1D: miles se manifiestan en las principales ciudades del país

02 Dec 2014   |   comentários

A dos años del regreso del PRI al poder, el movimiento democrático desatado a partir de la masacre de Iguala y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa se expresó con fuerza por todo el país.

En el marco del "Paro Cívico Nacional" convocado para este 1° de diciembre en el marco de una nueva Acción Global por Ayotzinapa, miles salieron a las calles de las principales ciudades del país para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y la renuncia de Peña Nieto, quien ayer cumplió dos años como titular del Ejecutivo Federal.

Además de la marcha masiva realizada en la Ciudad de México, en varios estados se registraron diversas manifestaciones.

Guerrero

En Chilpancingo, alrededor de 5 mil personas entre padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes de diversas partes del país, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y ciudadanos marcharon exigiendo la renuncia de Peña Nieto y del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega.

En su recorrido hubo cierre de negocios y centros comerciales. La marcha se desarrolló por la Autopistas del Sol y de ahí a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde pidieron la salida del personal.

El cierre de centros comerciales se repitió e Acapulco, en donde por la tarde maestros de la CETEG marcharon por la avenida Miguel Alemán.

Veracruz

En Xalapa, capital del estado, también se realizó una marcha en solidaridad con Ayotzinapa. Algunos medios masivos alentaron la división de opiniones basados en algunos incidentes ocurriodos en el recorrido.

En Córdoba, estudiantes de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (Esbao) hicieron un paro de 24 horas.También se sumaron al paro maestros de escuelas rurales de Fortín. En esa localidad, ciudadanos liberaron casetas, y más tarde se realizó una marcha por la principales calles de la ciudad, en exigencia de la renuncia de Peña Nieto.

En Cosoleacaque, indígenas nahuas y popolucas se manifestaron sobre la carretera transísmica.

Aguascalientes

En la capital del estado, dos marchas -una de norte a sur y otra de oriente a poniente- confluyeron en el centro de la ciudad. En ellas, participaron estudiantes de educación media superior, universitarios, alumnas de la normal rural Justo Sierra Méndez, de Cañana Honda, organizaciones sociales y sociedad civil. En una clara actitud contra los manifestantes, las autoridades dejaron sin luz la plaza principal durante la concentración.

Entre las demandas, se insistió en el rechazo al plan de seguridad presentado por Peña Nieto el jueves pasado y en la renuncia del presidente y toda la clase política.

Jalisco

En Guadalajara, dos marchas que sumaron alrededor de 5 mil personas confluyeron en la glorieta de Niños Héroes y Chapultepec, con la exigencia de que se vayan los partidos políticos, el gobierno y las televisoras, demandas que se alternaron con las consignas de ¡Fuera Peña! y ¡Revolución!

Por su parte, maestros del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco y de la Asamblea Magisterial Democrática, realizaron una toma simbólica de la Secretaría de Educación de Jalisco, en donde exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y expresaron su repudio por la represión policíaca contra alumnos de la normal de Atequiza y campesinos el miércoles pasado, durante el desalojo de un bloqueo carretero.

Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, escritores como Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro y Elena Poniatowska, se sumaron a la manifestación ciudadana por Ayotzinapa.

Michoacán

En Morelia, estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y normalistas realizaron una jornada cultural en la plaza Melchor Ocampo.

Más tarde, de Ciudad Universitaria partió una marcha estudiantil hacia el palacio de gobierno, en donde se realizó un mitin. Ahí, se denunció que el reclamo de justicia no ha sido escuchado, ni se atiende el origen del problema.

El puerto de Lázaro Cárdenas fue bloqueado por maestros de la Sección 18 del sindicato magisterial nacional, adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se sumaron a las exigencias de presentación con vida de los 43 normalistas y de la renuncia de Peña Nieto.

Nuevo León

En la ciudad de Monterrey, unas 2 mil personas marcharon por avenidas del centro en protesta por las desapariciones de cerca de mil personas en Nuevo León y las de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La marcha, compuesta en su mayoría por estudiantes, estuvo encabezada por madres de los desaparecidos en el estado. Como en el resto del país, los manifestantes pidieron la renuncia de Peña Nieto.

También se realizaron manifestaciones en ciudades como Cuernavaca, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otras.

Solidaridad internacional

Alrededor del mundo se volvió a manifestar la solidaridad con el reclamo por la aparición de los 43 normalistas. Hubo manifestaciones y muestras de solidaridad en países como Brasil, China, Colombia, Alemania, Argentina, España y varias ciudades de Estados Unidos.

Desde que iniciaron las movilizaciones en solidaridad con Ayotzinapa hace más de dos meses, a la demanda de presentación con vida de los 43 se ha sumado la de la renuncia de Peña Nieto, que se ha vuelto consigna nacional.









  • No hay comentarios para este artículo