Volante de la Juventud del MTS

LOS ESTUDIANTES POLITÉCNICOS INVADEN LAS CALLES

27 Sep 2014   |   comentários

Tras el primer intento de asamblea general politécnica, que reunió a casi 2mil estudiantes de distintos centros de estudios (entre vocacionales y escuelas superiores), miles de estudiantes hemos iniciado una gran campaña de información en las escuelas del IPN y organizando brigadeos. Desde la Juventud del MTS, estudiantes de UPIITA, UPIICSA, ENCB, ESIME, Voca9, UAM, UACM, UNAM y Normales, queremos rodear de solidaridad este proceso y (...)
  • Volante Juventud MTS Descargalo!



Tras el primer intento de asamblea general politécnica, que reunió a casi 2mil estudiantes de distintos centros de estudios (entre vocacionales y escuelas superiores), miles de estudiantes hemos iniciado una gran campaña de información en las escuelas del IPN y organizando brigadeos. Los paros en escuelas como la ESIA, Voca 10, ESIME Zacatenco, UPIICSA, etc. y la movilización de más de 18 mil estudiantes del 25/09, abren la posibilidad de seguir adelante y de la segunda casa de estudios más importante del país triunfe. Desde la Juventud del MTS, estudiantes de UPIITA, UPIICSA, ENCB, ESIME, Voca9, UAM, UACM, UNAM y Normales, queremos rodear de solidaridad este proceso y consideramos que el siguiente es necesario para que la lucha se desarrolle y triunfe.

DERROTEMOS LOS PLANES CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL IPN

 Auto-organización y democracia directa (lo mejor del CGH y del CNH): Es vital para este proceso que el rumbo de la lucha se decida sobre la base de fortalecer y extender las asambleas masivas, que voten delegados rotativos, revocables y con mandato de asamblea rumbo a una nueva asamblea general politécnica. Sólo así podrán expresarse todas las sensibilidades de lxs que nutrimos las asambleas y paros, evitando que se construyan voceros que no representan el interés ni el ánimo de las mayorías organizadas. Es también de vital importancia que las asambleas sean abiertas a toda la base estudiantil que está sosteniendo el movimiento con su participación en los paros y movilizaciones, permitiéndoles fiscalizar a sus delegados y conocer las discusiones de primera mano. Además, solamente masificándose este movimiento podremos enfrentar un posible ataque porril, impulsando una gran campaña contra la represión, profundizando la autoorganización y legitimando nuestra lucha.

 Por un pliego petitorio unificado como piso mínimo de negociación que agrupe las demandas más sentidas por la comunidad estudiantil: la abrogación del reglamento interno, la derogación de los nuevos planes de estudio en los CECyT’s y las Escuelas de Nivel Superior, la expulsión de los grupos porriles de choque, freno a los cobros de cuotas injustificadas como los “donativos voluntarios”, la basificación irrestricta para los docentes y la salida de los cuerpos represivos del IPN. Proponemos discutir en las asambleas la necesidad de un paro general indefinido para la solución de todas nuestras demandas.

 Diálogo público y resolutivo: Retomemos lo mejor de la tradición de lucha del IPN, orillemos a las autoridades a resolver nuestras demandas escuchando a la comunidad en un diálogo público y resolutivo, denunciando todo intento de negociación a puerta cerrada y a espaldas de las bases. Así podremos evitar la liquidación del movimiento frente a ofertas de migajas de las autoridades que llevan a organizaciones como el CLEP-CEDEP a plantear levantar el paro de la ESIA tras la propuesta de las autoridades de no aplicar el reglamento hasta el 2015.

 Unidad obrero-estudiantil: Hay que llamar a lxs estudiantes de universidades públicas del país a organizarse contra la Reforma Educativa, luchando junto a los trabajadores de la educación retomando como propias las demandas de los trabajadores del IPN por su basificación. Solidarizándonos con el SUTIEMS en huelga contra la aplicación de la reforma educativa en sus planteles y contra la precarización del trabajo, y con la huelga de tres semanas en la Universidad de Michoacán con recientes paros en las normales rurales del estado. El sector educativo, incluyendo a la CNTE, debe convocar a un paro nacional contra la Reforma Educativa, la represión y la entrega de nuestros recursos.

