Foro en solidaridad: LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE HONDA ANTE LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN

07 Jun 2013   |   comentários

Este 29 de mayo en la facultad de economía de la UNAM se llevó a cabo un exitoso foro en solidaridad con los trabajadores de Honda del Salto, Jalisco.
Ellos contaron como ha sido su lucha contra el intento de la patronal de no pagar las utilidades correspondientes al trabajo de un año, pues argumentaban pérdidas. Ante la oposición de los trabajadores, la empresa en un principio ofreció un pago de $300, cuando en el 2012 el pago promedio por trabajador fue de $70 mil pesos. Los compañeros pararon la empresa durante tres días logrando arrancarle a la empresa $17 mil pesos promedio por trabajador. El paro fue levantado al llegar al acuerdo entre las partes del pago del bono y la garantía de la patronal de que ningún trabajador iba a perder su trabajo.
Otra de las justas demandas es el reconocimiento de su organización sindical, el STUHM (Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda) formado por los propios trabajadores de la empresa que lucha por la justicia laboral, pues actualmente pelean por la titularidad del contrato colectivo contra el sindicato a fin a la empresa el SETEAMI (Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Estructura, Armadura Automotriz e Industrial).

¡Fuera sindicatos charros!

Contaron que luchan por el esclarecimiento del asesinato industrial de Armando Arana Torres, quien murió aplastado cuando pintaba rampas de desembarque, debido a las condiciones de inseguridad en que trabajaba y exigen el castigo a los culpables.

¡Juicio y castigo para los directivos responsables!

El boletín de trabajadores Desde las bases, la Juventud Anticapitalista Socialista y Revolucionaria y la Liga de Trabajadores por el Socialismo, nos solidarizamos con su lucha, en semanas previas hicimos una colecta para el fondo de huelga que fue entregado en el mismo foro.

¡Por la reinstalación de los despedidos! ¡Ni un trabajador despedido más!









  • No hay comentarios para este artículo