Estrategia Obrera Nro 103

CONTACTO [email protected]

Editorial

Editorial

Peña Nieto y Calderón tensan la cuerda con sus planes

En las últimas semanas se dieron importantes acontecimientos en la escena nacional. El asesinato del hijo del priísta exgobemador de Coahuila, Humberto Moreira, como respuesta a la muerte del hijo de uno de los jefes de los Zetas, mostró la fuerza del narco y fue una advertencia de éste a Peña Nieto respecto a la estrategia de seguridad que adoptará su gobierno.

Actualidad Nacional

Pemex también se subasta en Europa

El único objetivo del viaje que y realizó Peña Nieto a Europa fue el de ofrecer los recursos energéticos y garantizar a los empresarios que las reformas estructurales avanzarían.

La democracia sindical a debate

Después de la aprobación de la Reforma Laboral San Lázaro, el PRD y el PAN se unieron para impulsar cláusulas que reglamenten "la democracia y la transparencia sindical". En los hechos, derechistas y 'opositores' aprobaron una reforma que hoy recoge el 95% del contenido original del proyecto 'preferente' enviado por la presidencia.

La ruptura de AMLO y el futuro del PRD

La ruptura de AMLO con el PRD.

Movimiento Obrero

Juventud - Universidad

Avanza la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria

El 20 de octubre se realizó la 3a Reunión por la Construcción de una Organización de la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria(JASR), precedida de reuniones en la UNAM, UACM, UAM y varios lugares más, con cerca de cien jóvenes trabajadores, estudiantes, integrantes del #YoSoy132 y colectivos como Ratio.

Sigue la huelga uacemita

Contra la antidemocracia y la elitización de la UACM

Tras más de mes y medio en huelga, con 5 planteles parados, la rectoría encabezada por Esther Orozco sigue empecinada en imponer a los estudiantes sus medidas antidemocráticas y elitistas.

La movilización y el paro liberaron a los estudiantes michoacanos

La madrugada del 15 de octubre, la policía federal y estatal ocupó las escuelas normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, Michoacán, golpeando brutalmente y deteniendo a 176 estudiantes que se encontraban en ellas. De éstos, 41 primero y 8 después quedaron libres bajo fianza,

Mujer

Actualidad Internacional

Continúa la ola de huelgas en Sudáfrica

Alrededor de 100,000 trabajadores, la mayoría mineros, están en pie de lucha en Sudáfrica desde agosto: llevan a cabo lo que los capitalistas espantados llaman “huelgas salvajes”.

Formación Marxista

Marx regresa

El descarnado rostro de la crisis

Periódicos, imágenes en la televisión, el aumento del costo de vida: todo, lo individual y lo social gritan al viento que estamos en tiempo de crisis. Su epicentro: Europa. Sus consecuencias: globales. A diario, decenas de miles de personas se manifiestan contra planes de ajustes. ¿Pero qué es la crisis y quién la genera?