteligente profesora y activista fundadora de la CNTE, fue brutalmente asesinada el 9 de octubre de 2010, por Noé David Tovar Galván.

La nueva iniciativa de ley laboral

ABAJO LA REFORMA ESCLAVISTA

De imponerse la reforma laboral esclavista impulsada por el PRI (y avalada por el PAN) se consolidaría el ataque a la clase trabajadora y el empeoramiento de sus condiciones de vida, con el aumento de la precarización laboral, el subempleo y el trabajo informal.

Planilla Mas - Resistencia

Recuperar el STUNAM para la base trabajadora

Están próximas las elecciones a Comité Ejecutivo Nacional del STUNAM y desde la LTS y la agrupación estudiantil Contracorriente, estamos participando activamente de la combativa planilla MAS-Resistencia, con la compañera Adriana Ayala Correa (MAS) para la secretaría general.

Participó Adriana Ayala Correa, candidata de la planilla MAS-Resistencia

ESCUCHA el debate entre candidatos a la Secretaría General del STUNAM

Juventud / Universidad

Leopoldo “Polo” Denaday: ejemplo de militante revolucionario.

La juventud y la militancia revolucionaria como camino a seguir

Actualidad Internacional

Alto al bombardeo imperialista contra Libia Por la caída revolucionaria de la dictadura de Kadafi

A continuación, presentamos la Declaración de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional sobre la agresión imperialista contra Libia, publicada el 22 de marzo mientras se desarrollaban los acontecimientos.

LIBIA: UNA POLÉMICA EN LA IZQUIERDA

FRENTE A LA INTERVENCIÓN “HUMANITARIA” DE LA OTAN

Desde el inicio de los bombardeos aeronavales de los aliados, ahora comandados oficialmente por la OTAN, se ha avivado el fuego de los debates en la izquierda en torno al proceso libio.

La gira de Obama por America Latina

Una agenda imperialista con muchas pretensiones y pocas ofertas

El recorrido del presidente estadounidense por Latinoamérica, era aguardado con grandes expectativas en todos los medios burgueses de la región, pues se especulaba con grandes anuncios para relanzar las relaciones hemisféricas. ...

Formación Marxista

La Revolución Mexicana: gran gesta de los explotados y oprimidos

Este es el último artículo de la serie dedicada a la Revolución mexicana que se publicó en la Estrategia Obrera, a la par de la presentación del libro “México en llamas”, publicado por la editorial Armas de la Crítica, que impulsa la Liga de Trabajadores por el Socialismo. Tanto la publicación del libro como la apertura de esta sección persigue la intención de poner al alcance de los trabajadores y la juventud, una interpretación distinta a la historiografía oficial, que se ha encargado de arrebatarnos (...)