Miles se movilizan en México a tres meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

05 Jan 2015   |   comentários

Arturo Méndez A pesar del periodo vacacional, miles se dieron cita en la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa a tres meses de su desaparición a manos de la policía municipal de Iguala en colusión con sicarios del narcotráfico

Arturo Méndez

Al cumplirse tres meses del asesinato de 3 normalistas y otros 3 civiles en Iguala y de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, en la Ciudad de México se realizó el viernes 26 una movilización del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para seguir repudiando el actuar de las autoridades y exigir la presentación con vida de los desaparecidos.

Encabezada por padres de los desaparecidos portando carteles con las fotografías de sus hijos, la marcha estuvo nutrida por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto de Educación Media Superior. Participaron también la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los campesinos del pueblo de San Salvador Atenco y organizaciones sociales.

En múltiples carteles y mantas, con pintas y a voz en cuello, los manifestantes denunciaron nuevamente la responsabilidad del Estado en los hechos de Iguala y repitieron incansablemente la consigna ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos! Entre los asistentes se podían observar además muestras de repudio frente a los feminicidios que son pan de todos los días en el país.

Ya en la Plaza de la República, al pie del Monumento a la Revolución, los padres de los desaparecidos dijeron que ellos no celebraron la navidad y tampoco celebrarán el año nuevo, pues continuarán exigiendo a las autoridades la presentación de sus hijos. Hicieron un llamado a los mexicanos a no participar en las elecciones intermedias que se realizarán en el país el próximo año, como forma de protesta ante la falta de resultados por parte de las autoridades.

Mientras continúa la espera por los resultados de la identificación de restos -que podría llevar meses- a cargo de la Universidad de Innsbruck, en Austria, a noventa días de la masacre de Iguala los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher han documentado (Proceso No.1989) la participación del Ejército y la Policía Federal en los hechos del 26-27 de septiembre contra los normalistas de Ayotzinapa, en un caso que aún está lejos de cerrarse.

A pesar del "impasse navideño" en que ha entrado el movimiento por el periodo vacacional, la participación de varios miles en la movilización de ayer en la capital es síntoma de que la lucha por la presentación con vida de los normalistas y por la caída de Peña Nieto sigue viva y tendrá continuidad en el 2015.









  • No hay comentarios para este artículo