Estrategia

Exitosa presentación del libro #Juventudenlascalles

20 Aug 2014   |   comentários

La Juventud del MTS organizó el martes 19 de agosto una exitosa presentación con cerca de 150 jóvenes y trabajadores en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Este libro, esfuerzo de Ediciones Armas de la Crítica -impulsada por el MTS-, recopila los ensayos de un puñado de militantes revolucionarios desde distintas trincheras geográficas: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, el Estado Español y México. Es una contribución desde el marxismo revolucionario sobre el balance y retos de las movilizaciones juveniles de las últimas décadas, en el marco de un capitalismo mundial en crisis. Desde el 2011 la juventud ha salido a las calles en diversos países y ha sido protagonista de un proceso muy avanzado de politización. Desde Túnez a Egipto a los Indignados en el Estado Español al Occupy Wall Street los jóvenes salieron a protestar en contra de los planes de ajuste que se desataron después de la crisis de 2008, la antidemocracia y el rol de los medios de comunicación masiva aliados a los grandes intereses capitalistas. Para los autores de este libro las lecciones de tales movimientos deben de estar puestas al servicio de las nuevas generaciones de jóvenes al servicio de construir organizaciones anticapitalista y socialistas al servicio de los explotados y los oprimidos.

Sergio Moissen, catedrático de la UNAM y compilador del libro, presentó el conjunto de los ensayos contenidos en el mismo , y señaló la importancia de que las jóvenes generaciones recuperen los hilos de continuidad de las luchas estudiantiles y juveniles de las décadas anteriores: la tradición asamblearia del CGH de la UNAM, la unidad obrero-estudiantil del 68 mexicano, y la combatividad de la juventud en contra del régimen. A partir de ello, explicó la dinámica del movimiento #YoSoy132, y la emergencia de dos posiciones claras al interior del mismo, donde quienes hoy impulsan el MTS desarrollaron una posicion pro-obrera, anticapitalista e internacionalista.

Massimo Modonesi, ex coordinador de la carrera de sociología y autor del prólogo de la obra, analizó la importancia de los procesos estudiantiles y juveniles, y como el libro expresa las posiciones de una corriente marxista revolucionaria que es parte de los mismos. Posteriormente, rememoró la madrugada del 6 de febrero del 2000, en la que casi mil estudiantes fueron detenidos en Ciudad Universitaria, y señaló la importancia de los debates ideológicos entre las corrientes, además de la unidad de ellas, como aquella madrugada en la que casi todas las tendencias de la Huelga del 99-2000 se encontraban juntas hasta el final de la lucha que defendió la gratuidad de la educación.

Sandra Romero, referente del MTS y participante de la huelga desde la agrupación ContraCorriente, resaltó la importancia de la huelga de la UNAM, su lugar histórico en la lucha contra el ataque a la educación por parte del FMI, y la emergencia de una nueva generación combativa que nutrió las asambleas y las calles durante mas de 9 meses de huelga. Luego expuso el debate central entre las distintas tendencias que se agrupaban entre lo que la prensa burguesa nombró como los “moderados” y los “ultras”, para Sandra lo que estaba de trasfondo era la independencia política del movimiento respecto al partido patronal de centro izquierda, el PRD, lo cual era indispensable ante la intransigencia del gobierno local y federal, además de la rectoría, por echar atrás el reglamento de cuotas en la UNAM.
En la presentación, contamos con la presencia de miembros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas quienes pelean en contra de los despidos injustificados, la independencia y autonomía sindical, y el acoso sexual. Estuvieron también académicos de distintas carreras de la Facultad, además de trabajadores, jóvenes y estudiantes de distintas dependencias, y asistieron varios compañeros/as que participaron de los movimientos de lucha de 1968, 1999 y yosoy132.
Desde la mesa, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas hizo un llamado a seguir organizándonos, sacando las lecciones políticas estratégicas de los movimientos juveniles y de trabajadores alrededor del globo, enfrentando al gobierno burgués y sus planes entreguistas como son las reformas estructurales, llenando de solidaridad y llevando hasta el final las luchas de las y los trabajadores, y por construir un partido de combate leninista que libere a la humanidad de la explotación del capital. Llamamos a todos los asistentes a sumarse a los comités que el MTS está impulsando en escuelas, facultades y centros de trabajo.

Artículos relacionados: Estrategia









  • No hay comentarios para este artículo