Todo lo que hemos vivido no se puede quedar impune.

07 Jun 2013 | Del 16 al 18 de abril en Honda se realizo un paro laboral contra el bono de utilidades de $300 que daría la empresa, los trabajadores con su organización le arrancaron un bono de $17 000 en promedio por trabajador, pero aun siguen sus demandas pues hoy hay represalias contra quienes se movilizaron y hay 15 despedidos. Los trabajadores pelean por su re-instalación. ¡Solidaridad de todos los sectores con la justa lucha de trabajadores de Honda!   |   comentários

Estrategia obrera entrevistó a José Luis, trabajador despedido Honda, del Salto, Jalisco.

Estrategia obrera: ¿Cuál fue la organización que tuvieron seguir antes de ir al paro?

José Luis: El paro fue de improviso, los compañeros que estaban dentro de la planta pidieron apoyo a todos los que estábamos en lucha desde hace tres años, fue una manifestación de los compañeros que al ver que no había respuesta del sindicato charro, se acercaron al sindicato independiente, los compañeros quienes estuvieron al frente de la mesa de organización fueron los compañeros del STUHM.

Estrategia obrera: ¿Cuál fue el motivo por el que decidieron levantar el paro tras haber resistido durante tres días?

José Luis:El gobierno mando a dos representantes, uno de la secretaría de trabajo a nivel local y otro de la secretaria de trabajo federal, donde se firmo un convenio por parte de trabajadores y gobierno en el cual se iba hacer la entrega de 17 mil pesos y que ningún trabajador iba a ser despedido por parte de la empresa, por eso se levantó la manifestación.

Estrategia obrera: Luego de los despidos y las represalias, ¿Cuál fue la respuesta de los trabajadores?

José Luis: Los compañeros, querían volver a parar, pero teníamos el temor de que hubiera más de los 11 despedidos, optamos por organizarnos mejor, aunque los compañeros están muy enojados también hay temor de que vaya a haber mas despidos y pensamos organizarnos mejor y llamar a hacer un paro mejor organizado.

Estrategia obrera: ¿Cómo ha sido el apoyo que han recibido por parte de la comunidad?

José Luis: La comunidad nos ha apoyado mucho, aunque aun mucha gente de Jalisco desconoce que ahí hay una planta de Honda, entonces estamos dándola a conocer a la comunidad, tanto en avenidas principales y colonias, lo que estamos haciendo como sindicato y como trabajadores Honda.

Estrategia obrera: ¿Qué otros sectores se han solidarizado con su lucha?
José Luis:Tuvimos contacto con el sindicato del SEP SIAPA (sindicato de trabajadores del agua potable de Jalisco), el Colegio de Bachilleres, y la cooperativa Tradoc.

Estrategia obrera: ¿Además del proceso legal que otras medidas piensan tomar para frenar los despidos?

José Luis: Vamos a hacer manifestaciones, sabemos que la lucha no puede ganar solo en lo jurídico, hay que ganarlo en lo político, en la lucha, no podemos quedarnos parados, tenemos que hacer manifestaciones, vamos a organizar un paro, pero no queremos que sea de improviso porque se puede poner en riesgo a que más compañeros sean despedidos.

Estrategia obrera: ¿Qué los motiva a seguir luchando?

José Luis:Tenemos que cambiar este rumbo de vida que nos han impuesto, como por ejemplo las políticas del gobierno y el sindicato charro que hemos tenido durante muchos años, pues al final de cuentas, detrás de nosotros viene otras generaciones, como nuestros hijos, y más generaciones, nosotros tenemos que dejarles un mejor futuro, un cambio, algo diferente a lo que nosotros hemos vivido. Todo lo que hemos vivido no se puede quedar impune.









  • No hay comentarios para este artículo