Gran Acto Político del MTS

28 Oct 2014   |   comentários

El sábado 25/10 se llevo a cabo el acto político del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS). Alrededor de 300 asistentes se hicieron presentes en las instalaciones del STUNAM, en Av. Universidad 779, convocados para un acto cuyo eje central era la lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos y contra este régimen asesino del PRI-PAN y PRD. En el auditorio se hicieron escuchar consignas tales como “Vivos se los (...)

El sábado 25/10 se llevo a cabo el acto político del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS). Alrededor de 300 asistentes se hicieron presentes en las instalaciones del STUNAM, en Av. Universidad 779, convocados para un acto cuyo eje central era la lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos y contra este régimen asesino del PRI-PAN y PRD. En el auditorio se hicieron escuchar consignas tales como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzinapa vive, la lucha sigue” y otras.

Allí el MTS expresó la participación que hemos tenido en las distintas luchas y movilizaciones de los últimos meses junto a decenas de miles de estudiantes y trabajadores, y presentamos nuestro programa político ante la convulsiva situación nacional que México enfrenta.

Asimismo, se anunció la obtención del registro como Agrupación Política Nacional, lo cual se arrancó al Instituto Nacional Electoral después de una ardua campaña, y se planteó que esa legalidad -que todavía está sujeta a varios requisitos e imposiciones- esta puesta al servicio de continuar construyendo una gran alternativa política revolucionaria en México El acto político fue dedicado a los 43 compañeros normalistas desaparecidos por la policía municipal en Iguala, Guerrero hace ya casi un mes; a los y las presas políticas de todo el país, en particular a Nestora Salgado, y a los obreros de LEAR en Argentina.

Las participaciones la iniciaron jóvenes del MTS de Oaxaca, Guadalajara y Guerrero que saludaron el acto, dando cuenta del trabajo realizado en cada estado y la voluntad para construirse en cada lugar como alternativa de organización independiente y combativa, dispuesta a enfrentarse a todos los golpes del régimen. En el caso de Guerrero narrando toda la indignación y dolor que recorre a los estudiantes, padres, trabajadores y todos los sectores populares que han perdido la confianza en que sus demandas puedan ser resueltas por el Estado represor.

El acto contó con saludos y videos de las acciones que en distintos países realizaron las organizaciones hermanas del MTS pertenecientes a la Fracción Trotskista Cuarta Internacional entonando la consigna de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! y ¡Todos somos Ayotzinapa! Saludaron también al acto trabajadores que nos acompañaban, como de ANDETIMSS y de los compañeros de Caja de Ahorro de Telmex, que llevan varios meses enfrentándose a la ofensiva de la patronal que en este caso corresponde al burócrata sindical, Francisco Hernández Juárez, además enfrentando una lucha por acoso hacia trabajadoras, que ha sido retomada por las compañeras de Pan y Rosas.

IMPULSANDO UN GRAN MOVIMIENTO EN LAS CALLES CONTRA EL RÉGIMEN ASESINO

La juventud del MTS se hizo presente a través de un discurso de la compañera Flora Aco, reconocida activista de la Fac. De Ciencias Políticas y Sociales, que explicó el proceso de politización, organización y lucha que se da en las universidades por la aparición con vida de los 43 compañeros desaparecidos. Flora planteó como el MTS sostiene una perspectiva de unidad entre los sectores en luchas, por el fortalecimiento de la unidad entre trabajadores y estudiantes, y por la perspectiva de la independencia y democracia del sector estudiantil. Lo anterior fue reforzado por Rafael Mota, estudiante del IPN, quien subió al estrado acompañado por los integrantes del Boletín Contracorriente que son parte del paro y que dentro de sus escuelas luchan en contra de quienes buscan aislar el movimiento y evitar su “politización”. Ante ello los compañeros politécnicos del MTS han defendido la necesidad de retomar con todo la demanda de los compañeros normalistas de Ayotzinapa.

Compañeros normalistas del Distrito Federal, encabezados por Aldo Santos, subieron al podio y narraron emotivamente la lucha dada para hermanarse con las demandas de los normalistas de Guerrero, en una férrea defensa ante los diversos ataques que el gobierno tiene desde hace ya varios años con el fin de desaparecer las escuelas normales, tanto rurales como urbanas. Relacionado estrechamente con la lucha que el magisterio ha dado contra la Reforma Educativa, que tuvo su mayor expresión el año 2013 donde dicho sector paralizaba diversas ciudades del país, esto fue expresado por una miembro de este sector laboral.

Se hicieron participes integrantes de la organización de mujeres Pan y Rosas México, que apuntaron sobre su perspectiva clasista y revolucionaria para enfrentar a este gobierno patriarcal que persigue el aborto y protege a las redes de trata y feminicidas, y promueven el trabajo precario para las mujeres. Así como los jóvenes del MTS que forman parte de la diversidad sexual.

Los trabajadores que son militantes del MTS en el magisterio y en telefonistas, y que vienen de participar tanto en la lucha magisterial del 2013 como de las asambleas y discusiones al interior de sus sindicatos, dedicaron sendos discursos a expresar la necesidad de que los trabajadores se hagan parte activa y encabecen esta lucha contra la democracia barbará del PRI-PAN y PRD, proponiendo que desde las bases se exija la organización efectiva de un paro nacional. A la par, plantearon la necesidad de construir corrientes clasistas dentro de sus sindicatos, así como luchar por su democratización, por lo que presentaron la propuesta de impulsar un movimiento intersindical clasista.

POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE REVOLUCIONARIA

El discurso central y de cierre fue dado por Sergio Moissen, académico de la UNAM, ex preso político y dirigente del MTS, quien explicó el análisis del MTS sobre la actual crisis política nacional, las masivas movilizaciones como la del 22/10, y la emergencia de un masivo e histórico movimiento democrático en las calles, catalizado por la desaparición de los normalistas.

Ante eso, presentó el programa que le proponemos al movimiento democrático, en particular el llamado a enfrentar hasta el final a las instituciones de este régimen para lograr la aparición de nuestros compañeros, y luchar por Asamblea Constituyente Libre y Soberana, donde se discutan los grandes problemas del país, desde la represión y militarización, la ruptura con el imperialismo, la cuestión de la tierra, así como las demandas de la clase trabajadora. Planteó que “para imponerla, será necesario la más amplia movilización revolucionaria de las masas, y desarrollar los organismos de organizacional de los trabajadores. Esto será la única forma de garantizar las medidas que esa Asamblea Constituyente vote, que serán enfrentadas por los representantes políticos de la burguesía y sus instituciones… “

En ese tenor, explicó que en estas condiciones políticas se abrían grandes posibilidades para la construcción de una gran organización revolucionaria en México. Y que el MTS apostaba, a partir de su intervención en la lucha de clases que hoy se expresa en el movimiento democrático, agrupar en su seno a cientos y miles de trabajadores y jóvenes en torno al programa de la revolución obrera y socialista. Para eso, invitó a todos los asistentes a sumarse a nuestras filas, incorporándose a los comités del MTS, haciendo una práctica en común, y siendo parte de una organización que luche de forma consecuente contra este régimen del PRI-PAN-PRD, como parte de la lucha “por acabar con la explotación, la miseria y los fenómenos aberrantes que muestran el verdadero carácter del capitalismo, y por una sociedad sin explotadores ni explotados”.

El acto terminó con los asistentes entonando las estrofas del Himno de los trabajadores, la Internacional.









  • No hay comentarios para este artículo