 Luchar contra la antidemocracia en el IPN y denunciar la antidemocracia del régimen: cuestionen la antidemocracia del IPN en cuyos espacios de toma de decisiones los alumnos y trabajadores estamos mínimamente representados. El rumbo de nuestro Instituto debería ser definido por un organismo de representación tripartita (estudiantes, trabajadores y académicos) que discuta cómo poner el conocimiento, la cultura y el conjunto del IPN al servicio de las necesidades reales de la población trabajadora y el pueblo pobre.

Estas demandas sólo las arrancaremos a las autoridades mediante una gran lucha, con movilización y acciones que expresen nuestra fuerza organizada, retomando nuestros métodos de lucha como los paros y la solidaridad obrero-estudiantil.

La lucha encabezada por los estudiantes politécnicos tiene el potencial de impulsar un gran movimiento juvenil y estudiantil contra los ataques de los partidos del régimen; para ello hace falta tener una política que llame a solidarizarse activamente con los paros y las movilizaciones. Las autoridades como Yoloxóchitl Bustamante temen que este movimiento se extienda y radicalice, por eso tratan de descalificarlo al acusar que está impulsado por “agentes externos al IPN”.

Son cientos de miles de jóvenes los condenados a la precarización laboral y exclusión, son miles los trabajadores que sufren los ataques anti obreros y a ellos hay que dirigirnos para activarlos y luchar en común por defender la educación pública y mejores condiciones de vida para los jóvenes. Bienvenida toda la solidaridad y la incorporación de nuevos sectores a la lucha. Este 2 de octubre debe expresar el descontento que las Reformas estructurales y los ataques contra la educación pública han generado, coordinando una marcha unificada que retome todas las demandas de los sectores en lucha.

El gobierno de Enrique Peña Nieto y los partidos del Congreso han hecho pasar sus planes y las reformas con represión. Hoy como en 1968 las consignas siguen vigentes: ¡Disolución de los cuerpos represivos! ¡Alto a la represión! ¡Basta de ataques a la educación pública y gratuita! 

MARCHA ESTE 2 DE OCTUBRE CON LA JUVENTUD DEL MTS. CONTÁCTANOS PARA PELEAR E IMPULSAR JUNTOS ESTE PROGRAMA POLÍTICO EN TU VOCA, ESCUELA O UNIDAD.

Jóvenes del MTS (estudiantes de UAM, UACM, UPIITA, UPIICSA, ENCB, ESIME, Voca9,, UNAM, Normales).

 


 Desde el MTS queremos aportar a las nuevas generaciones de estudiantes combativos con el libro # Juventud enlascalles, que plasma las mejores lecciones de los procesos estudiantiles más avanzados del último siglo.Escríbenos para organizar círculos de estudio y presentaciones en tu escuela, voca o unidad…

FB: Movimiento de los Trabajadores Socialistas
FB: Juventud del MTS
Twitter: MTS de México
www.ltscc.org.mx

 

Quienes impulsamos el MTS en el IPN, participamos de esta lucha para aportar al triunfo de sus demandas, pero consideramos que para estar mejor preparados para los próximos ataques, es vital poner en pie una gran juventud que luche por ligarse a la clase trabajadora en perspectiva de la revolución socialista. Somos una organización que se reclama del marxismo revolucionario, internacionalista y que está convencida de que el movimiento obrero, junto a la juventud y demás sectores oprimidos y explotados, debe adoptar una perspectiva revolucionaria para derrocar al régimen y a este Estado capitalista. Te invitamos a sumarte a las filas del MTS, asumiendo la tarea de construir un gran partido revolucionario en México.









  • No hay comentarios para este artículo