Comunicado de la LTS: Si tocan a uno nos tocan a todos

TODOS CON LA HUELGA DE CANANEA Y LA LUCHA DEL SME

25 Feb 2010   |   comentários

  • La tradicion heroica de Cananea

El gobierno de Calderón a través de la Secretaría del Trabajo, ha pisoteado una y otra vez los derechos de los trabajadores (el decreto de extinción de Luz y Fuerza es la cara más brutal de esta ofensiva) preservando las ganancias y los intereses de los patrones y dejando en la calle a millones como subproducto de la crisis capitalista. Los combativos mineros de Cananea, llevan ya más de dos años defendiendo con persistencia su fuente de trabajo, utilizando su derecho legítimo a la huelga contra el abuso y la explotación patronal.

El 12 de febrero del año en curso, el Secretario de Trabajo con el desprecio que suele mostrar hacia los obreros y obreras de este país, y favoreciendo al millonario Germán Larrea del Grupo México, anunció el fallo del Tribunal de esta justicia para ricos, contra los compañeros huelguistas, dando por terminadas las relaciones de trabajo entre los mineros y la empresa y, mandando a la calle a los operarios. Además, como suele hacer este gobierno pro patronal, declaró ilegal la huelga y Javier Lozano llamó explícitamente a la contratación de esquiroles para presionar a los trabajadores. Esta ofensiva es parte del ataque que, el gobierno patronal calderonista, decidió lanzar contra al Sindicato Minero, violentando la autonomía sindical y atacando todas las conquistas de las organizaciones obreras. Mientras, la patronal Minera México, asesina de trabajadores por las condiciones en que hace laborar a los mineros (como en Pasta de Conchos en el 2006), ya presentó 165 demandas penales contra los huelguistas.

Los trabajadores sabemos que el ataque al SME, al sindicato minero y a la huelga de Cananea, es un golpe contra toda nuestra clase y por ello debemos responder como uno solo. Por ello es fundamental que la convocatoria al paro nacional hecha por el SME para el 16 de marzo, sea efectivamente una verdadera jornada de lucha encabezada por los mineros y los electricistas, marchando como uno solo por la defensa de los sindicatos; porque el estado saque sus manos de los mismos, por echar a bajo el decreto de liquidación y por el derecho a huelga como un método legítimo de lucha de la clase obrera ganado con sangre en las gestas del pasado. Esta lucha está mostrando la incapacidad de la patronal para garantizar el elemental derecho al trabajo, ante lo cual, el objetivo debe ser la expropiación de la empresa bajo control de los trabajadores y por la re-estatización de toda la industria minera hoy en manos de los capitalistas nacionales y extranjeros.

La dirección del SME y del sindicato minero, deben ponerse a la cabeza de impulsar un paro unitario que paralice las plantas mineras en todo el país y saque a la calle el pulmón de la clase obrera junto al magisterio y las organizaciones obreras, campesinas y populares que ya demostraron el año pasado que están con el SME. Ya en 2006, los minero metalúrgicos de Sicartsa (Michoacán) habían mostrado su potencial como clase obrera en lucha.

Sin embargo, la política de respetar la legalidad burguesa que, lamentablemente ha impulsado la dirección electricista y la minera hasta el momento, sólo puede fortalecer y envalentonar al gobierno que utiliza todas las instituciones a su cargo para atacar a los trabajadores. Sólo nuestra fuerza organizada puede torcerle el brazo al gobierno para que la huelga de Cananea triunfe y los compañeros electricistas recuperen su materia de trabajo.

Desde la LTS, llamamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, políticas y de derechos humanos a movilizarnos y solidarizarnos con los mineros de Cananea y a revitalizar la lucha del SME, es fundamental la unidad para luchar por:

¡El triunfo de la huelga de Cananea y el cumplimiento de todas sus demandas!

¡Por el legítimo derecho a huelga de toda la clase trabajadora!

¡Basta de represión contra los trabajadores! ¡Libertad inmediata al compañero electricista Domingo Aguilar! ¡Abajo el proceso penal contra los mineros!

¡Abajo el decreto de liquidación de LyFC!

¡Por la unidad de mineros, electricistas y todas las organizaciones obreras!









  • No hay comentarios para este artículo