Solidaridad internacionalista desde México

¡Alto a la represión contra los trabajadores de Lear (Argentina)! ¡Por la reincorporación de todos los despedidos!

30 Jul 2014   |   comentários

Desde hace más de dos meses, los trabajadores de la trasnacional autopartista Lear en Argentina llevan a cabo una dura lucha en defensa de sus puestos de trabajo, contra los despidos y suspensiones ilegales que dejaron en la calle a más de 200 compañeros, incluyendo a sus delegados combativos, democráticamente elegidos.

Se trata de una empresa de capital yanqui, que en los últimos años ha conseguido multimillonarias ganancias a costa de la explotación de sus trabajadores y ahora se quiere deshacer de ellos como si fueran repuestos desechables. Este conflicto se enmarca en el estancamiento del sector automotriz en aquel país, que los empresarios buscan “resolver” con miles de despidos y suspensiones, para no ver mermadas sus jugosas ganancias. Es por ello que buscan derrotar a toda costa, la heroica resistencia a los despidos en Lear.
El día de hoy, 29 de julio, la policía de la provincia de Buenos Aires -junto a golpeadores al servicio de los charros (burocracia) del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA)-, reprimió bestialmente en la entrada de la fábrica una manifestación pacífica de los trabajadores despedidos, dejando numerosos heridos, varios de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. Por si fuera poco, tres manifestantes fueron detenidos, incomunicados en un principio y liberados hasta después de muchas horas. Hace apenas unos días, la Gendarmería Nacional había desalojado con lujo de violencia otra protesta de los despedidos y organizaciones solidarias en la autopista Panamericana.

La represión de la corrupta policía bonaerense -implicada en múltiples casos de “gatillo fácil” (asesinato a mansalva de inocentes y/o supuestos delincuentes)-, evidencia la complicidad del gobierno de Cristina Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con los grandes empresarios nacionales y extranjeros, mientras los charros actúan como su “grupo de choque” contra los trabajadores.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, organización hermana en México del PTS de Argentina -que viene jugando un rol destacado en este conflicto-, repudiamos nuevamente la represión a los trabajadores de Lear y exigimos la reincorporación inmediata de todos los despedidos. En México, diversas organizaciones y personalidades han manifestado su solidaridad con esta lucha. Hoy, más que nunca, es necesario redoblar esta campaña en su apoyo, con nuevos pronunciamientos y acciones, conscientes de que “la clase obrera es una y sin fronteras”.
Movimiento de los Trabajadores Socialistas
29/7/14









  • No hay comentarios para este artículo