Estrategia

CEIP “León Trotsky”-Museo Casa León Trotsky / Ediciones IPS

Escritos Latinoamericanos. En México (1937-40)

11 Nov 2013   |   comentários

Este volumen cuenta, junto al prólogo a la 1° edición realizado por Christian Castillo, electo diputado por el FIT en los comicios argentinos de octubre de 2013, un importante aporte del CEIP mexicano: un prólogo escrito por Pablo Oprinari, dirigente de la LTS, “Trotsky en México” y otro, escrito por Bárbara Funes, “Clave / Tribuna Marxista”, un estudio sobre la revista que publicó Trotsky con sus colaboradores durante su estadía en México.

Trotsky ante la expropiación petrolera

En la obra se incluyen textos sobre la Expropiación petrolera de 1938, a la que Trotsky definió como “una medida de defensa nacional altamente progresista”. Decía “Una pequeña camarilla de magnates extranjeros succiona, en todo el sentido de la palabra, la savia vital tanto de México como de otra serie de países atrasados o débiles…La cuestión, en realidad, concierne al saqueo de la riqueza natural del país.”

Hoy la reforma energética que impulsa el gobierno de Peña Nieto trata de volver atrás la Expropiación de 1938, de restituir al capital privado las prerrogativas sobre las ganancias que genere la explotación, la refinación y la comercialización de hidrocarburos.

Trotsky concibió la Expropiación petrolera como parte de la lucha de México “por su independencia nacional, política y económica” . Y sostenía que los magnates extranjeros para garantizar la expoliación imperialista de los hidrocarburos, subordinaron el país a “un régimen de feudalismo imperialista, sometiendo la legislación, la jurisprudencia y la administración.” Por eso, Trotsky estuvo a favor de la expropiación como un instrumento efectivo para proteger la independencia nacional, aun cuando la expropiación no fue bajo control de los trabajadores y se entregaron indemnizaciones –que pagó el pueblo– a las empresas imperialistas, y llamó a la clase obrera internacional a apoyar esta medida.

Presentación de Escritos Latinoamericanos

Este libro presenta las definiciones de Trotsky sobre Latinoamérica –tanto en las relaciones entre los diferentes Estados, la lucha de clases, los sindicatos y los nuevos fenómenos de nacionalismo burgués de la época–. Las acerca a las nuevas generaciones que hoy luchan en las calles contra las reformas estructurales en México y contra la privatización del petróleo en Brasil, que hoy se organiza en Argentina en apoyo al FIT contra la entrega de los hidrocarburos a la trasnacional Chevron y los ataques a los trabajadores y los estudiantes. Y así enriquece la reflexión y la acción en el presente, cuando los gobiernos intentan aplastar la resistencia contra los planes de austeridad para el pueblo y la entrega de los recursos naturales.

Artículos relacionados: Estrategia









  • No hay comentarios para este artículo