Movilizaciones contra la federalización de pagos a los maestros

13 Jan 2015   |   comentários

Por: Alfredo González y Cristian Dalai COMITE MTS OAXACA Los días10 y 11 de enero, los profesores de la sección 22 SNTE-CNTE llevaron adelante la toma del aeropuerto local durante 14 hrs; tomaron también la central de autobuses y gasolineras importantes de la capital oaxaqueña y sus alrededores, así como bloqueos carreteros. Todo esto como protesta en contra de “la centralización de la nómina a la (...)

Alfredo González y Cristian Dalai

COMITE MTS OAXACA

Este 8 de enero del 2015 llegó el pago de la segunda parte del aguinaldo. Sin embargo, los cheques recibidos fueron emitidos por el Gobierno Federal, que ahora se encargará de la nomina de todas y todos los profesores del gremio, a lo cual los sindicalistas le han llamado “la centralización de la nómina a la Federación”.

Ante este ataque, la noche del jueves 8 de enero, la sección 22 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) adherida a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) emitió un comunicado urgente exigiendo se respetara la forma tradicional de pago y la prórroga que se había acordado con el gobierno Estatal para que la Reforma Educativa no se “echara a andar” en el Estado de Oaxaca.

Se hizo el llamado a los trabajadores de la educación a no realizar el cobro de los cheques federalizados hasta que la mesa de negociación entablada con el gobernador del Estado, Gabino Cué, arrojara resultados coherentes, y se avanzara en la aplicación del programa educativo propuesto por el magisterio, el PTEO (Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca). El PTEO es la propuesta educativa del magisterio disidente.

En plenaria, el día viernes 9 de enero, la comisión política de la sección 22 en conjunto con los delegados acordaron los siguientes puntos: que la Comisión Política exija al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) detener la emisión de los cheques con el formato federalizado en todas las regiones del estado; que realice la reexpedición de los cheques estatales, así como la liberación de los pagos de manera inmediata y tradicional a todos los trabajadores del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y retomar las incidencias de todos los integrantes del sindicato.

Como parte de los resolutivos de dicha plenaria, los días sábado y domingo, los profesores realizaron la toma del aeropuerto local durante 14 hs., bloquearon los accesos y realizaron pintas en la pista de aterrizaje. Algunas de éstas exigían la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías municipales en Guerrero.

Tomaron también la central de autobuses de primera clase y algunas gasolineras importantes de la capital oaxaqueña y sus alrededores, así como bloqueos carreteros en otras partes del Estado, con la consigna de radicalizar cada día más sus acciones.
Pero no serán suficientes estas acciones para la resolución de sus demandas y la abrogación de la reforma educativa hasta que la lucha que se reclama democrática sea totalmente impuesta desde las bases magisteriales que llevan a cabo estas acciones.

La lucha tiene planteado avanzar por la vía de la confluencia activa del conjunto de secciones en diferentes estados de la república (como Michoacán secc. 18, Guerrero con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, entre otras) que se encuentran también en resistencia contra la aplicación de la reforma educativa así como los sindicatos que se reclaman opositores (Unión Nacional de Trabajadores UNT, Nueva Central Trabajadores NCT) a la construcción del Paro Nacional y la huelga política general. La sección 22 SNTE-CNTE tiene la posibilidad de convocar a esta confluencia en las calles, a la construcción de del paro nacional y la huelga política general.

De la misma manera, la solidaridad activa y unidad de este polo combativo con los trabajadores del resto del país que ven mermados sus derechos y resienten el duro efecto de las reformas estructurales, puede permitir que la clase obrera aproveche la crisis política por la que atraviesa el gobierno federal por la desaparición de 43 normalistas, acontecimiento que ha desatado masivas movilizaciones en todo el país.
A propósito de la sección 22 de la SNTE-CNTE*

Durante más 30 años uno de los sindicatos con mayor peso político y ha sido protagonista de grandes procesos de lucha como en 2006 donde participó activamente dentro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En algunos estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), ha mantenido una lucha constante ante la embestida por parte del Gobierno Federal en atentar contra sus derechos como trabajadores de la educación, desde 1992 con el Acuerdo Nacional por la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) hasta la imposición de, la mal, llamada Reforma Educativa.

Dicha Reforma viene a ser un ajuste de cuentas del gobierno federal hacia con la Coordinadora, buscando la centralización de la educación a través de un organismo federal que en este caso es la Secretaria de Educación Pública y con ayuda de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma, se busca el control total de toda la educación en el país.

Ante tal situación la sección 22 se ha mantenido en “resistencia” para no aceptar la aplicación de la Reforma Educativa en el estado de Oaxaca, movilizándose en el 2013 con un plantón masivo en el Zócalo de la Ciudad de México (el cual fue desalojado por la Policía Federal) y teniendo constante negociación con el Gobierno Federal y Estatal. Así mismo en la capital del estado de Oaxaca los profesores se mantienen en plantón desde el pasado 21 de Julio, para demandar la aprobación de su Ley Estatal de Educación y la cancelación de la Reforma Educativa.









  • No hay comentarios para este artículo