Solidaridad internacional con los trabajadores del STUHM-Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México

05 Jun 2014   |   comentários

¡Alto a la represión patronal y del gobierno contra el STUHM!

¡Respeto a la libertad sindical de los trabajadores de Honda!

La empresa Honda y el gobierno estatal del estado de Jalisco han intentado impedir que los trabajadores de Honda se organicen democráticamente en un sindicato independiente de la burocracia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato Unido de Trabajadores de Honda de México (STUHM) y que obtengan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

El triunfo más reciente del STUHM se dio el 24 de enero de 2014, cuando ganó un amparo que obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (autoridad laboral) a reconocer y respetar el derecho de los trabajadores de Honda de Jalisco de pertenecer al sindicato que elijan libremente, echando atrás la demanda de disolución del STUHM promovida por la CTM.
En este momento, se encuentran peleando la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, que les permitiría arrebatar a la empresa mejores condiciones de trabajo y enfrentar la súper explotación que les impone.
En esta pelea han enfrentado no solo al sindicato corporativo de la CTM, sino también a la empresa transnacional que ha despedido a los principales impulsores del STUHM, y al propio gobierno estatal y municipal que los intimida y reprime. Como sucedió el pasado 5 de febrero cuando 3 trabajadores despedidos de Honda y un compañero solidario fueron detenidos frente a la fábrica por repartir volantes. Fueron incomunicados, torturados y amenazados con arma de fuego.

Recientemente el Secretario general del sindicato ha sido citado ante la Procuraduría General de la República (PGR), aunque no se ha hecho saber el motivo y que algunos miembros más del sindicato están siendo perseguidos y hostigados.

La lucha de los compañeros está sufriendo este nivel de represión y persecución porque la empresa, las autoridades laborales y el sindicato burócrata saben que es muy probable que el STUHM le arrebate a la CTM el Contrato Colectivo de Trabajo de la planta y eso fortalecería a un sindicato democrático, así como la lucha de los trabajadores de Honda que en múltiples ocasiones han protagonizado paros contra las precarias condiciones de trabajo, la inseguridad laboral y los bajos salarios.

También saben que podría convertirse en ejemplo de lucha contra las condiciones de trabajo que se impusieron con la reforma laboral a los trabajadores mexicanos y podría alentar a trabajadores de distintos sectores para pelear contra los burócratas que han dejado pasar sin lucha todos los ataques de la patronal y el gobierno contra sus derechos y conquistas.
Por ello, las organizaciones e individuos abajo firmantes exigimos:

• Exigimos cese de la represión, torturas e intimidación impulsada por el gobierno, la empresa y los burócratas sindicales contra los trabajadores del STUHM-Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México.

• Exigimos también a las autoridades laborales el respeto a la libertad sindical, el recuento por la titularidad del Contrato Colectivo y el reconocimiento pleno del STUHM como sindicato.

• Alto a la complicidad entre el gobierno y la burocracia sindical. ¡Fuera charros de los sindicatos!

• Reinstalación inmediata de todos los trabajadores despedidos.









  • No hay comentarios para este artículo