Paro indefinido en la Normal Superior contra la Reforma Educativa

02 Oct 2013   |   comentários

Paro indefinido en la Normal Superior contra la Reforma Educativa

Aldo Santos

Estábamos celebrando que, gracias a la movilización del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), de los estudiantes de la Normal y de los compañeros aspirantes a la misma, logramos la entrada de casi 20 compañeros no aceptados, cuando la lucha magisterial comenzó a despertar a su aliado natural, el movimiento estudiantil.

Y es que el violento desalojo del Zócalo capitalino, nos recuerda a todos a los aciagos días de 1968 cuando los estudiantes, profesores y trabajadores, debíamos enfrentar a este mismo PRI que sólo tiene represión para los que luchan. La indignación en la Normal no se hizo esperar.

Realizamos una primera asamblea el mismo jueves 13 de la represión, decidimos cerrar la escuela y realizar un bloqueo en Aquiles Serdán. El 18/9 ya estábamos otra vez reunidos en asamblea para responder al llamado de la CNTE y el Segundo Encuentro Magisterial al “Paro cívico nacional” del 19 y 20/9. El paro se votó a mano alzada y esos dos días, mientras sosteníamos las guardias, nos dedicamos a discutir las afectaciones de la Reforma Educativa y a sentirnos cada vez más hermanados con los maestros, porque compartimos con ellos una sola realidad: nuestra vocación es enseñar, luchar por la educación gratuita, pública, universal y que atienda a la diversidad cultural de nuestro país.
Estuvieron con nosotros en foros y conferencias, profesores como Enrique Ávila, Luis Hernández Navarro con los cuales discutimos la historia del magisterio y sus lecciones a las nuevas generaciones. También asistió la profesora Jimena Vergara y el compañero Christian Dalai de la facultad de Ciencias Políticas que, además de estar en paro también, compartieron con nosotros la experiencia de La Comuna de Oaxaca del 2006, donde el magisterio logró encabezar el descontento popular de todo el Estado y casi logra la caída revolucionaria del odiado gobernador priísta Ulises Ruíz. El 23/9 por la mañana, de nuevo nos reunimos en asamblea y la mayor parte de los compañeros votamos por seguir en paro durante toda la semana, para arropar y participar de las movilizaciones del magisterio. Estamos discutiendo además, nuestras propias demandas, porque donde más se ha hecho evidente el ataque a la educación y los maestros es en las instituciones de formación docente, donde priman el abandono del gobierno, el desabasto presupuestal y los cambios a los planes de estudio que han mermado el nivel educativo. Además, la mayor parte de nuestros compañeros son pobres e hijos de trabajadores y carecemos de becas suficientes y que alcance para mantenernos, así que tenemos que trabajar.

Al calor del proceso de autoorganización asamblearia, estamos discutiendo la necesidad de poner en pie un órgano de representación estudiantil, basado en delegados por grupo que puedan atender la voluntad de la base. Además, hemos propuesto poner en pie una agrupación estudiantil de normalistas, que luche dentro del movimiento por adoptar una perspectiva de unidad con el magisterio, de autoorganización de nuestras filas, combativa e independiente de las instituciones y los partidos burgueses.

¡Viva la unidad de normalistas y magisterio!
¡Defensa irrestricta de las Normales Públicas!









  • No hay comentarios para este artículo