Estrategia

Formación marxista

Secretos del dinero II

14 Apr 2012 | En el número anterior de Estrategia Obrera explicamos el surgimiento del dinero como equivalente general de las mercancías. Ahora abordaremos brevemente la circulación de mercancías y la circulación del dinero.   |   comentários

En el número anterior de Estrategia Obrera explicamos el surgimiento del dinero como equivalente general de las mercancías. Ahora abordaremos brevemente la circulación de mercancías y la circulación del dinero.

Intercambio de mercancías

Cuando existía la producción simple de mercancías, los productores comenzaron a elaborar objetos para intercambiar a cambio de dinero, al que a su vez planeaban intercambiarlo por otras mercancías cuyo valor de uso realizarían. Este proceso puede expresarse en una fórmula: M1 + D + M2. Por ejemplo, un alfarero de Metepec puede ir a intercambiar las cazuelas que realizó a un mercado de otro pueblo. Las intercambia por dinero, porque él desea adquirir con ese dinero un rebozo de Santa María, en San Luis Potosí, para que su hija tenga un abrigo. En este caso las cazuelas del alfarero son M1, el dinero que obtuvo a cambio es D y el rebozo de Santa María es M2. Cuando su hija utilice el rebozo, realizará su valor de uso: cumplir la función de abrigo. Mientras tanto, el productor del rebozo puede darle dos destinos a su dinero: atesorarlo o utilizarlo para comprar otra mercancía.

La circulación de dinero

Con la producción generalizada de mercancías surgió también el comercio. Históricamente, el comercio estaba asociado con la piratería y la usura. Un sector de la población se transformó en propietario de capital en dinero y empezó a adquirir mercancías de los productores para venderlas. Apareció así la circulación de dinero. Los comerciantes compran a un valor determinado los productos y los venden a un precio mayor. Ésta es la forma simplificada de la circulación de dinero tal como la conocemos.

Acumulación del capital dinero

Los comerciantes compran para vender, e intercambian las mercancías por una cantidad de dinero mayor al importe por el que las adquirieron. La diferencia entre el capital inicial y el capital resultante es la plusvalía nacida de la circulación de mercancías, el plusvalor que obtuvieron por la transacción. Según Mandel, “por definición, el capital es todo aquel que se aumenta con una plusvalía”. [1]Surge la acumulación del capital dinero, que se realiza de acuerdo con la fórmula: D + M + D1.

No obstante, al analizar el fenómeno de conjunto, la circulación de dinero que origina esta plusvalía no incrementa la riqueza de la sociedad, si se piensa aislado de condiciones históricas concretas. [2] Constituye una transferencia de riqueza: lo que gana un sector de la sociedad, lo pierde otro en valor absoluto.

¿De dónde viene entonces la riqueza de la sociedad? Desarrollaremos este tema en la próxima entrega.

SECRETOS DEL DINERO PARTE I

Leer nota completa

El dólar, patrón monetario internacional

Iniciamos el artículo anterior informando que “en el primer bimestre de este año que México recibió por sus exportaciones de petróleo crudo más de 7 mil 846 millones de dólares”. En esta moneda se realizan aproximadamente 80% de las transacciones internacionales Desde los acuerdos de Bretton-Woods (de 1944) constituye la moneda “fuerte” del mundo y resguardo de valor. Alrededor de 70% de las reservas mundiales están en dólares y bonos del tesoro estadounidense. El dólar es uno de los factores de la crisis internacional en curso desde 2007. Según Paula Bach “El sistema monetario internacional sobre el que descansa el intercambio de mercancías y el sistema de crédito es algo análogo al sistema circulatorio en el cuerpo humano. El sistema monetario “bombea” la producción de valores, su intercambio y un funcionamiento más o menos normal de la división internacional del trabajo. Las crisis de los sistemas monetarios internacionales son siempre el emergente de las crisis de producción y de circulación mundial de los valores, son siempre el emergente de la contradicción entre las fronteras nacionales y el desarrollo de las fuerzas productivas sociales” (1).

(1) Paula Bach, “La ‘cuestión monetaria’ y el equilibrio capitalista”, Contra la Corriente núm 1.

[1Ernest Mandel, Tratado de economía marxista, tomo 1, Ediciones Era.

[2Los pueblos que se dedicaron a la rapiña, y por esa vía concentraron riquezas, contribuyeron directa o indirectamente al desarrollo de las fuerzas productivas. Se llevaron riquezas y dejaron nuevos productos, técnicas y tecnologías en las tierras que asolaron.

Artículos relacionados: Estrategia









  • No hay comentarios para este artículo