Trabajadoras y estudiantes de enfermería irrumpen en las calles por sus demandas

05 Dec 2014   |   comentários

Al grito de ¡Sin enfermeras no hay hospitales! y ¡Después de trabajar salimos a luchar! las trabajadoras y estudiantes de enfermería se movilizaron para repudiar la iniciativa de profesionalización de Enfermería 2014.

¿Por qué se movilizaron el día de hoy a la Secretaria de Salud?

Reyna: Salimos a movilizarnos en repudio a la “iniciativa de profesionalización de Enfermería 2014”, que entre otras cosas niega el derecho de ascenso en el área laboral a las enfermeras, propone que solo tengamos derecho a escalafonar una vez, lo que implica entrar como auxiliares de enfermería y solo poder ascender a nivel técnico sin importar el grado académico que tengan las enfermeras (licenciatura, maestría, especialidad o doctorado).

Quita también dentro de las categorías de enfermería la “C” que es en la que se reconoce a laslicenciadas y los licenciados en Enfermería como enfermeros generales, contradiciendo la NOM 019 que es la norma que rige el ejercicio profesional de enfermería en el ámbito laboral y el reconocimiento de la misma.

De aprobarse esta iniciativa no solo salimos perjudicados lasenfermeras y los enfermeros sino que también se verían seriamente afectados los trabajadores sociales y los rehabilitadores físicos, quitándoles a estos últimos la prestación de riesgo laboral, lo que implica un gran retroceso en las conquistas laborales obtenidas hace décadas en esta área.

¿Cómo inició este proceso de organización en las escuelas de enfermería?

Reyna: La iniciativa de reforma se hizo pública el 28 de septiembre del 2014, pero debido a la falta de difusión, no solo de los medios de comunicación o de los sindicatos, sino también de las direcciones escolares, nos enteramos de esta iniciativa recién el 3 de noviembre porque un grupo de enfermeras, 7 trabajadoras de distintas instituciones, se organizaron y empezaron a difundir la información, haciendo uso de redes sociales principalmente.

Cuando nos enteramos de lo que estaba pasando en las escuelas se empezaron a formar comitivas para difundir la información al resto de los compañeros. Puesto que la gran mayoría estábamos en prácticas hospitalarias fue necesario hacer asambleas casi a diario, crear páginas en las redes sociales, hacer volantes, pasar a los salones a brindar información y finalmentehacer contacto con otras escuelas tanto públicas como privadas que imparten la carrera de Licenciatura en Enfermería, para unir fuerzas y discutir las demandas que teníamos en común.

¿Quiénes se movilizaron?

Reyna: Enfermeras, rehabilitadores, trabajadores sociales y médicos de distintas instituciones como IMSS, ISSSTE, ISEMyM, SSA, PEMEX, SEGURO POPULAR y estudiantes de distintas universidades como UNAM, IPN, UAM, UNITEC, UVM.

¿Cuáles la situación que atraviesa el sector salud?

Reyna: Las condiciones de infraestructura que imperan en la mayoría de las unidades médicas de todos los niveles son insalubres debido a la falta de mantenimiento. La atención no puede ser de calidad puesto que faltan muchísimos materiales para trabajar, las citas para estudios son muy prorrogadas debido a la saturación del sistema y que la cantidad de personal es insuficiente en relación con la cantidad de pacientes que tenemos en todas las áreas y todos los niveles.

¿Cómo son actualmente las condiciones laborales de las enfermeras?

Reyna: La gran mayoría de las enfermeras deben trabajar en dos hospitales para cubrir sus necesidades materiales o hacer jornadas dobles de trabajo para sacar un extra. Además, la falta de contratación de personal hace que las cargas de trabajo sean excesivas. En nuestro país cada enfermera atiende en promedio 15-20 pacientes, cuando el promedio ideal es de 5 pacientes por enfermera para poder brindar un servicio de calidad y calidez.

La mayoría de la quejas de los usuarios es que el personal los atiende mal. Por supuesto que eso ocurre, y cómo no, si llegar al hospital después de 8 horas de trabajo para laborar 8 más o de un turno nocturno, hace que no nos queden fuerzas para nada, además debemos estar “ingeniando” como sacar el trabajo pese a las carencias que se enfrentan a diario.

Ante los miles que se movilizan por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y contra este régimen asesino, ¿crees que es necesario coordinar las luchas?

Reyna: No me cabe la menor duda de que debe ser así, las grandes luchas que se han gestado en nuestro país han fracasado en su gran mayoría pero no por falta de interés o de pocos integrantes, sino porque no unifican fuerzas.

En el marco de la situación actual lo que hace falta es volvernos uno solo con los miles que están en las calles manifestándose. Son demandas distintas pero el que ocasiona toda esta situación de hambre, miseria, asesinatos, encarcelamientos y demás injusticias es este maldito sistema político, donde los partidos,las instituciones y el gobierno aplican políticas que lejos de ayudar al pueblo lo hunden cada vez más, sacando provecho solo para un puñado de parásitos que tienen en su poder la mayor parte de los recursos, mientras que quienes estamos todo el día haciendo que esto funcione vivimos cada vez en condiciones más difíciles. Vivimos enajenados en conseguir dos trabajos o doblar turnos y nos quitan la posibilidad de poder organizarnos.









  • No hay comentarios para este artículo