Tras represión, concluye jornada de lucha de maestros oaxaqueños en el Distrito Federal

13 Feb 2015   |   comentários

Arturo Méndez// Luego de someter a discusión y análisis la minuta firmada el martes entre la representación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los gobiernos federal y de Oaxaca, los maestros oaxaqueños decidieron manifestarse nuevamente este miércoles para exigir la reinstalación de la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, obteniendo en respuesta represión (...)

Tras represión, concluye jornada de lucha de maestros oaxaqueños en el Distrito Federal

Luego de someter a discusión y análisis la minuta firmada el martes entre la representación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los gobiernos federal y de Oaxaca, los maestros oaxaqueños decidieron manifestarse nuevamente este miércoles para exigir la reinstalación de la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, obteniendo en respuesta represión policiaca.

Arturo Méndez

Por la mañana, el contingente magisterial partió de la Estela de Luz en marcha de "pies cansados" sobre Paseo de la Reforma. Al llegar al Ángel de la Independencia permanecieron ahí durante más de una hora en espera de respuesta de las autoridades, bajo el sobrevuelo constante de un helicóptero de la policía capitalina. Al no obtener respuesta, continuaron la marcha hasta el cruce de Reforma e Insurgentes, ocupando los carriles de ambas avenidas para realizar un mitin.

Alrededor de las 2 de la tarde, se puso en marcha un operativo conformado por 2700 granaderos del DF y 800 policías federales, que con escudos y extintores replegó a los maestros hacia el Monumento a la Revolución, en donde habían instalado su campamento desde la madrugada del martes. Durante el operativo se registraron algunos conatos de enfrentamiento. Así responden el gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera y el gobierno de Peña Nieto a los reclamos de los trabajadores.

Los maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, demandaban la reinstalación de la mesa en Gobernación para precisar algunos acuerdos suscritos el martes, concernientes a concretar el pago de prestaciones y salarios atrasados, el pago en tiempo y forma de todos los trabajadores de la educación básica de la Sección 22, el compromiso para avanzar en la aprobación de una Ley Estatal de Educación para Oaxaca y que no se aplique ningún mecanismo de la reforma educativa, así como la libertad para maestros y activistas de la entidad presos por razones políticas y la recuperación de las escuelas del estado tomadas por la Sección 59 (creada por la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, para enfrentar al magisterio democrático).

Tras la represión, y sin haber logrado la reinstalación de la mesa en Gobernación, los maestros de Oaxaca comenzaron a retirar su campamento en el Monumento a la Revolución para regresar a sus comunidades. El dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Gines, anunció que permanecería en la capital un 30% del magisterio movilizado, para reforzar el plantón que se mantiene desde septiembre de 2013. Dijo además que próximamente se tendrá un nuevo plan estratégico para la lucha y que no se permitirá la evaluación.

Maestros de Guerrero logran reconocimiento para el pago de salarios

Producto de las movilizaciones de esta semana en Acapulco, los maestros de Guerrero obtuvieron el compromiso de los gobiernos federal y estatal para el pago de las quincenas atrasadas, el reconocimiento de todas las claves nacionales y locales y el pago en tiempo y forma a todos los trabajadores de la educación en el estado. Además, las autoridades se comprometieron a instalar mesas de recepción de incidencias en todas las regiones para la regularización de los pagos, a respetar el mecanismo de pago elegido por los trabajadores (depósito o cheque), y a la regularización de pagos de todo el personal de apoyo y asistencia a la educación básica en la entidad.

Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, del SNTE y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, muestran así que la unidad en la lucha fortalece a los trabajadores para conseguir sus demandas.









  • No hay comentarios para este artículo