Planilla Mas - Resistencia

Recuperar el STUNAM para la base trabajadora

11 Apr 2011   |   comentários

  • Tríptico de la planilla MAS-Resistencia



Están próximas las elecciones a Comité Ejecutivo Nacional del STUNAM y desde la LTS y la agrupación estudiantil Contracorriente, estamos participando activamente de la combativa planilla MAS-Resistencia, con la compañera Adriana Ayala Correa (MAS) para la secretaría general. Esta campaña unitaria, es producto del esfuerzo de discusión y organización de compañeros que desde el 2007 – al calor de la lucha contra la reforma la ley del ISSSTE- venimos peleando contra la burocracia del sindicato, por recuperarlo para la base trabajadora.

Y es que Agustín Rodríguez, después de más de una década de estar a la cabeza de nuestra organización, ha permitido que avance el ataque a los trabajadores con la imposición de la propia reforma a nuestro sistema de jubilaciones, del tope salarial, la precarización del trabajo con la subcontratación y todas las medidas flexibilizadoras que aquejan al conjunto de la clase trabajadora. Nos hemos hecho parte desde el movimiento estudiantil y desde el sector de trabajadores académicos de esta iniciativa porque nos parece enormemente progresivo que un sector de trabajadores luche por la democratización del sindicato, contra la figura de delegado plenipotenciario, por aumento salarial de acuerdo a la inflación, por echar abajo la reaccionaria reforma laboral, contra la reelección del Comité Ejecutivo y lo haga en una perspectiva explícitamente independiente de los partidos del congreso.

Además, la planilla MAS-Resistencia, es la única que ha integrado a su campaña las demandas de los trabajadores académicos, que hoy estamos luchando contra la reforma al Estatuto de Personal Académico impulsada por Narro en el Consejo Universitario, planteando nuestra basificación y sindicalización.

Para nosotros, es fundamental apoyar todo intento de organización antiburocrático e independiente en el seno de las organizaciones obreras, en el camino de que los trabajadores, constituyendo oposiciones combativas y clasistas, podamos recuperar nuestras organizaciones del control de la burocracia que en el STUNAM, en el SNTE y muchas otras organizaciones, nos mantienen atenazados y garantizan la implementación de los planes patronales.

A continuación reproducimos parte de la plataforma que desde la planilla MAS-Resistencia estamos impulsando:

1. POR UN SALARIO DIGNO.
Romper el tope salarial. Para ello tenemos que romper con la política sumisa de nuestra dirección y la llamada “oposición” ante la pulverización de nuestros salarios. Debemos restablecer la confianza de los demás sindicatos universitarios con un plan de lucha unitario y coordinar con ellos la preparación de una huelga nacional, para luchar por un aumento salarial de emergencia de acuerdo a los precios de la canasta básica. Este aumento deberá ser independiente de los aumentos por cuota diaria y del salario mínimo.

2. POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL STUNAM.
Consideramos necesario participar en este proceso de elección del Comité Ejecutivo para recuperar nuestra organización, llamando a la decisión de los trabajadores para cambiar la actual situación de nuestro sindicato que está en manos de las corrientes que intentan avasallar la voluntad de los trabajadores para preservar sus intereses personales o de su grupo y que sólo privilegian su permanencia en el Comité Ejecutivo, al que se aferran sin importarles los medios. Por ello, se justifica plenamente presentar a los trabajadores una planilla alternativa, que exprese la voz de una oposición verdadera e independiente. Consideramos que tanto la corriente roja como la que se llamó “oposición unida”, ahora desunida, en este periodo de elecciones de nuevo simulan pensar en los trabajadores, pero repiten los mismos vicios electorales de cada tres años: la rebatinga por el “hueso”. Desde la planilla Mas-Resistencia proponemos hacer una reforma estatutaria para eliminar la elección indefinida de los miembros del Comité Ejecutivo y de los delegados sindicales; restituirle la soberanía a las asambleas sindicales, por lo que demandamos eliminar la figura de delegado “plenipotenciario”.

3. LUCHAR CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.
¡Abajo la contrarreforma laboral!
Contra la patronal contrarreforma laboral que pretende liquidar nuestras conquistas históricas. Por impulsar la unidad de todas las organizaciones sindicales para evitar su aprobación, convocando a los sindicatos a la movilización generalizada contra esa intención del gobierno.

4. POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES ACADÉMICOS Y LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS
No a la reforma del Estatuto del Personal Académico. Basificación de los 26 mil profesores que laboran sin planta ni prestaciones en la UNAM. Luchemos por la unidad de profesores y trabajadores, dotando a los académicos de verdaderas formas orgánicas de representación en las cuales sean ellos los que las encabecen.

5. POR LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO SINDICATO DE LOS PARTIDOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.
Porque nuestra organización sindical sea políticamente independiente, se transforme en una verdadera herramienta de lucha y no un botín de las campañas electorales de los partidos del Congreso de la Unión.









  • No hay comentarios para este artículo