Crisis en el IMSS

Trabajadores del IMSS repudian las medidas de la patronal

10 Mar 2012 | El director de IMSS rescata la viabilidad financiera del IMSS socavando la contratación colectiva   |   comentários

El 24 de febrero centenas de trabajadores del Seguro Social se manifestaron frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en repudio a la privatización de la Seguridad Social y en Defensa del Contrato Colectivo de Trabajo. Este importante acto superó las amenazas de la dirigencia sindical y el blindaje informativo de la patronal Daniel Karam) y sindical (Valdemar).

Contra los ataques de del gobierno y la patronal a los trabajadores

La Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS (ANdeTIMSS), y el Frente Democrático de Puebla, el Movimiento de Resistencia de Jalisco (Moresiss), el Frente de trabajadores Activos y Jubilados, el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS y otros colectivos, hicieron que la manifestación se lograra después de una serie de actividades en el plano nacional como foros, conferencias de prensa, la denuncia y edición del audio de la reunión del Consejo Técnico del 2010, realizada por el periódico Reforma. Todo esto provocó la indignación de los trabajadores del IMSS contra el proyecto de privatizar la seguridad social, con el consecuente recambio masivo de los trabajadores para modificar la contratación bajo un esquema de trabajo precario (outsorcing), sin derecho alguno. Ya el gobierno federal viene aplicando esta política liquidando los contratos colectivos de trabajo, con despidos masivos de trabajadores como: Luz y Fuerza del Centro (sin contratación), Mexicana de Aviación, mineros, etcétera.

La manifestación del 24/2: un primer paso adelante

El acto contó con la solidaridad de trabajadores de otros gremios como el SME, STUNAM y estudiantes de la UNAM y el POLI, que han rodeado de solidaridad este movimiento. Cabe destacar la participación de los trabajadores jubilados (a pesar de toda una campaña mediática de odio de parte del Secretario General del SNTSS Valdemar Gutiérrez Fragoso) y de un amplio sector de activos que, además plantean que lucharán por recuperar lo que les fue despojado en 2005 y 2008: su Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
Previamente, los trabajadores de ambulancias realizaron un mitin el 16 de febrero en las oficinas del SNTSS, donde fue recibida una comisión de trabajadores para exigir la anulación del convenio de centralización de ambulancias que entrará en vigor el próximo 16 de marzo. La centralización facilita la entrada de lleno de las ambulancias subrogadas que cobran a los derechohabientes 1,500 pesos por servicio, situación que contó con la complicidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato. Por lo que una vez más la base trabajadora del IMSS debe tomar la calle en defensa de sus intereses.

Por un paro nacional para enfrentar el ataque

Es necesario que los colectivos de trabajadores en pie de lucha reflexionen sobre el camino a seguir. Hasta ahora, la experiencia de otros gremios ha demostrado que no se puede confiar en las instituciones que avalan los planes contra los trabajadores. Instituciones que, en el IMSS avalaron que se dispusiera de los fondos de los trabajadores, modificando la LSS, o cuando se aniquiló la CLyFC enviando a miles a la calle. Fue el Congreso de la Unión el que avaló este ataque a los trabajadores.
Es necesario retomar el ejemplo de pueblos como el egipcio y el griego que, con su lucha han logrado movilizar a toda la población contra el autoritarismo y la miseria de sus gobiernos. Por la preparación del paro nacional contra los planes neoliberales en los centros de trabajo.
Esta preparación puede estar cimentada en los comités de trabajadores de base que unifiquen a los demás trabajadores (jubilados, pre-sindicalizados 02-08, de nuevo ingreso y de confianza), en base a una real democracia sindical (directa) donde se informe, se analice y se tomen decisiones por cada centro de trabajo y se mandaten representantes revocables a las asambleas del movimiento.
Compañeros. Desde estas páginas, los socialistas de la LTS ponemos a su disposición de manera incondicional- nuestras páginas y este aporte programático para juntos generar una victoria de los explotados y sus aliados

Un programa para la lucha

Por la defensa irrestricta de la seguridad social pública y gratuita para todos
Financiamiento a la salud y la educación la vivienda mediante el no pago de la deuda externa, no más condonaciones de deudas al seguro social por parte del IMSS a los patrones, desaparición de las 15 AFORES que han ganado 1.7 billones de pesos, auditoría al IMSS por parte de una comisión independiente de trabajadoras y trabajadores del seguro social y derechohabientes, revisión de las declaraciones de las cuotas obrero-patronales por una comisión similar.
No a las subrogaciones de servicios
Reapropiación estatal de todas las áreas concesionadas al capital privado y, en particular, la nacionalización de las farmacéuticas. Todo ello bajo control de las y los trabajadores del IMSS. Por medicinas baratas para el pueblo.
La defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, por echar abajo la reforma al RJP y la defensa de todas las conquistas laborales. Hay que luchar contra la subcontratación en el IMSS y la flexibilización laboral. Por base para todas las trabajadoras y trabajadores. Contra los despidos, reparto de las horas de trabajo y por un aumento salarial de acuerdo con el aumento de la inflación.
No más sancionados y represión a los que luchan por defender la Seguridad Social, el CCT y por el respeto a la autonomía sindical. Fuera la burocracia sindical traidora.

Por la independencia política de la clase obrera

Frente al ataque al sindicato y la política intervencionista del Estado que avalan sectores de la burocracia, es fundamental sostener la independencia absoluta política y económica respecto de cualquier partido o candidato presidencial Valdemar Gutiérrez Fragoso (diputado por el PAN) ofertó al gobierno el voto de los 400 mil trabajadores para la candidata derechista del PAN Josefina Vázquez Mota y 80 mil votos al perredista Miguel Mancera en el DF.
Por eso el Presidente Felipe Calderón, agradeció el viernes 2 de marzo en Michoacán, a Valdemar su ayuda al gobierno para “rescatar” al IMSS, y su “responsabilidad” para hacerlo viable al Instituto, es decir, por haber aceptado la mutilación del Contrato Colectivo de Trabajo ya modificación ambición de jubilaciones y pensiones) (toda una traición).
Por eso, la marcha nacional de sindicatos (SME, Mineros, etc.) del 16 de marzo a las 16.00 hrs. del Ángel de la Independencia (anunciada en este mitin), debe avanzar hacia la mayor solidaridad de los sindicatos en lucha y generar un llamado conjunto a las y los trabajadores del país para que exijan a sus dirigencias la unidad contra el plan antiobrero.
No más pago a la deuda privada y externa con los fondos de los trabajadores.
No a la reforma a la Ley Federal de Trabajo
Abajo los decretos que aniquilan los contratos colectivos y las fuentes de trabajo
Comités de trabajadores, derechohabientes y del pueblo precarizado.
Por una Coordinación Nacional de todas los sectores de trabajadores en lucha (mineros, trabajadores de la Educación y Salud, electricistas, aviación, etc.).
Por la preparación de huelga nacional de cada uno de los sectores y del conjunto de ellos. Retomemos el inspirador ejemplo de los trabajadores y el pueblo griegos.









  • No hay comentarios para este artículo