Un movimiento independiente de la diversidad sexogenérica

18 Jan 2016   |   comentários

Hace más de un mes que se declaró a la Ciudad de México como Ciudad Amigable LGBT. Esto se suma a la lista de conquistas que la diversidad sexogenérica ha arrancado al estado a través de las luchas que ha dado como la del matrimonio igualitario y la adopción por parejas del mismo sexo.

Pero estas conquistas parciales siguen siendo insuficientes mientras la ciudad de México ocupe el primer lugar en crímenes de odio a nivel nacional;mientras la diversidad sexogenérica siga sufriendo de despidos injustificados o de no contratación por orientación sexual o identidad de género, y sigan sin tener acceso a los servicios básicos.

Son las mujeres trans las que más sufren de estos ataques y muchas veces son orilladas a trabajos precarios o al trabajo sexual en las calles -bajo el acoso y extorsión policial- que muchas veces termina con sus vidas.

También vemos que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha intentado vender una cara más democrática pro-derechos de la diversidad sexogenérica, y de las mujeres. Pero su gobierno se ha destacado por intimidar y reprimir estas luchas, como se vio en el mitin que se realizó en la embajada de Turquía y en la manifestación que se realizó afuera de la Secretaria de Gobernación. Y días después de que se firmara la declaratoria de Ciudad Amigable, unas chicas trans fueron discriminadas en la plaza de Reforma 222, demostrando así que lo de amigable es solo propaganda.

Este gobierno del PRD no solo ha reprimido estas luchas sino también las de los trabajadores y de los estudiantes como se vio el 10 de junio del 2013 y en el desalojo de la CNTE del 13 de septiembre del mismo año, o en las movilizaciones por Ayotzinapa; también es cómplice, junto con el gobernador Javier Duarte, de los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera en la Narvarte. Pero el PRD, que intenta dar una cara democrática en el D.F. -mientras acuerda con el gobierno de Peña Nieto y hace alianza electorales con el PAN- es culpable de la criminal desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

¡Por la construcción de un movimiento independiente!

Pero la conquista de nuestros derechos no se puede dar en el marco de esta democracia para ricos ni de sus instituciones ni en sus partidos, ya que son ellos responsables de aplicar los planes contra los trabajadores, los miles de feminicidios y crímenes de odio que ocurre en nuestro país y que siguen sin ser castigados; dándoles carpetazo diciendo que son crímenes pasionales o ajustes de cuenta e incluso que tuvieron la culpa de su asesinato.

Son los mismos partidos del régimen los que se unieron en el Pacto por México en el que aprobaron una serie de reformas anti obreras haciendo que nuestras vidas sean aún más precarias y cargando sobre nuestras espaldas el peso de la crisis de los capitalistas.

Por otro lado, también vemos como algunos políticos que se reclaman de izquierda, respaldados por la iglesia católica como es el caso de Andrés Manuel López Obrador que bajo su gobierno en el D.F le dio la espalda a los derechos de la diversidad sexogénerica, e incluso, en varias declaraciones ha dicho que no son importantes, e incluso ha propuesto llegando a proponer una consulta para ver si la diversidad sexogenérica debe o no tener derechos. Y es el mismo Morena que, llamando a una resistencia civil y pacífica, debilita la lucha de los trabajadores y la diversidad sexogenérica llevándolas al callejón sin salida de los marcos institucionales.

Ante ello, no podemos confiar en un régimen antidemocrático y represor como el de la alternancia. Se hace necesaria la unidad de todas las luchas con una política y programa independiente para poder enfrentar a estas instituciones degradadas y sus reformas estructurales contra el pueblo pobre y oprimido.

Es por eso que el Movimiento de la Diversidad Sexogenérica debe de solidarizarse con las luchas obreras que ocurren en el país como la de las maquiladoras en Ciudad Juárez y la de las aguerridas obreras de Sandak.

Es necesario que el Movimiento de la Diversidad Sexogenérica recupere el hilo combativo de los años 70’s, y que se apueste a construir al lado de los trabajadores, las mujeres y estudiantes, una organización revolucionaria e independiente en los centros de trabajo, de estudio y en las colonias.

Artículos relacionados: fila de 3_3









  • No hay comentarios para este artículo