Entrevista a una trabajadora del IMSS

"Se deben organizar los trabajadores en cada centro"

10 Mar 2012   |   comentários

El viernes 24 de febrero se llevó a cabo una nutrida movilización de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las afueras de las oficinas de dicha institución, convirtiéndose en una marcha que llegó a las oficinas de Gobernación. Esta movilización es de las primeras acciones que los trabajadores darán contra las amenazas emitidas por funcionarios de la institución de ser despedidos y recontratados con condiciones desfavorables a los trabajadores.

Estrategia Obrera entrevisto a María Luisa López (MLL), Trabajadora Jubilada del IMSS, quien nos dio su punto de vista como participante de esta movilización.

EO: ¿Cómo trabajadora del seguro social, que opina de los nuevos ataques que prepara el gobierno para el IMSS?
MLL: No son nuevos planes, ya se vienen desmantelando desde las sesiones del Banco Mundial. Nosotros nos dimos cuenta que desde 1993 salió un documento que se llama “Invertir en salud” el BM plantea que ya no es posible seguir sosteniendo los sistemas de salud en ningún lado y para esto están ya impulsando que la seguridad social sea mixta (pública-privada). El esquema, que se aplica en otros países donde ya se privatizó 100% la salud, aquí está en ese proceso. Desde el ‘93 a partir de que salió ese documento hemos visto como aquí en México la patronal ha venido avanzando en su aplicación a través de iniciativas de ley. Por ejemplo, tenemos más de 30 años que no hay nuevas unidades médicas; se canceló el crecimiento, después de ser una infraestructura de las más grandes de América Latina se estancó.

EO: ¿Y a los trabajadores como les ha afectado estas medidas del gobierno?
MLL: Vienen mutilando el contrato colectivo. Desde el año ‘86, han venido quitando conquistas básicas del contrato colectivo: por ejemplo, primero le pegaron al régimen de jubilaciones y pensiones, pero viene una reestructuración, como una reingeniería en las áreas de personal, vienen compactando las categorías, achicando la plantilla. Por otro lado a la par de que están golpeando el contrato colectivo, están impulsando y entregando a la iniciativa privada los servicios. En las reformas que vienen dando aparecía la subrogación de servicios pero solamente en una cantidad pequeña pero ahorita ya no, están pasando por encima de la ley y por encima de todo para poder seguir golpeando a los trabajadores.

EO: ¿Cuál es en lo sucesivo la forma de organizarse de los trabajadores para evitar que sigan estas reformas que sin duda afectan a muchos trabajadores en lo que se refiere a servicios de salud?
MLL: Nosotros pensamos que se deben organizar los trabajadores en cada centro de trabajo formando comités de base y que éstos deben rebasar las delegaciones sindicales para rescatar nuestro sindicato que es el instrumento de lucha de los trabajadores. Tenemos que rebasar esa dirección: si la dirección no quiere ponerse al frente lo haremos nosotros, como lo hemos hecho, en 30 años hemos frenado hasta ahora el proyecto, porque de quererlo ellos ya lo hubieran implementado al cien por ciento pero nosotros lo hemos detenido con las movilizaciones y la organización.

EO: ¿Esta lucha no puede ser propuesta a otros trabajadores y a otros sindicatos que también son afectados?
MLL: Nosotros pensamos que sí, porque estamos rescatando las estructuras de los trabajadores que se han hecho en otros tiempos como los comités de lucha. Rescatar esa forma de organización –que no es formal– da frutos, porque si nosotros tenemos organizados los comités de base podemos generar una organización desde abajo e independiente, podemos tener la fuerza.

EO: ¿Qué piensa de los golpes que les ha dado este régimen a los trabajadores como al SME, MEXICANA?
MLL: Pues vienen por nosotros, de hecho es una política general para todos los trabajadores, y nosotros no podemos quedar aparte de la política del gobierno para destruir los contratos colectivos. Quieren imponer el outsoursing, que es lo que dicta el capital, dejarnos sin nada, quitarnos todo en aras de su ganancia. Pensamos que la organización se tiene que ir generando y generar una conciencia que dé más allá, no solamente estar en las coyunturas organizados, nosotros a lo que le apostamos es a un cambio, que seamos los trabajadores los que seamos protagonistas porque somos los que sostenemos al país.









  • No hay comentarios para este artículo