Catedra Karl Marx

Inicia Cátedra Libre Karl Marx en la UNAM

06 Apr 2011   |   comentários

El pasado miércoles 16 de marzo dio inicio el ciclo de conferencias de la Cátedra Libre Karl Marx titulado: “Problemas contemporáneos desde el marxismo. Crisis y lucha de clases a inicios del siglo XXI” con la conferencia El Magreb y la primavera árabe: una “primavera de los pueblos”. Esta tuvo lugar en el salón 208 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y contó con la participación de más de 50 estudiantes y profesores universitarios.
Esta conferencia, dictada por Pablo Oprinari y Jimena Vergara, giró en torno a los recientes eventos en el norte de África y el Medio Oriente. Los ponentes iniciaron haciendo un repaso de los acontecimientos que han llevado en Túnez primero, y en Egipto después, a la caída de las dictaduras de Ben Alí y Mubarak. Y luego se discutió en torno al hecho que la crisis económica capitalista abre un nuevo panorama de lucha contra la crisis capitalista y el intento de las clases dominantes de descargarla en las espaldas de los trabajadores y el pueblo pobre.

Los procesos revolucionarios en el mundo árabe: un resurgir de la lucha de clases. Segunda conferencia de la Cátedra libre Karl Marx.

El martes 29 de marzo, se realizó en la sala Lucio Mendieta la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM la segunda conferencia. El compañero Pablo Oprinari abordó los levantamientos ocurridos en los meses recientes en el mundo árabe y la situación en Libia, con el inicio de la rebelión contra Kadafi y la reciente intervención militar; y como es fundamental que los revolucionarios levantemos la lucha contra la intervención imperialista y por la caída revolucionaria de Kadafi, a manos de las masas. La importancia de estos procesos, abundó, consiste en que pone a la orden del día la cuestión de poner en pie un partido revolucionario.
La compañera Xara abordó el tema del papel desempeñado por las mujeres en los levantamientos del mundo árabe. Esto dado que ellas forman una parte importante del proletariado industrial de estos países sobre todo en la rama textil y fueron ellas quienes primero estallaron movimientos huelguísticos contra el gobierno de Mubarak en Egipto por ejemplo, lo cual fue un factor decisivo en su caída.

Artículos relacionados: Catedra Karl Marx









  • No hay comentarios para este artículo