Un debate en la izquierda El “voto útil” al MORENA y la lucha por los 43

30 Mar 2015   |   comentários

Un debate en la izquierda
El “voto útil” al MORENA y la lucha por los 43

Pablo Oprinari

Ante la propuesta que los padres de los normalistas y distintas organizaciones hemos realizado para denunciar la trampa electoral, se abrió una importante discusión, particularmente con intelectuales y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que consideran que el voto al mismo es el camino para no “hacerle el juego al PRI”, apostando al fortalecimiento de esta fuerza que se presenta como de izquierda, para que ocupe el lugar que tuvo el PRD durante décadas, hoy desprestigiado.

Seguramente son miles los trabajadores y jóvenes que honestamente ven en López Obrador una alternativa opositora y que se hacen eco del llamado de quienes -en muchos casos provenientes del mismo PRD- los convocan a votar por AMLO.

Sin embargo, hay que decir que la política de López Obrador ha distado de enfrentar las instituciones del régimen político. Su estrategia -primero como uno de los principales dirigentes del PRD, y ahora con el MORENA- ha sido “reformar” el régimen político, como se vio, por ejemplo, en el 2006: mientras cientos de miles protestaban contra el fraude, aquel evitó que el movimiento adoptase una clara perspectiva de lucha contra las instituciones.

Si el PAN y el PRI son distintas versiones de una política derechista y conservadora que busca entregar el país a las transnacionales, y el PRD dejó atrás toda pose “izquierdista” para ser cómplice de esta política, el hecho es que López Obrador, más allá de sus críticas a aspectos de la política del gobierno, es adversario de una perspectiva que ataque radicalmente a los capitalistas y Washington, única vía para luchar por las demandas de los trabajadores y la juventud.

Por eso decimos que, en estas elecciones, no hay ningún partido con registro que represente los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Un régimen irreformable

En ese sentido, un eventual fortalecimiento del MORENA, lejos de ser un paso adelante, fortalecería a un régimen político hambreador y proimperialista, por la vía de apuntalar y darle mayor peso institucional a lo que hoy se postula como su nueva “ala izquierda” y busca “democratizarlo”.

Lamentablemente quienes llaman a votar por el MORENA (sea nacionalmente o en determinadas entidades) debilitan la lucha por una perspectiva independiente, y apuntan a llevar a los cientos de miles que salieron a las calles tras quienes son parte del mismo régimen político responsable de los asesinatos y desapariciones.

Lo que Ayotzinapa mostró -como expresión concentrada de la descomposición y la barbarie capitalista- es que este régimen político es irreformable. Y que toda política que se desvíe de una perspectiva para enfrentarlo, va en contra de la necesidad impostergable: acabar con el régimen de los capitalistas, trasnacionales y terratenientes.

Ante eso y como planteamos en estas páginas, a la par que sostenemos la necesidad de reimpulsar la movilización y la coordinación de los sectores que vienen resistiendo al gobierno, proponemos una gran campaña por la anulación del voto, inscribiendo en la boleta electoral la consigna de “Nosfaltan43”, y otras que expresen el repudio a esta democracia bárbara.

Queremos que el 7 de junio se escuche la voz del movimiento que desde octubre del 2014 ha hecho cimbrar las calles de México y ha resonado en decenas de países: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

A la par, desde el MTS impulsamos la construcción de una gran herramienta política, socialista y revolucionaria, de las y los trabajadores y la juventud combativa. Una necesidad cada vez más urgente en México. Para que frente a los embates de los partidos de la clase dominante, surja una organización que luche a favor del triunfo de los explotados y oprimidos.









  • No hay comentarios para este artículo