Declaración de jóvenes y trabajadores de Barricada de Ecatepec

Ya basta de criminalización contra los jóvenes en el Edomex

11 Mar 2011   |   comentários

YA BASTA de que los jóvenes seamos llamados ninis. No somos una cifra más en los recuentos del gobierno, que sólo le pone números a su política de miseria y desempleo, mientras nuestras necesidades de educación, diversión y cultura sólo son tomadas en cuenta como jugosos negocios. Somos más que eso. Naturalmente nos motiva el deseo por el cambio. La rebelión recorre nuestras venas, somos parte de la generación que tomó las calles de Egipto, Túnez, Argelia, Yemen contra los regímenes autoritarios; y que en Francia, Inglaterra, Italia Portugal y el Estado Español se levantó contra el ataque a las conquistas sociales, la corrupción, el desempleo, la falta de oportunidades laborales y de educación. Nos une el entusiasmo y espíritu rebelde para tomar en nuestras manos nuestro presente y sobre todo cambiar nuestro futuro.
Por eso, desde Ecatepec queremos movilizarnos, organizarnos con otros jóvenes para luchar por conquistar lo que se nos ha quitado. Luchar por empleos dignos, por salud, por la creación de escuelas públicas y becas para los estudiantes, contra la militarización, la represión a la juventud y los feminicidios. Repudiamos la criminalización de la juventud y condenamos masacres contra jóvenes como en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, que ya cumplió un año y sigue en la impunidad.
Porque somos mayoría en las cifras de “daños colaterales” por la militarización del país; a quienes nos limitan las opciones educativas al someternos cada año a los exámenes-filtro de la empresa CENEVAL, cuya misión es dejar fuera de los bachilleratos y universidades a más de 200 mil jóvenes cada año. Somos más de dos millones de jóvenes en el Estado de México que, sin importar el nivel de estudios, no tenemos empleo o laboramos en condiciones indignantes, con sueldos inferiores a los de otros trabajadores, con jornadas de 10 o más horas, sin contratación fija, sin prestaciones básicas.
Por eso los jóvenes de Barricada de Ecatepec decimos: YA BASTA DE CRIMINALIZACIÓN Y REPRESION CONTRA LA JUVENTUD en el Estado de México. Nos pronunciamos contra las redadas; contra la militarización del país y el asesinato de jóvenes por las balas del ejército, la policía y el narco.
Mientras se designan presupuestos millonarios para la policía en Ecatepec y se permite el patrullaje del ejército; la creación de escuelas públicas ya no es ni discurso de campaña. Los miles de rechazados de los filtros de selección somos ofertados como un gran negocio, pues tanto el gobierno estatal como el municipal, promueven la creación y crecimiento de universidades privadas, para las cuales ofrecen supuestas “becas” que, en poco tiempo, miles de estudiantes y sus familias no pueden pagar y truncan sus carreras.
Vienen las elecciones en el Edomex pero sabemos que sin importar nuevos o viejos discursos NINGUNO plantea una salida radical a los problemas de la clase trabajadora y los jóvenes, pues ello implicaría acabar con la fuente de ganancias de empresarios nacionales y extranjeros (como los dueños de las universidades privadas y las fábricas de la entidad cuyas fortunas familiares son incalculables) que se enriquecen con nuestras necesidades de estudio y con nuestro trabajo. Por el contrario, el respeto a los intereses de los patrones está por encima de nuestras necesidades de trabajo, estudio, cultura y diversión.
En Ecatepec, desde al anterior alcalde, el perredista José Luis Cureño, se intensificó la presencia de efectivos policíacos de la ASE (los mismos que reprimieron en Atenco y violaron mujeres). Hoy con Eruviel Ávila, los recursos destinados a fortalecer la policía son los más altos que nunca, sin importar las constantes denuncias que hay sobre sus atracos, corrupción y detenciones ilegales que acostumbran realizar en total impunidad y quienes resultamos más perjudicados somos los jóvenes, pues nos criminalizan por nuestra manera de vestir o por divertirnos. Por si fuera poco, este alcalde priista que buscará la gubernatura del estado, ha aumentado los patrullajes militares en algunas zonas. Los resultados: nuevas detenciones contra jóvenes.
Por su parte, el gobierno de Enrique Peña Nieto utilizando los recursos públicos, trata de ganar simpatía entre los jóvenes, para él y su partido, mientras oculta y justifica los feminicidios en el Estado de México, que se duplicaron en lo que va de su mandato.
Por eso, jóvenes de Ecatepec y el edomex decimos YA BASTA de crisis, de pobreza, de represión, de feminicidios, de militarización. Renunciamos a ese escenario. Te invitamos a levantar juntos una Barricada contra la miseria y explotación; a organizarnos para construir un proyecto alternativo independiente del estado, de los partidos patronales y sus instituciones, en el que luchemos por que los jóvenes accedamos a la educación sin restricción alguna, por empleos dignos y porque podamos generar nuestro propio espacio de recreación y de discusión de los problemas que aquejan a la juventud en Ecatepec. Ponemos a disposición la Casa de Cultura de jóvenes y trabajadores de Barricada de Ecatepec, que es un espacio que mantenemos en pie con recursos propios para impulsar las iniciativas culturales, artísticas, de organización y discusión.
Llamamos a las y los jóvenes -estudiantes, empleados y desempleados- a impulsar como primer paso en nuestra organización una gran campaña por todo el municipio, en las redes sociales, en todas las tocadas, etc. uniendo nuestras voces al grito de ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAÍS, LA REPRESIÓN LOS JÓVENES Y CONTRA LOS FEMINICIDIOS.

Jóvenes y trabajadores de Barricada de Ecatepec
[email protected]
FB- Barricada de Ecatepec









  • No hay comentarios para este artículo