Trabajadoras/es de LEAR cortaron Colectora y 197 por la reincorporación

07 May 2013   |   comentários

Fecha: Lunes 6 de mayo de 2013

COMUNICADO DE PRENSA

Los trabajadores de LEAR cortaron Colectora y 197 por la reincorporación de todos los despedidos.

(06/05/2013) El día de hoy los trabajadores de la autopartista LEAR Corporation hicieron un corte en la puerta de la planta en General Pacheco y luego se dirigieron a la ruta 197 que permaneció cortada totalmente a altura de la Panamericana. Frente a ellos se desplegó un enorme dispositivo de más de 500 gendarmes conperros y carros hidrantes.

Los miembros de Comisión Interna de LEAR expresaron que "hicimos este corte porque hasta al día de hoy la empresa se niega a reinstalar de forma definitiva a los compañeros ilegalmente despedidos. Los despidos se produjeron como represalia por haber realizado una asamblea, avalada por el SMATA, que fue pacífica y democrática. En ella reclamamos un bono de 100 horas que la empresa nos debe desde el año pasado, aumento en los viáticos y recategorizaciones. La respuesta de la empresa fue el despido discriminatorio de casi 20 compañeros."

Los trabajadores de Lear anunciaron en el corte que seguirán con su pelea hasta que esté dentro de la fábrica de forma definitiva hasta el último de los despedidos ya que son despidos ilegales y discriminatorios.

Los delegados expresaron que "LEAR Corporation es un monopolio norteamericano que está violando leyes y derechos legales de los trabajadores y el gobierno que dice defender el empleo no puede permitir que esto suceda".

Los trabajadores fueron recibidos también por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien les manifestó su apoyo e hizo llegar a la empresa su preocupación por la situación de los obreros.

Asimismo, hoy lunes se hizo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de La Plata donde la empresa se negó a dar respuesta a los pedidos de los trabajadores. El Ministerio dispuso la prórroga por 5 días hábiles de la conciliación obligatoria que vencía el miércoles 8. Si luego de esta fecha la empresa se mantiene en su negativa a reinstalar a todos los trabajadores sin discriminación y sin chantajes, se tomarán medidas de lucha más contundentes.

LEAR vende su producción casi exclusivamente a Ford Argentina y cuenta con 850 operarios en su Planta de General Pacheco. A nivel mundial durante el año 2012 obtuvo ganancias netas por 1300 millones de dólares.

Comisión Interna y Trabajadores/as de LEAR









  • No hay comentarios para este artículo