UNA LUCHA UNITARIA QUE PERMITA PASAR A LA OFENSIVA

28 Apr 2013   |   comentários

En este 1° de Mayo, los socialistas de la LTS tenemos una propuesta. A la vez que rodeamos de solidaridad al magisterio, los trabajadores y la juventud combativa debemos impulsar una política que permita la más amplia movilización que le tuerza el brazo al gobierno.
En primer lugar, opinamos que las organizaciones del magisterio en lucha en los distintos estados –como la CETEG– deben convocar a un Encuentro Nacional de lucha, en el que participen la CNTE, el SME y las organizaciones sindicales que se reclaman opositoras, junto a todos los que quieren enfrentar los planes de EPN y el Congreso, con delegados de base, revocables y rotativos. Allí podremos discutir democráticamente un pliego de demandas y un plan de acción unificado que parta de asumir como propias las demandas del magisterio y que levante la lucha contra la reforma laboral y energética. Desde allí es que debemos llamar a integrarse a esta lucha a las bases de los sindicatos liderados por los charros priistas y, en particular, a las bases del SNTE que son una fuerza social fundamental para lograr nuestras demandas. En ese encuentro podrá discutirse cómo preparamos un verdadero Paro Nacional en solidaridad con el magisterio.

La UNT, en particular, debe abandonar su política de “democratizar” el “Pacto por México” y unirse a la lucha del magisterio; de triunfar éste, dejaría al conjunto de los trabajadores en mejores condiciones, no sólo para echar abajo las reformas ya aprobadas, sino para enfrentar las que se tienen agendadas en el Congreso de Unión, como la energética y el IVA en medicinas y alimentos. Pero para eso, es imprescindible que los trabajadores de base de esta central sindical le impongan a sus direcciones una política alternativa a la que están impulsando. De lo contrario, la UNT será el ala sindical de “izquierda” en ese reaccionario pacto de los partidos patronales.

La decisión de todas las instituciones del régimen de negar los derechos de los trabajadores electricistas en lucha del SME, y la reciente aprobación de la Reforma Educativa en Guerrero donde el PRD había declarado que resolvería a favor de los maestros, demuestra que ningún partido con representación en el Congreso está de lado de los trabajadores y que estas instituciones están para avalar los planes contra nuestra clase. Por ello, a la par de desarrollar una política combativa contra el ataque y soldar nuestra unidad, es fundamental conquistar nuestra independencia de clase ya que, frente a la magnitud de la ofensiva gubernamental, solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas.

Lejos de toda ilusión en presionar para “democratizar” las instituciones –como sostienen López Obrador y el MORENA, quienes se declaran críticos del Pacto por México–, los trabajadores y la juventud combativa debemos tener claro que el carácter de las instituciones de esta “democracia para ricos” no es otro que defender los intereses de la clase dominante, y que por eso hay que enfrentarlas. Hay que luchar por echar abajo este reaccionario régimen al servicio de los capitalistas que impone con el tolete y la represión sus reformas, en la perspectiva de un gobierno de los trabajadores junto a los campesinos e indígenas pobres.

¡Todos a marchar este 1° de mayo en solidaridad con el magisterio guerrerense!

¡Abajo la reforma educativa! ¡Abajo la reforma laboral!

¡Contra el feminicidio, la trata y la militarización!

¡Abajo el pacto por México del PRI, el PAN y el PRD, contra los trabajadores y la juventud!









  • No hay comentarios para este artículo