Argentina

Que todos los diputados y los funcionarios del estado ganen lo mismo que cualquier obrero

11 Nov 2013   |   comentários

Raúl Godoy, dirigente del PTS, obrero de Zanon y diputado por el FIT en la provincia de Neuquén y Nicolás del Caño, militante del PTS recién electo diputado nacional por el FIT fueron algunos de los principales voceros de la demanda “Que los diputados ganen lo mismo que cualquier obrero”. De hecho, el sueldo que recibió Godoy -cuya banca compartió con otros dos candidatos del FIT en forma rotativa- se dividió en dos partes: la cantidad correspondiente al salario promedio de un obrero calificado es la parte del sueldo que se quedó Godoy, y el resto fue para el FIT y el apoyo a luchas populares, y lo mismo harán los legisladores recién electos del FIT.

Esta reivindicación, que los funcionarios cobren el mismo salario que cualquier trabajador –hoy convertida en práctica política por el FIT– explica Lenin en su obra El Estado y la Revolución que fue una de las medidas que tomó la Comuna de París de 1871: “… es singularmente notable una de las medidas decretadas por la Comuna, que Marx subraya: la abolición de todos los gastos de representación, de todos los privilegios pecuniarios de los funcionarios, la reducción de los sueldos de todos los funcionarios del Estado al nivel del ‘salario de un obrero’. Aquí es precisamente donde se expresa de un modo más evidente el viraje de la democracia burguesa a la democracia proletaria, de la democracia de la clase opresora a la democracia de las clases oprimidas, del Estado como ‘fuerza especial’ para la represión de una determinada clase a la represión de los opresores por la fuerza conjunta de la mayoría del pueblo, de los obreros y los campesinos.”

Así, los representantes del FIT, que se proponen llevar la voz de los trabajadores y la juventud al congreso argentino, recrean lo mejor de la tradición de la clase obrera internacional en cómo intervenir en el régimen democrático burgués. Su práctica y sus ideas son opuestas por el vértice al arribismo de los políticos de los partidos patronales, que por prebendas, lujos y mordidas votan ataques contra los trabajadores y los sectores populares.

* ART: Aseguradora de Riesgo del Trabajo. Son empresas privadas que se financian a partir de las retenciones obligatorias que se efectúan sobre el salario de los trabajadores.

*Anses: Administración Nacional de la Seguridad Social.









  • No hay comentarios para este artículo