Ley de Derecho de Réplica: nuevo golpe a la libertad de expresión en México

11 Dec 2015   |   comentários

Esta ley rige para todos los medios de comunicación… excepto para el periodismo oficial. Un nuevo golpe para la prensa crítica, que se suma a los ataques contra periodistas.

El 4 de diciembre entró en vigor la ley que posibilita que quienes se sientan agraviados por información vertida en medios de prensa puedan responder.

Esta ley, que parte del artículo 6°. de la Constitución mexicana, determina el criterio de las publicaciones periodísticas en los medios de comunicación. Fue propuesta por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

La nueva legislación define la réplica como “un derecho de toda persona a que sean publicadas o transmitidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones realizadas por medios de comunicación, relacionados con hechos inexactos o falsos que le causen agravio, ya sea político, económico, en su honor o en su vida privada o imagen” (artículo 5 de la nueva ley).

Además, la crítica periodística estará sujeta a derecho de réplica cuando esté sustentada en información que se considere falsa o inexacta –pero no se explicitan cuáles son los criterios que determinan la falsedad y la inexactitud. Y en particular protege los intereses de los partidos del asesino régimen mexicano –PRI, PAN, PVEM, PRD y es extensivo a todos los partidos políticos con registro, así como a quienes funjan como candidatos en procesos electorales.

Según reza el artículo 3, “Los partidos políticos, los precandidatos y los candidatos a puestos de elección popular, debidamente registrados ante las instancias electorales correspondientes, podrán ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que difundan los medios de comunicación en términos de lo dispuesto por esta Ley. Tratándose de los sujetos a que hace referencia este párrafo y en los periodos que la Constitución y la legislación electoral prevean para las precampañas y campañas electorales todos los días se considerarán hábiles.”

Si esta ley se aplica tal cual, significa que un medio de comunicación –tanto de los tradicionales como de la prensa libre y la comunitaria– enfrentará riesgos legales y penalización económica si denuncia la corrupción de algún funcionario sin revelar sus fuentes y sin pruebas materiales fehacientes de lo que afirma en los artículos que publica.

En los hechos, esto habilita que funcionarios de gobierno ejerzan acciones legales contra los medios críticos.

Tan brutal es esta nueva forma de censura creada por el gobierno de Peña Nieto, que hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo descentralizado de gobierno, promovió un juicio de inconstitucionalidad. Por su parte, la revista Proceso presentó un amparo y no le fue concedido.

Periodismo crítico en la mira

Desde el injusto despido de Carmen Aristegui y su equipo de la empresa de comunicación MVS tras el escándalo de la casa blanca de Angélica Rivera, y con el asesinato de Rubén Espinosa, y los feminicidios de Nadia Vera, de Yesenia, Mile y Alejandra, se visibilizaron las difíciles condiciones que enfrentan los trabajadores de prensa y los periodistas independientes críticos en México.

De acuerdo con el informe 2014 de Freedom House –una organización no gubernamental–, sobre un total de 197 países evaluados, México está en el puesto 132 de naciones con menos libertad de prensa. A su vez, la CNDH admitió que entre 2000 y 2013 fueron asesinados más de 80 periodistas en el país.

La prensa como instrumento político

Mientras tanto, los medios que responden al gobierno y las declaraciones de los mismos funcionarios de la casta política denigran a quienes protestan contra la reaccionaria reforma educativa o exigen plazas, como los normalistas de Michoacán, o los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Son los altos funcionarios quienes se encargan de criminalizar y hacer recaer todo tipo de sospechas sobre los 43 normalistas desaparecidos, así como sobre las víctimas de feminicidios y las personas ejecutadas en la masacre de Tlatlaya.

Lenin escribió sobre la prensa “Los capitalistas siempre han llamado ‘libertad’ a la libertad de lucro para los ricos, a la libertad de morirse de hambre para los obreros. Los capitalistas llaman libertad de imprenta a la libertad de soborno de la prensa por los ricos, a la libertad de utilizar la riqueza para fabricar y falsear la llamada opinión pública.”

Hoy Peña Nieto y Obama utilizan a sus socios de los grandes medios de comunicación como El Universal, Milenio, Televisa y TV Azteca para criminalizar al magisterio combativo que enfrenta la reforma educativa –el vil nombre de la precarización laboral– y para legitimar la brutal ofensiva represiva desplegada en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Es necesario responder a cada golpe también desde la prensa de los trabajadores, difundir la voz de quienes no la tienen en los grandes medios de comunicación, y denunciar cada atropello y vejación que sufre el pueblo trabajador y los sectores populares a manos del imperialismo estadounidense, las trasnacionales, los grandes empresarios y el gobierno mexicano.

Es por eso que desde La Izquierda Diario, un proyecto de periodismo militante internacionalista, con ediciones en español, francés, portugués, inglés y alemán, nos pronunciamos contra esta nueva Ley de Derecho de Réplica, un nuevo instrumento reaccionario creado por Peña Nieto y sus secuaces.

León Trotsky junto a revolucionarios mexicanos y estadounidenses, editaron la revista Clave / Tribuna Marxista. En el primer número de la revista Clave / Tribuna Marxista –revista editada por León Trotsky junto con revolucionarios mexicanos y estadounidenses- publicado el 1°. de octubre de 1938, se presentó el artículo “La libertad de prensa y la clase obrera”, sin firma. Allí se sostenía: “La teoría y la experiencia histórica atestiguan igualmente que cualquier restricción de la democracia en la sociedad burguesa es, al fin y al cabo, enderezada invariablemente contra el proletariado, lo mismo que cualquier impuesto también gravita sobre los hombros de los trabajadores. La democracia sólo tiene valor para los trabajadores en la medida en que permite el desenvolvimiento de la lucha de clases…El mejor modo de luchar contra la prensa burguesa es el desarrollo de la prensa proletaria.”

Los socialistas revolucionarios del siglo XXI retomamos la estafeta. Y seguiremos desarrollando el gran proyecto de La Izquierda Diario, porque la clase trabajadora, en México y el mundo, necesita hacer oír su voz.









  • No hay comentarios para este artículo