“La PGR actúa por consigna política”: abogado de los detenidos del 20N

28 Nov 2014 | Para David Peña, abogado de los detenidos del #20NovMX, la PGR evidencia su debilidad institucional al presentar ante un juez federal a los 11 detenidos, a sabiendas de que no tiene elementos suficientes que prueben su responsabilidad.   |   comentários

Para David Peña, abogado de los detenidos del #20NovMX, la PGR evidencia su debilidad institucional al presentar ante un juez federal a los 11 detenidos, a sabiendas de que no tiene elementos suficientes que prueben su responsabilidad.

Gabriel Bagundo.- @g_bagundo

México, D.F. (27 noviembre).- En entrevista para La Izquierda Diario, el Lic. David Peña de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) se refirió a la situación jurídica de las 11 personas detenidas en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 20 de noviembre.

David Peña forma parte del equipo que está tomando en sus manos la defensa jurídica de las personas detenidas. Para el abogado, “es preocupante que la PGR esté funcionando bajo consigna política y no jurídica. La PGR no ha logrado dimensionar la debilidad institucional, la crisis de capacidad y de legitimidad en la que se encuentra”.

La violación a sus derechos comenzó en la SEIDO

Las personas detenidas fueron golpeadas y llevadas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Además de que se les negó el derecho de contar con un abogado de su confianza, la propia SEIDO fue incapaz de integrar correctamente la averiguación previa.

“Acusar a los 11 detenidos de estos delitos (asociación delictuosa, motín e intento de homicidio) ante un juez federal a sabiendas de que no tiene elementos, pese a la debilidad probatoria, y a sabiendas de que no tiene pruebas ni indicios suficientes es preocupante. Es muestra de debilidad institucional y de que actúa bajo consigna política”, refirió el abogado de la ANAD.

El mensaje que quiere dar el gobierno es de miedo

En la entrevista, señaló que en los regímenes democráticos, el Estado y sus instituciones de justicia deben de garantizar la presunción de inocencia en todo momento, o en su caso presentar los elementos suficientes para probar la responsabilidad de un delito. Pero la Ministerio Público impone una dinámica en la que las víctimas del abuso de autoridad, son obligadas a demostrar su inocencia en lugar de que el Estado ofrezca pruebas de su responsabilidad.

Para David Peña, “lo que tratan de dar un mensaje de miedo a la sociedad para decirle: `no vayas a las movilizaciones porque nosotros tenemos la fuerza legítima para golpearte y la fuerza institucional para privarte de tu libertad. Si tú vas a una manifestación, a una protesta, yo te puedo golpear, detener, te puedo dejar incomunicado y mandar a un penal de máxima seguridad en otro estado de la República´”.

“Los detenidos tienen que obtener su libertad”

El abogado confía en que “si la autoridad judicial analiza de manera justa los elementos con los que están integradas las pruebas que presenta el Ministerio Público, y las que otorga la defensa, se pueda resolver que los 11 detenidos sean puestos en libertad”.

El próximo sábado 29, el juez resuelve si se les da auto de formal prisión o libertad a los detenidos. Ante la ausencia de pruebas, el litigante confía en que si no hay elementos, si son insuficientes y no se demuestra su responsabilidad, entonces deben de obtener su libertad.

Son amplias las muestras de solidaridad por los detenidos y por Ayotzinapa
A nivel internacional se han pronunciado intelectuales, artistas y sindicalistas de varias partes del mundo por la libertad absoluta de los detenidos. En México miles salieron a las calles el 25 de noviembre por la libertad de los 11 detenidos del 20 noviembre, por Jaqueline Santana y Bryan Reyes, así como por todas y todos los presos políticos del país.

En los próximos días se esperan más movilizaciones en solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y también actos de protesta contra las detenciones y de repudio a la represión.

Tags: David Peña, ANAD, presos políticos, 20 noviembre









  • No hay comentarios para este artículo