Contra la represión y la evaluación militarizada, maestros de todo el país unidos en las calles

23 Dec 2015   |   comentários

Ante la brutal ofensiva del gobierno para imponer a sangre y fuego la reforma educativa, este 19 de diciembre miles de maestros de varios estados del país, marchamos desde el Auditorio Nacional hasta la Secretaría de Gobernación.

¡Ni un despido en contra de los maestros que no cumplan con la evaluación punitiva impuesta por la SEP!, ¡Contra la evaluación militarizada y la represión por parte del gobierno!, ¡Por la libertad inmediata e incondicional de maestros y normalistas presos!, y ¡Por la abrogación de la reforma educativa!, fueron algunas de las demandas levantadas por las miles de voces de maestras y maestros que recorrieron las calles del DF, en contra de la ofensiva que el gobierno viene imponiendo a través de la mal llamada “reforma educativa”.

Los maestros exigimos condiciones dignas de trabajo y la garantía de la educación pública, mismas que se ven amenazadas con la implementación forzada de la reforma educativa. Para imponerla, es que el gobierno mantiene presos a integrantes del magisterio y a los normalistas de Michoacán presos en Sonora, ha lanzado órdenes de aprehensión en contra de los maestros disidentes, así como los despidos de los maestros disidentes a la evaluación en Guerrero. Esto después que nos arrebató la vida del compañero David Gemayel, y mantiene en las calles a miles de cuerpos represivos.

Además, los asesinatos de los maestros en un supuesto asalto, así como el feminicidio de la maestra Marjorie en Oaxaca, mientras nuestros 43 normalistas de Ayotzinapa siguen desaparecidos desde aquella noche donde murieron 6 personas y uno de ellos, Julio César, fue brutalmente desollado del rostro, son hechos que, junto con los tantos casos de corrupción protagonizados por los políticos patronales, nos muestran la podredumbre del régimen que para nada se ocupa del bienestar del pueblo.

Miles en las calles

En este contexto de brutal ofensiva contra el magisterio, maestros de Puebla, Nuevo León, Durango (Laguna), Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, nos dimos cita en el Auditorio Nacional para mostrar nuestro descontento. Mostramos que no estamos solos, que estamos dispuestos a luchar y poner en pie un movimiento capaz de echar abajo las reformas estructurales, empezando por la reforma educativa.

La CNTE convocó a una asamblea nacional representativa en las instalaciones de la sección 9 democrática del DF. Ante la amenaza del gobierno de despedir a los maestros que no aprueben la evaluación, la CNTE propone llevar a cabo un paro nacional. Los resultados de la evaluación docente serán publicados por la Secretaría de Educación Pública el 15 de febrero del próximo año 2016.

Sabemos que la educación que merecen los estudiantes no es aquella que el gobierno intenta imponer a punta de macana, presos y muertos. No estamos dispuestos a ver como despiden a nuestros compañeros por no acreditar o por no presentar una evaluación ajena a la realidad de las aulas.

Por eso, las y los trabajadores de la educación que nos organizamos en Nuestra Clase, llamamos a todas las organizaciones sindicales de trabajadores de la educación, a los sindicatos que se reivindican democráticos, a los padres de familia, estudiantes, académicos, figuras públicas, organizaciones de derechos humanos, de pueblos indígenas, de movimientos democráticos, a que se solidaricen con la lucha de maestros y normalistas en favor de la educación. Es necesario que el apoyo se muestre a través de campañas democráticas y pronunciamientos públicos, así como a través de la movilización en las calles, porque sólo unidos le impondremos un golpe letal a la política antidemocrática del gobierno.

En ese camino, hay que preparar un verdadero paro nacional contra la reforma educativa y la evaluación punitiva, y para imponer la libertad de los presos políticos.
¡Qué no haya ninguna lucha aislada! ¡El triunfo de una lucha nos pone en mejores condiciones para continuar hasta garantizar la realización de todas nuestras demandas!









  • No hay comentarios para este artículo