Internacional

China y Estados Unidos: dos que conmueven al mundo

21 Jan 2016 | Incertidumbres de la transición china y contradicciones de la economía norteamericana. El significado de las oscilaciones del yuan. Cartas que ya están echadas. Hacia una nueva etapa de la crisis mundial.

Grecia, Portugal y Estado español: algunas lecciones políticas sobre los “gobiernos antiausteridad”

21 Jan 2016 | El PSOE y su llamado a un “gobierno progresista” en el Estado español siguiendo el ejemplo de Portugal. Syriza y la experiencia de Grecia. Podemos y el diálogo con los socialistas “sensatos”. Lecciones sobre los “gobiernos antiausteridad” y las demandas democráticas (...)

¿Nueva crisis de la deuda como en 1980 o una crisis asiática ampliada?

21 Jan 2016 | El temor a un aterrizaje brusco de China, la caída libre de los precios del petróleo a pesar del salto de la crisis en Medio Oriente, junto al deterioro económico de los llamados países emergentes, confirman nuestro pronóstico, adelantado ya en 2014: estamos decididamente en la (...)

El ascenso de Podemos, izquierdización electoral y problemas para la regeneración del Régimen

23 Dec 2015 | l gran resultado de Podemos expresa, en clave reformista, las aspiraciones de millones a un cambio político y social. La cuestión catalana se mantiene candente. Elementos que, junto a la dificultad de pactos, ponen en riesgo los proyectos de regeneración del (...)

Gran conferencia y acto internacionalista en Paris

16 Dec 2015 | Durante el fin de semana del 5 y 6 de diciembre sesionó en Paris la Segunda Conferencia de la Fracción Trotskista- Cuarta Internacional(FT-CI) Europea, con la participación de militantes de la Corriente Comunista Revolucionaria (CCR) del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista), (...)

Las legislativas venezolanas y el giro a la derecha en latinoamérica

16 Dec 2015 | El resultado electoral, según datos oficiales publicados hasta ahora, arrojó un contundente triunfo para la oposición derechista. El MUD se habría adjudicado 99 escaños de los 167 en disputa. El chavismo obtendría sólo 46 bancas y quedarían por dirimir unos 22 escaños, con lo que la (...)

Venezuela: sobre el fracaso del chavismo, retorna la derecha

11 Dec 2015 | La oposición de derecha ha ganado de manera contundente las elecciones parlamentarias. Esto sin duda abrirá un período de tensiones y enfrentamientos entre el poder Legislativo y el Ejecutivo, de posibles crisis políticas de envergadura, a la vez que abre crisis al interior del (...)

Por un gran movimiento antiguerra

26 Nov 2015 | El 13 de noviembre se produjeron en la capital francesa los atentados más cruentos del país desde el fin de la segunda guerra mundial.

Una izquierda de combate frente a la crisis de los gobiernos “posneoliberales”

24 Nov 2015 | La crisis de los gobiernos “progresistas” en América Latina, encarnada en el ajuste encabezado por Dilma Rousseff y el giro a derecha expresado en el balotaje entre dos candidatos con el mismo programa de ajuste como Scioli y Macri en Argentina, esclarece las tareas (...)

ARGENTINA: Ascenso del FIT cuestiona idea de “partidos amplios”*

04 Sep 2015 | El triunfo de la lista encabezada por el PTS en las PASO, es una conquista para la izquierda internacional y la vanguardia obrera en la medida que expresa, aún en pequeña pero significativa escala, la justeza de una estrategia para construir partidos revolucionarios a nivel (...)

GRECIA: Las razones de la renuncia de Tsipras

04 Sep 2015 | La renuncia de Alexis Tsipras no fue ninguna sorpresa. Desde hace semanas se estaba barajando esta posibilidad, una vez que la fractura en Syriza se demostró insuperable. Aunque en lo inmediato se abre un compás de incertidumbre política, la expectativa del ahora exprimer (...)

Luego de las perspectivas económicas desalentadoras

29 Jul 2015 | Luego de las perspectivas económicas desalentadoras que publicó el Banco Mundial para la región; y con China, uno de sus principales socios comerciales en desaceleración, se espera un panorama negro para las economías de América (...)

