Estrategia Obrera 80

CONTACTO [email protected]

Editorial

Inestabilidad y fricciones en el régimen rumbo a 2012

El país se desangra y se profundiza la miseria de la mayoría, mientras la “clase política” inició su carrera hacia las elecciones del 2012.

Movimiento Obrero

Normalistas dan leccion de lucha

Defendamos la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación

Desde que se anunciara en 2008 y en continuidad con las políticas educativas del sexenio anterior, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) apunta al desmantelamiento del sistema educativo público en México.

SME, Magisterio y los demás sectores que sufren el ataque

Hay que unificar la resistencia de los trabajadores

Como ya hemos planteado en Estrategia Obrera, el ataque al SME fue la punta de lanza de los duros golpes que Calderón y los patrones descargan sobre los trabajadores y sus organizaciones: en los últimos meses sufrieron duros embates las y los trabajadores de Mexicana de Aviación, los mineros de Cananea, así como el magisterio.

El cierre de turnos vespertinos en el DF

Nueva ofensiva contra trabajadores de la educación

Al inicio de este ciclo escolar, el gobierno federal intensificó su ofensiva contra los trabajadores de la educación y contra la educación pública. La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada entre Calderón y Elba Esther Gordillo, ha dejado indefensos a más de un millón de trabajadores que conformamos el SNTE.

Actualidad nacional

PRI, PAN y PRD se preparan para el 2012

La carrera electoral en el Edomex

Los comicios en el Estado de México de 2011 son claves en la disputa entre el panismo y el PRI por el gobierno nacional, porque ahí comenzará a definirse el curso de las elecciones federales de 2012, qué partido será el que administre los planes de la burguesía contra el movimiento obrero y popular, en el próximo sexenio.

AMLO y su proyecto alternativo de nación

El pasado 25 de julio, López Obrador anunció su intención de postularse nuevamente como candidato para la presidencia y presentó los ejes de su programa político. Desde entonces, trató de no confrontarse con la dirección del PRD, aliada al PAN; ni con Ebrard, que aparece como un posible candidato más aceptable para la burguesía.

Voces Obreras

Slim avanza contra sus trabajadores

Austeridad y jornadas extenuantes en Telmex

La situación es cada vez más complicada para quienes trabajamos en Telmex. Desde hace 4 años los Slim aplican una política de austeridad que, según ellos, responde a una caída en sus ganancias producida por la pérdida de clientes.

El conflicto en la facultad de Ciencias

¡PAGOS SÍ, CÁMARAS NO! ¡RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!

El 23 de septiembre, alrededor de 20 trabajadores de la Facultad de Ciencias se reunieron en la entrada de la dirección para exigir a la administración el pago retrasado por el trabajo de “Mantenimiento y conservación de instalaciones y equipo” estipulado en la cláusula XV del Contrato colectivo.

Juventud y Universidad

Cátedra Libre Karl Marx

Cuba en la encrucijada

Con la asistencia de un centenar de estudiantes y trabajadores el 5 de octubre dio inicio el ciclo XIV de la Cátedra Libre Karl Marx, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Pan y Rosas

Vamos por más

Libres las presas por aborto en Guanajuato

El pasado 7 de septiembre, fueron liberadas 6 mujeres presas en Guanajuato, que habían sido criminalizadas y sentenciadas bajo el cargo “por homicidio en razón de parentesco”, por ejercer su derecho a decidir e incluso implicadas en abortos no cometidos.

Actualidad internacional

Arde Francia

Viva la lucha de los trabajadores y jóvenes franceses

La lucha de los trabajadores y jóvenes franceses no ha hecho más que radicalizarse. Dos nuevas jornadas de manifestación masivas, la escasez de combustible como consecuencia de la paralización completa de las refinerías de petróleo y el bloqueo de innumerables depósitos de combustibles, la revuelta y movilización explosiva y en muchos casos violentas de los liceístas, como en las ciudades de Lyon o en la banlieue parisina, el surgimiento de centenares de activistas que apoyan a los distintos (...)

Entrada explosiva de la juventud en la lucha

“En la escala de Richter de los movimientos sociales, los liceístas en la calle, es un nivel de alerta cercano a seis o siete”. Es Raymond Soubie, consejero sobre asuntos sociales de Sarkozy, quien lanzaba esta advertencia el 15/10, cuatro días antes de que decenas de miles de estudiantes liceístas y universitarios desfilaran junto a centenares de miles de trabajadores del sector público y (...)

Francia

Un nuevo ciclo de la lucha de clases y la necesidad de un Partido revolucionario

La actual lucha de los trabajadores y jóvenes franceses significa un claro salto con respecto al ciclo anterior de la lucha de clases abierto en 1995 y está anunciando un ciclo superior de la lucha de clases más abierto, más radicalizado y más clásico, es decir con más centralidad de la clase obrera y con un rol protagónico de la juventud estudiantil y en las fábricas.

Ediciones Armas de la Critica

Nueva publicación

Mexico en llamas (1910-1917) Interpretaciones marxistas de la revolución

Un soplo de aire fresco y desafiante llega en medio de celebraciones oficiales de un Centenario vacío de contenido. Eso aspira a ser México en llamas (1910-1917) y lo logra. Publicado por Ediciones Armas de la Crítica, proyecto editorial impulsado por la LTS, este libro indaga en la profundidad de fenómenos tan ricos y contradictorios como la constitución del capitalismo en México, el magonismo, la Comuna de Morelos y las distintas fases de la (...)

CON LA PRESENCIA DE MANUEL AGUILAR MORA Y LOS AUTORES DEL LIBRO

NUEVA PRESENTACION MEXICO EN LLAMAS - LUNES 22/11 - FACULTAD DE DERECHO CU-UNAM