Entrevista a trabajador del SME

“Somos miles los que nos mantenemos en resistencia”

28 Apr 2010   |   comentários

Entrevistamos al compañero Marcos, trabajador de base del SME y parte de la resistencia por echar abajo el decreto de extinción de Luz y Fuerza.

EO: ¿Qué papel ha jugado el movimiento estudiantil en la lucha del SME?
M: Los compañeros estudiantes que yo conozco apoyan al SME al cien por ciento. Yo veo en ellos a compañeros, como un trabajador más en nuestra lucha. Con su solidaridad han demostrado que nuestra lucha se hace fuerte con aliados como ellos.

EO: ¿Por qué el gobierno y las direcciones charras se oponen la unidad obrero estudiantil?
M: Porque el gobierno, con la colaboración de las direcciones charras, quisieran que los trabajadores no tuviéramos ningún derecho. Que no tuviéramos jornada de ocho horas, prestaciones, aguinaldo, etc. y que los estudiantes no tuvieran el derecho a la educación pública y gratuita y tuvieran que pagar colegiaturas. Por eso le temen a la alianza de los obreros y los estudiantes, porque si nos aliamos en las calles nos enfrentamos políticamente al gobierno y los patrones, y las direcciones charras verían amenazado su control burocrático.

EO: ¿Por qué marchar este primero de mayo junto a la LTS, ContraCorriente y del movimiento estudiantil?
M: Para que el gobierno vea que los trabajadores no están solos y que tenemos el apoyo de todas las organizaciones y el apoyo de los estudiantes. Junto con ContraCorriente, la Corriente de Trabajadores Clasistas y la LTS, estamos llamando a un 1° de mayo combativo; en apoyo al SME, la huelga de Cananea, contra la reforma laboral y por movilizarnos en las calles de forma independiente y confiando en nuestras propias fuerzas y métodos de lucha como la huelga, esto para el triunfo de nuestras demandas.

EO: ¿Qué opinas de la jornada de lucha del 16 de marzo?
M: Nuestra jornada fue exitosa pero nuestro dirigente es muy pacifista. En lo que cabe a nosotros, esto nos desanima pero a pesar de esto somos miles los que nos mantenemos en resistencia.

EO: ¿En tu opinión, la huelga de hambre es una medida correcta para el momento que vive la lucha del SME?
M: No porque la fuerza y el apoyo de las organizaciones lo tenemos y como sindicato podríamos tomar otras acciones de lucha. Yo como trabajador apoyo a los compañeros en huelga de hambre pero creo que hay que cambiar el rumbo de esta lucha para fortalecerla.

EO: ¿Qué política tendría que tener la dirección y por la cual tendría que pelear la base del SME?
M: Quitarse de la cabeza el pacifismo, porque no nos va a llevar a ningún lado, prepararnos para la huelga nacional con todas las organizaciones que nos han venido apoyando. Empezando por los sindicatos que son de la UNT, telefonistas, trabajadores universitarios, del Seguro Social y los mineros, apoyando también la huelga de Cananea. Y seguir luchando por la extinción del decreto y la preservación de nuestro sindicato.









  • No hay comentarios para este artículo