REPRESIÓN EN MÉXICO Revuelta de jornaleros de San Quintín es reprimida por el gobierno mexicano

20 Mar 2015   |   comentários

Sergio Moissen || Este martes 17 de marzo unos 35 mil jornaleros en San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, se fueron a paro para exigir mejores condiciones de trabajo. Los videos de las protestas sorprenden. Se puede ver a miles de personas sosteniendo barricadas, quemando llantas antes de la represión.

REPRESIÓN EN MÉXICO
Revuelta de jornaleros de San Quintín es reprimida por el gobierno mexicano

Sergio Moissen

Este martes 17 de marzo unos 35 mil jornaleros en San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, se fueron a paro para exigir mejores condiciones de trabajo. Los videos de las protestas sorprenden. Se puede ver a miles de personas sosteniendo barricadas, quemando llantas antes de la represión.

La protesta inició desde las 3 de la mañana. Armados con palos, piedras, alambres de púas, tapados con sus paliacates, bloquearon la carretera Transpeninsular que conecta Baja California y Baja California Sur. Algunas tiendas fueron incendiadas y coches destruidos. Trabajadores jóvenes pusieron barricadas en al menos 10 puntos de la Transpeninsular.

La organización del paro, considerado inédito, fue en exigencia de una demanda elemental: el respeto al pago del salario del jornal. El grueso de los trabajadores agrícolas no tiene prestaciones básicas como cotización al Seguro Social (IMSS). Ganan 120 pesos al día. San Quintín es uno de los municipios agrícolas más grandes del país en el que se congregan jornaleros de otros estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero. Agrupa en su totalidad a unos 70 mil jornaleros.

Sin embargo, las condiciones de trabajo son pésimas. Este proletariado agrícola es multiétnico: según el diario El HYPERLINK "http://www.eluniversal.com.mx/estados/2015/impreso/-8220hoy-hemos-despertado-al-salario-de-hambre-8221-98248.html"Universal “agrupa a mixtecos, zapotecos, triquis”. La principal organización del paro estuvo a cargo de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. Según Fidel Sánchez integrante de esa organización, “ya no es soportable el hambre que el jornalero vive”.

El pliego petitorio

El HYPERLINK ""pliego petitorio de los jornaleros agrícolas, que fue puesto a disposición del Gobernador y su equipo para análisis y solución en los meses de octubre y diciembre de 2014, incluye entre otras solicitudes:

1. Que el salario de 110 pesos al día por una jornada de 12 horas, se incremente a por lo menos 300 pesos.
2. Que la jornada laboral sea disminuida a las horas de Ley y no a las doce que trabajan actualmente.
3. Que los jornaleros sean afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, dado que no cuentan con prestaciones sociales de ningún tipo.
4. Que les den vacaciones.
5. Que se respete el séptimo día de descanso.
6. Que las horas extra sean a voluntad y pagadas de manera adicional.
7. Que acabe y se investigue el acoso sexual que se ha dado contra mujeres jornaleras de manera común.
8. Diálogo de negociación que incluya a los jornaleros, los patrones y el Gobierno del Estado.

Democracia asesina contra jornaleros

El gobierno estatal de Francisco Vega de Lamadrid no atendió a los primeros llamados al diálogo. El gobernador es del reaccionario Partido Acción Nacional (PAN), estudió administración de empresas y ganó las elecciones en 2013 con una coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), PAN, y el Partido Estatal de Baja California.

En el transcurso del día miércoles 18 los jornaleros mantuvieron el paro, el bloqueo carretero y se convirtieron en noticia nacional. Cabe destacar que esta protesta sorprende. En los últimos tiempos los trabajadores jornaleros se habían mantenido pasivos debido a la fuerte represión patronal y a la injerencia paramilitar en México, dominado por la llamada “Guerra contra al Narco”.

El martes 17 el paro fue defendido “ HYPERLINK "http://zetatijuana.com/noticias/generalez/19571/pedradas-contra-balazos-en-san-quintin"entre pedradas contra balazos”. La Policía Municipal, Estatal y Federal intentaron por distintas vías romper el paro y los jornaleros indígenas lo defendieron con piedras, palos y cadenas. En una crónica se cuenta del uso del “paliacate”, que en el jornal tiene la utilidad de resistir el uso de los pesticidas, para repeler los gases lacrimógenos. Las vallas humanas están compuestas por niños y mujeres.

En la tarde del miércoles 18, el reaccionario gobernador HYPERLINK "http://zetatijuana.com/noticias/generalez/19571/pedradas-contra-balazos-en-san-quintin"sobrevoló en helicóptero la Transpeninsular y el Municipio de San Quintín. A unas horas del viaje por los aires de Lamadrid, los tres cuerpos policiacos reprimieron de forma salvaje el paro y detuvieron a 200 paristas. El ejército, ni más ni menos, se hizo cargo de la represión y tomó, como en la década de los años 1960-1970 durante la guerra sucia, el poblado de San Quintín.

Entraron a casas la madrugada del miércoles y agentes ministeriales allanaron viviendas para llevarse a varios hombres, denunciaron la jornalera Isabel Monroy y la Alianza de Organizaciones Nacionales. Según HYPERLINK "http://www.jornada.unam.mx/2015/03/19/estados/032n1est"La Jornada los presos políticos fueron remitidos por vandalismo y obstrucción a las vías de comunicación. Aunque el gobierno asesino ha instalado una mesa de diálogo, aun es poco claro si los trabajadores jornaleros participan de ella. Continúan las protestas por la libertad de los presos políticos.

Contra el régimen capitalista que asesina estudiantes

El régimen asesino del PRI, PAN y PRD, ha desatado en todo el país una fuerte ofensiva contra los trabajadores. El anuncio de despidos en PEMEX, la reforma al apartado B del artículo 123 constitucional (que destruye el derecho a huelga), el recorte a las libertades democráticas (como el HYPERLINK "http://www.laizquierdadiario.com/Aristegui" despido de Carmen Aristegui) son muestra de que todos los partidos en el Congreso están al servicio de los dictados imperialistas.

La desaparición de nuestros 43 compañeros estudiantes el año pasado demostró que este régimen reaccionario debe ser liquidado, destruido y reemplazado por uno que esté al servicio de las grandes mayorías. La actual represión a los trabajadores de San Quintín es una muestra más de que este régimen político asesina, desaparece y reprime a los trabajadores que luchan.









  • No hay comentarios para este artículo