Estrategia Obrera 96

CONTACTO [email protected]

Editorial

Editorial

La juventud gana las calles y se moviliza

En la última semana, importantes movilizaciones sacudieron la escena nacional. Miles de jóvenes en las calles expresaron el descontento que existe con los aspectos más reaccionarios de esta “democracia para ricos”. Este nuevo fenómeno político aparece, mientras los “de arriba” intentaban que el proceso electoral pasara como si no hubiera un gran descontento en los hogares de millones de (...)

Actualidad Nacional

El “teledebate” y las propuestas de López Obrador

En el debate del 6 de mayo entre los aspirantes a la Presidencia se mostró el carácter derechista y neoliberal de los candidatos del PRI, el PAN y el PANAL. Quadri, en particular, se atrevió a decir lo que priistas y panistas no dicen abiertamente en campaña: entre otras cuestiones, que hay que perfeccionar los cuerpos represivos, poniendo como el ideal a los … carabineros chilenos!!! Peña Nieto –el represor de Atenco– y Vázquez Mota, en tanto, se desgañitaron por evidenciar al otro/a como (...)

Debate presidencial

El PANAL no es el partido del magisterio, es el partido de Elba Esther Gordillo

El candidato del PANAL, Gabriel Quadri, se afirmó como un ciudadano y empresario que trabaja por México. Su discurso reaccionario contrasta con la exigencia de miles de maestros que se manifestaron en contra de la ACE.

Por la estrategia “antinarco”

Se recrudece la violencia en el país

En lo que va del mes se han encontrado decenas de cuerpos mutilados y con signos de tortura, como en Cadereyta, Monterrey, en donde la disputa por “la plaza y la ruta” entre los distintos cárteles ha intensificado la violencia. Aprovechando el desempleo y los bajos salarios, se reclutan jóvenes que no tienen otras opciones para poder sobrevivir más que ser parte del narco o alistarse en la policía o en el (...)

Movimiento Obrero

15 de MAYO: balance y perspectivas de la lucha magisterial

Con la noticia de fondo del acuerdo SEP-SNTE para otorgar al magisterio el incremento salarial más bajo (4.25%) en el sexenio de Calderón, el pasado 15 de mayo miles de maestras y maestros salieron a las calles del DF y algunos estados como Oaxaca y Guerrero manifestando su rechazo a la evaluación universal y a la ACE, exigiendo su cancelación y reclamando la salida de Gordillo del (...)

El paro de la sección 22 y sus retos

La sección 22 del magisterio inició un paro indefinido en el estado de Oaxaca y un plantón en el centro de la capital, en protesta por la impunidad otorgada al represor Ulises Ruiz por el gobierno “democrático” de Gabino Cué.

Juventud/Universidad

Un represor del movimiento estudiantil: la propuesta de AMLO para la SEP

AMLO cuenta con el sí del ex-rector Juán Ramón de la Fuente –conocido por reprimir y acabar con la huelga de la UNAM de 1999-2000 mediante la incursión de la entonces PFP– para desempeñar el cargo de Secretario de Educación en su gabinete.

Represión a las Casas de Estudiantes en el Estado de Michoacán

La madrugada del sábado 28 de abril elementos estatales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y elementos de la Policía Federal irrumpieron con lujo de violencia tres de las casas de estudiantes en Morelia, Michoacán, sin órdenes de aprehensión ni cateo, deteniendo a más de 200 estudiantes

Mujer

Estas elecciones

Luchar por una alternativa independiente para las mujeres

Este artículo debate con el Frente de Mujeres Progresistas, formado por integrantes del Partido del Trabajo, (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Diversidad

Surge Contracorriente diversidad

Integrantes de la agrupación estudiantil Contracorriente fundamos recientemente Contracorriente Diversidad, partiendo de la necesidad de agruparnos específicamente para discutir las problemáticas de la comunidad de la diversidad sexual y pelear por nuestros derechos, contra la represión y discriminación

Formación marxista

Formación marxista

Trabajar para vivir o vivir para trabajar (II)

Como veíamos en Estrategia Obrera 95, aunque los patrones deseen más que nada en el mundo incrementar sus ganancias, la jornada laboral no se puede extender de forma indefinida, ya que los trabajadores necesitan –como mínimo– comer y dormir para reproducir su fuerza de trabajo.

Actualidad Internacional

Crisis económica internacional

Un espectro amenaza a Europa

El premio Nobel de economía y columnista de The New York Times, Paul Krugman vaticinó la “salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes”. En caso de cumplirse este pronóstico tanto Krugman como los periódicos Financial Times y Der Spiegel, sostienen que el pánico se extendería al resto de la eurozon

El movimiento estudiantil de Québec hace historia

Quince semanas de huelga estudiantil

Con el pretexto de reducir el déficit de las universidades y de reforzar la competitividad de la educación en Quebec, el gobierno del Partido Liberal de Jean Charest implementó un aumento de 82%. Nada parece detener a los estudiantes quienes tienen la firme determinación de triunfar