1D: Volvieron a salir los sindicatos por Ayotzinapa

02 Dec 2014   |   comentários

En el Paro Cívico del 1 de diciembre en solidaridad con Ayotzinapa y por la libertad de las presas y los presos políticos, marcharon sindicatos del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia.

Este 1D en solidaridad con Ayotzinapa, 5000 trabajadoras y trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) marcharon a las 16 horas del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, donde también llegaría el otro contingente que encabezaron padres de los normalistas desaparecidos y que salió del Zócalo capitalino.

Los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) escucharon en su congreso del 27 de noviembre la propuesta del STUNAM de que la UNT impulsara una Movilización Nacional el 1° de diciembre que partiera del Monumento a la Revolución y concluyera en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir que se reviertan las reformas estructurales, así como una salida democrática a la crisis social y el fin de la represión en contra de la protesta social.

Solo los secretarios generales de los sindicatos pertenecientes a la UNT marcharon hoy con el STUNAM. Extrañamos a las telefonistas y los telefonistas, los aviadores y tranviarios que el 20N salieron a marchar. Las consignas de ¡Fuera Peña! y ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! se escucharon durante toda la marcha que de último momento se dirigió al Ángel de la Independencia.

En entrevista para La Izquierda Diario, Miriam trabajadora del STUNAM, nos expresó sus impresiones sobre la marcha y la situación nacional:

ID.- ¿Por qué han salido a marchar hoy?

Miriam.- Marchamos por justicia para los 43 normalistas que desapareció el estado, por que liberen a las personas detenidas arbitrariamente en las otras marchas y por que renuncie Enrique Peña Nieto que no vela por los intereses del pueblo mexicano.

ID.- ¿Cómo las trabajadoras y los trabajadores podrían aportar a que el movimiento triunfe?

Miriam.- Creo que deberíamos apoyar más el movimiento estudiantil que es el que más se ha movido por la presentación de los estudiantes. Es bueno que vengamos a marchar, pero creo que deberíamos marchar juntos, estar codo a codo con los padres de familia y los estudiantes, coordinarnos y que se vea más fuerte la unidad entre los sindicatos y el movimiento.

La fuerza que las trabajadoras y los trabajadores organizados dan al movimiento democrático organizado a raíz de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa puede ser determinante en la lucha, si se da desde la base y al lado de las y los estudiantes. La unidad de las trabajadoras y los trabajadores con el movimiento estudiantil será necesaria para el triunfo del movimiento.









  • No hay comentarios para este artículo