GRECIA Syriza: el fin de la utopía reformista*

29 Jul 2015 | Tsipras había prometido permanecer en el euro, pagar la deuda y combatir la austeridad. En un santiamén, la realidad hizo trizas el espejismo. Traicionando el mandato popular, resolvió –con el voto mayoritario del Parlamento heleno- olvidar el asunto de la austeridad, abocarse (...)

Los atentados y la nueva cruzada de la república

30 Jun 2015 | Como era de esperar, luego de los atentados del viernes los editorialistas se lanzan en una nueva cruzada. La conquista de la tierra santa por parte de la iglesia católica es reemplazada por la santa tranquilidad del mundo occidental y el enemigo, el terrorismo musulmán. La (...)

Desigualdad, crisis y utopía reformista

30 Jun 2015 | Con motivo de la presentación del “El debate Piketty”, una compilación de artículos de distintos autores -Harvey, Roberts, Krugman, Galbraith, Astarita y un artículo de mi autoría, entre otros- sobre el ya afamado El Capital en el Siglo XXI, fui invitada a debatir el miércoles (...)

Con los trabajadores y el pueblo griego contra el chantaje imperialista

30 Jun 2015 | La “troika” bajo la dirección del gobierno alemán y la gran banca imperialista, ha puesto a Grecia contra la espada y la pared. A pesar de las concesiones del gobierno de Syriza, que presentó un plan de recortes que un 90% contemplaba las exigencias de los acreedores, la Europa (...)

¿A dónde va Grecia?

25 Jun 2015 | Syriza está ante el momento más difícil de su gobierno, y esto es aprovechado por el método predilecto del banco central alemán. La política de contención del movimiento de masas está en cuestión. Los consejos de Larry Summers sólo traerán mayores penurias a las masas griegas. El (...)

Manuela Carmena y las “locuras de juventud” del activismo social

25 Jun 2015 | 'Es grandioso abandonar las plazas por la institución'. Es lo que declaró Manuela Carmena tras las acusaciones que la derecha hizo hacia algunos de los concejales madrileños. ¿El activismo social es un “error” del pasado?

Cientos de miles en las calles de Londres contra la austeridad

22 Jun 2015 | Este sábado, cientos de miles de personas marcharon por las calles de Londres desde el Banco de Inglaterra —el corazón de la City— a la Plaza del Parlamento para repudiar los recortes del gobierno conservador y sus medidas de (...)

El ajuste del “progresismo” marca la cancha

22 Jun 2015 | ¿Cuál es la magnitud del recorte presupuestario recientemente anunciado por el gobierno brasileño?

"Un gran impulso para renovar y fortalecer al Frente de Izquierda a nivel nacional"

22 Jun 2015 | Finalizado el escrutinio y cuando ya el Tribunal Electoral estaba dando a conocer los datos oficiales el PTS en el Frente de Izquierda realizó una conferencia de prensa. El local del PTS se vio colmado por la militancia que festejaba con entusiasmo el excelente resultado de (...)

Baltimore y la otra cara de la “democracia” imperialista

20 May 2015 | La revuelta en las calles de Baltimore exigiendo “Justicia por Freddie Gray”, el joven afroamericano asesinado por la policía, hizo recordar las imágenes vistas hace meses en Ferguson. En uno y otro caso, no se trata de “policías interactuando con individuos” como reflexionó el (...)

Hacia la VII Cumbre de las Américas

07 Apr 2015 | Bárbara Funes// | @barbarafunes2 La novedad será la participación de Cuba, y el restablecimiento de relaciones de la isla caribeña con EEUU. La Cumbre estará cruzada por las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos.

Escandalosa condena a un militante de la Juventud del NPA a pena de cárcel efectiva

07 Apr 2015 | Firma en solidaridad en : https://www.change.org/p/organizaciones-pol%C3%ADticas-sindicatos-defensores-de-derechos-humanos-firma-por-la-libertad-de-ga%C3%ABtan-francia

Centroamérica Alianza para la Prosperidad: mucho ruido y pocas nueces

20 Mar 2015 | Centroamérica Alianza para la Prosperidad: mucho ruido y pocas nueces Bárbara Funes – @barbarafunes2 México D.F. – Terminó la visita de los mandatarios de los países del Triángulo Norte a Estados Unidos. El gobierno de Obama promete sólo mil millones de dólares en el año fiscal (...)

Mais publicações: