Voces Obreras

Los trabajadores hacen suyas las demandas de los normalistas

18 Nov 2014 | Tribuna Socialista entrevistó a integrantes del Sindicato de Telefonistas (STRM), del Sindicato de la UNAM, a trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas y al Secretario General local de la sección 17 del Sindicato Minero en Guerrero, quienes nos contaron de las razones por las cuales hacen suya la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas.   |   comentários

Trabajadoras y trabajadores del Sindicato de la UNAM

TS: ¿Por qué han salido los trabajadores de la UNT a marchar en solidaridad con Ayotzinapa?

Juan Antonio: En las bases de los trabajadores, la demanda por Justicia para Ayotzinapa es una situación muy sentida, y la abrazamos como propia. Es necesario organizarnos desde las bases. La unidad y la amplitud de las movilizaciones dependerán mucho de ello.

Anabel: Por solidaridad y convicción. Porque en el ámbito laboral, educativo, económico, México está muy deteriorado. Como trabajadores debemos organizarnos y realizar un paro total, debilitar al gobierno y no darle mano de obra.

Sindicato Nacional de la Caja de Ahorro de los Telefonistas

TS: ¿Qué expresan las masivas movilizaciones estudiantiles y cómo pueden sumarse los trabajadores?

Edgar: Somos un pueblo indignado, ofendido, dolido y reprimido. Estamos repudiando toda la impunidad que hay en el país. Es necesaria la unión de todos los sectores de trabajadores y el pueblo, así como impulsando la desobediencia a las instituciones, desconociendo a los actuales gobernantes ¡Ya basta!

Zoila: Se pide justicia ante esta masacre, porque si el gobierno maltrata a los estudiantes, así maltratará al pueblo. Las trabajadoras no debemos bajar la guardia. Es necesario que se haga un importante Paro Nacional en todos los centros de trabajo como el metro, hacienda y las vías principales de comunicación.

Kenji: Este caso ha llegado a las entrañas de cada persona. No somos indiferentes ante la situación, por lo que la sociedad está tomando acciones para combatir las atrocidades. Los trabajadores bien organizados pueden aportar su apoyo total en acciones de presión al gobierno, y económicas en sus diversas formas. Puede ser el principio de una victoria en todas las luchas.

Entrevista a trabajadoras telefonistas del STRM

TS: ¿Cómo crees que pueden aportar las y los telefonistas al triunfo de la lucha?
Brenda: Sentimos que es una demanda que tiene el apoyo del pueblo, porque ya somos escuchados y no gracias a los noticieros. Al fin es tiempo de poder expresarnos claro, sin importar los riesgos que implica. Todos los trabajadores necesitamos unir fuerzas, voces, ideales, para que no sea sólo una llamarada, debemos ser conscientes de que si alguna organización, cualquier que sea, necesita ayuda es necesario atender de manera inmediata el llamado.

Norma: Uniéndose todos los sectores de la sociedad se logrará un cambio. Podemos aportar ayudándolos en la lucha por sus demandas, aportando ideas para seguir en su lucha, abriendo foros, y sobre todo organizando a todas las centrales sindicales porque ganando la lucha de los normalistas ganamos todos.

Entrevista a Roberto Hernández Mújica, Secretario General local de la sección 17 (Taxco, Guerrero) del Sindicato Minero.

Venimos apoyando a las familias de nuestros compañeros estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Nosotros estamos en una huelga que ya llega a siete años donde están sufriendo nuestras familias. A raíz de que nos convertimos en luchadores sociales, por la necesidad, hemos visto que gracias a la lucha hemos obtenido algunos avances de nuestro problema. Hemos recibido apoyo de diferentes organizaciones sociales, tanto moral como económico para nuestras familias.

La lucha social viene siendo exterminada por los gobiernos, pero nosotros estamos pidiendo que pare la agresión en contra de los luchadores y organizaciones sociales, que solamente buscan apoyo para los que están en problemas como los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, o nosotros mismos como mineros. Vamos a estar codo a codo en la lucha, mineros y estudiantes.









  • No hay comentarios para este artículo