Maestros, administrativos y estudiantes: La lucha contra la reforma educativa en el IPN

24 Sep 2014   |   comentários

¿A qué situación nos enfrentamos en el IPN?

Desde el miércoles 17 los estudiantes de la ESIA Unidad Zacatenco se encuentran en paro indefinido en defensa de su derecho a la educación, exigiendo la derogación del nuevo plan de estudios 2014, aprobado a espaldas de la comunidad estudiantil y académica del Instituto. A este ataque se suman la implementación también del nuevo plan de estudios para las vocacionales aprobados a través del ingreso del IPN a la Alianza por la Educación y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que a través de crear un Sistema Nacional del Bachillerato tecnifica la educación impartida en los CECyTs, con el fin de crear mano de obra barata altamente calificada. El paro también enfrenta la formulación de un anteproyecto de reglamento interno que permite la aplicación de la reforma educativa dentro del Politécnico y la criminalización de la protesta social. Se somete a evaluaciones sistemáticas y obligatorias del desempeño a los profesores para la permanencia y la promoción, no se puede hacer ninguna crítica a la Ley Orgánica ni al reglamento o incitar a hacerlo, “independientemente que el acto se consume o no”, es decir, se otorgarán castigos ejemplares a los estudiantes, maestros y trabajadores administrativos que se organicen, mostrando un carácter altamente represivo y la vulneración de los derechos y conquistas históricas de los trabajadores del IPN.

El Jueves 12 de Septiembre también los profesores de la ESIME Zacatenco relizaron un paro demandando basificación y tiempo completo para todos.
Estos ataques que venimos enfrentando en el IPN, en distinta medida los estudiantes y académicos, vienen de la mano de la aprobación de las reformas estructurales en el Pacto por México (integrado por el PRI, PAN, PRD), la apertura a la iniciativa privada para el despojo de los recursos naturales, y la precarización de las condiciones de trabajo y vida de millones de trabajadores y del pueblo pobre. Esta ofensiva ha incluido la reforma educativa que golpea el derecho a la educación gratuita y los derechos de los trabajadores de la educación siendo legitimado a través del anteproyecto de reglamento interno en el IPN.

Lucha unificada para vencer

Desde el MTS consideramos que es necesaria la unidad entre maestros y estudiantes para hacer frente a los ataques de la dirección del IPN, puesto que mientras se golpea nuestro derecho a la educación y la educación se pone al servicio de las empresas privadas, también se precarizan las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores del IPN.

El paro de los estudiantes de la ESIA es un ejemplo de cómo luchar contra la antidemocracia, las autoridades y la burocracia del IPN, recuperando el método asambleario para la toma de decisiones y los métodos de lucha del movimiento estudiantil aprendidos de la clase trabajadora como el paro y la huelga. Es crucial que este paro no quede aislado y que por el contrario sea el punto de partida para extender la lucha a todas las unidades y escuelas del Politécnico.
Consideramos que para avanzar en este sentido hay que convocar a una Asamblea General del IPN, a dónde asistan estudiantes de las vocacionales y de las escuelas superiores para discutir en común las demandas y el plan de lucha a impulsar contra el Nuevo Reglamento Interno, los nuevos planes de estudio y la implementación de la reforma educativa dentro del IPN. También nos parece fundamental soldar la más fuerte solidaridad con los trabajadores del Instituto y sobre todo hacer un claro llamado a los profesores que están luchando en defensa de sus derechos a hacerse parte de esta asamblea y dar la pelea de manera unitaria.

También es fundamental que los estudiantes que hoy luchan por defender la educación pública en el IPN tiendan lazos de solidaridad con los trabajadores Académicos del SUTIEMS que también enfrentan la precarización laboral y el intento de aplicación de la reforma educativa al interior del IEMS (Preparatorias del D.F.). Las distintas asambleas del IPN y la Asamblea General del IPN tendrían que hacer pública su solidaridad con la lucha de los trabajadores del IEMS y pelear por coordinar acciones entre ambas luchas para que estás se fortalezcan y no sean quebradas por aislamiento.

¡Unidad de trabajadores académicos, administrativos y de los estudiantes de todos los centros de estudios para vencer!
¡Basificación de todo el personal académico!
¡Por un retiro digno para los trabajadores y académicos!
¡Abajo las reformas estructurales!
¡Todo el repudio al nuevo plan de estudios de las vocacionales y la ESIA!
¡Todo el repudio al anteproyecto de reglamento interno!

¡Te invitamos a una charla abierta de discusión sobre el anteproyecto de reglamento interno y la modificación a los planes de estudios de los CECyT’s!
Próximo jueves 25 de septiembre a las 13:00 hrs en el salón 5111 del edificio 5 de ESIME
¡Asiste y difunde!Invita: Comité de la Juventud del MTS-IPN









  • No hay comentarios para este artículo